Secplac

Director: Sergio Celis
Correo: sergio.celis@curico.cl

La Secretaría Comunal de Planificación depende directamente del Alcalde y su descripción de actividades es la siguiente:
Apoyo al Alcalde y al Concejo Municipal, en la definición de las políticas y en la elaboración, evaluación y coordinación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal, en la ejecución de los Proyectos de Plan de Desarrollo comunal y de Presupuesto Municipal y de su armonización con los planes regionales y nacionales. Su desempeño compete todo lo referido a materias que afecten el desarrollo comunal para lo cual debe establecer vinculaciones de carácter técnico con el sector público y privado y apoyar la planificación financiera, territorial y social; proponiendo prioridades presupuestarias, elaborando, evaluando y postulando estudios, programas y proyectos y, coordinando su diseño y ejecución con todas las Direcciones Municipales.
Principales Funciones:
a) Servir de Secretaría Técnica permanente del Alcalde y Concejo Municipal.
b) Formulación de la estrategia Municipal.
c) Formulación de políticas, planes, programas e iniciativas de inversión de desarrollo de la comuna.
d) Promoción del desarrollo urbano.
e) Asesorar al Alcalde
f) Elaboración del proyecto de Plan de Desarrollo Comunal y de presupuesto Municipal.
g) Elaboración del proyecto de presupuesto Municipal.
h) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, iniciativas de inversión, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al Concejo Municipal, a lo menos semestralmente.
i) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
j) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
k) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
l) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
m) Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo urbano.

Unidades Dependientes de la Secretaría Comunal de planificación