Secretario Municipal

Secretario :Guillermo Piérola Palma
Correo: guillermo.pierola@curico.cl

Conforme a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Secretaría Municipal tiene las siguientes funciones :
a) Dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde, del Concejo, del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y del Consejo Comunal de Seguridad Pública.
b) Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.
c) Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley N° 18.575.
d) Llevar el registro municipal a que se refiere el artículo 6° de la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.
e) Llevar un registro de correspondencia interna en la Secretaría
f) Llevar un registro de documentos para la firma del Secretario Municipal y del Alcalde, provenientes de las distintas unidades municipales.
g) Llevar registros de numeración para los Decretos, Decretos Exentos, Reglamentos, Instrucciones, y Oficios tanto del Secretario Municipal, como del Alcalde.
h) Preocuparse de la oportuna distribución y despacho de la documentación numerada.
i) Recepcionar y preparar documentación para su certificación conforme al original o al documento que se ha tenido a la vista.
j) Redacción de Decretos, Decretos exentos, Reglamentos, Instrucciones y oficios encomendados a la Secretaria Municipal.
k) Preparación y despacho de correo institucional, conforme a convenio existente con la Empresa de Correos de Chile.
l) Llevar un registro de Decretos de Pago derivados para la firma del Secretario Municipal y Administrador Municipal.
m) Tendrá a cargo la gestión de archivo físico y digital de los Decretos, Decretos Exentos, Reglamentos, Instrucciones y Oficios.
n) Deberá registrar y digitalizar las solicitudes recibidas por correo postal o presencial y los informes de los departamentos respecto de éstas, confeccionar los Oficios Respuestas, y llevar un registro con todas las solicitudes que han ingresado y el trámite que se le han dado, trabajar con el Portal de Transparencia, en materia de transparencia pasiva.
o) Deberá confeccionar las planillas con los decretos del mes que se deben publicar en la página web municipal, adjuntando los documentos escaneados en formato PDF y debiendo borrar los datos de carácter personal, en materia de transparencia activa.
p) Integrar el Concejo Municipal de Curicó, en su calidad de Ministro de Fe.
q) Integrar el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Curicó, constituido con fecha 10/07/2015.
r) Dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695, modificada por la Ley N° 20.500 de fecha 04/02/2011 con respecto al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y su Reglamento.
s) Integrar la Junta Calificadora del Personal de Planta y Contrata de la Ilustre Municipalidad de Curicó y las Comisiones de llamados a concursos públicos.
t) Integrar las comisiones calificadoras de concursos de directores, en virtud de lo que establece el Artículo 88° del Decreto 453 del año 1992 que aprueba el Reglamento de la ley 19.070, Estatuto de los Profesionales de la Educación.
u) Dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.730 de fecha 03/03/2014 que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.
v) Ley de Copropiedad Inmobiliaria al autorizar el Acta que se levante de las reuniones celebradas en la Municipalidad y de los acuerdos llegados (Ley N° 19.357, Articulo 35 de Ley de Copropiedad Inmobiliaria).
w) Actuar como Ministro de Fe frente a la constitución de Asociaciones y/o Comunidades Indígenas, en conformidad a la Ley Indígena N° 19.253.
x) Coordinar todo el proceso de Solicitudes de Información ingresadas al municipio, desde su ingreso hasta la firma de la respuesta por parte de la autoridad y su posterior despacho, de acuerdo a lo solicitado por el requirente, y en conformidad a lo establecido en la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, y lo dispuesto por Decreto Exento N° 1073, de fecha 18/03/2015.
Así, de la Dirección de Secretaría Municipal, dependerán directamente las siguientes dependencias:
a) Oficina de Personas Jurídicas
b) Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias
c) Oficina de Sala de Actas
d) Oficina de Concejo Municipal
e) Oficina de Transparencia

Unidades Dependientes de Secretaría

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias

Encargado: Carlos Retamales Quintana

Correo: oirs@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Recepcionar, ingresar y distribuir oportunamente la correspondencia y documentación oficial del municipio, para su tramitación respectiva.
  2. Operar el Sistema Control de Documentos, para efectos de registro de la correspondencia.
  3. Retiro de documentación desde Correos de Chile, su clasificación, ingreso y distribución a las distintas Unidades Municipales.
  4. Mantener a disposición de la comunidad el Libro de Reclamos y Sugerencias.
  5. Recepcionar y gestionar los reclamos de alumbrado público.
  6. Mantener y proporcionar formularios de solicitudes de acceso a la información pública, conforme lo dispone el Decreto Exento N° 4002 de fecha 26/12/2013.
  7. Mantener y proporcionar formularios de Encuesta de Satisfacción, señalados en el Decreto Exento N° 0727 de fecha 14/02/2014.
  8. Mantener y proporcionar formularios aplicación Ley N° 20.730 de fecha 03/03/2014.
  9. Mantener a disposición, de quién lo solicite a lo menos los siguientes documentos públicos:
Oficina de Sala de Actas

Correo: actas@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Grabación, transcripción y redacción de actas sesiones ordinaras y extraordinarias del Concejo Municipal.
  2. Grabación, transcripción y redacción de actas sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Curicó.
  3. Redacción, transcripción y distribución de acuerdos adoptados por el Concejo Municipal.
Oficina de Concejo Municipal

Correo: concejales@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Mantener y proveer materiales que requiera el Concejo Municipal para su funcionamiento.
  2. Transcripción y distribución de Tablas, para la realización de reuniones ordinarias, extraordinarias y de trabajo del Concejo Municipal.
  3. Colaborar en el cumplimiento de la Ley N° 20.730 que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios de la administración del estado.
  4. Llevar la agenda pública de los Concejales de la Comuna de Curicó.
  5. Realización de labores administrativas que requieran los Concejales en el ejercicio de sus funciones.
Oficina de Transparencia

Encargada: Mariela Baeza

Correo. Transparencia@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Tiene el deber de administrar la labor de Transparencia Activa en el municipio, velando por el cumplimiento de todos los procesos en tiempos, formas y calidad de la información a publicar en el Portal de Transparencia que disponga el municipio.
  2. Deberá administrar exclusivamente todo el proceso de Solicitudes de Acceso a la Información pública ingresadas al municipio, desde su ingreso hasta la firma de la respuesta por parte de la autoridad y su posterior despacho, de acuerdo con lo solicitado por el requirente.
  3. Además, deberá ser un canal de comunicación entre la Municipalidad y el Consejo para la Transparencia, para agilizar el flujo de información entre las dos partes referido a los amparos, reclamos, oficios y cualquier otro tipo de actos administrativos de comunicación entre ambas partes.
  4. Deberá formular políticas internas a través de todo tipo de soporte existentes tales como reglamentos, manuales, instructivos, capacitaciones y otros para el conocimiento y materialización de todas las Direcciones Municipales.