Carolina Bustos
Rubio

Directora
Correo: carolina.bustos@curico.cl

Dirección de Asesoría Jurídica, es una unidad que depende directamente del Alcalde y presta asesorías en materias legales al Alcalde, al Concejo Municipal, a las distintas unidades municipales y a la comunidad, cuando corresponda.
La Dirección de Asesoría Jurídica deberá cumplir las siguientes funciones:
a) Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo Municipal.
b) Representar judicialmente a la Municipalidad en todos los juicios y demás gestiones judiciales en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
c) Informar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presenten al municipio.
d) Informar y Recomendar las transacciones judiciales o extrajudiciales para poner término a los juicios o precaver uno eventual.
e) Efectuar la cobranza prejudicial y judicial de impuestos, derechos. Concesiones, arriendos y todo cuanto se le adeude a la Municipalidad.
f) Otorgar el visto bueno a las actuaciones y pagos que correspondan a hacer a las oficinas externas de cobranzas.
g) Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, obligación que importa mantener permanentemente informados a dichos órganos acerca de la dictación, modificación y derogación de normas legales y reglamentarias atingentes, como, asimismo, de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes, especialmente las de la Contraloría General de la República.
h) Informar al Alcalde las deficiencias jurídicas, reglamentarias, administrativas que observe en materias municipales y proponer alternativas de solución.
i) Formar, custodiar y mantener al día los títulos de dominio de todos los bienes raíces municipales, para cuyo objeto mantendrá un expediente actualizado por cada inmueble.
j) Prestar asesoría jurídica y asumir la defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine mediante decreto municipal.
k) Atender extrajudicialmente los conflictos que se promueven entre copropietarios o entre estos y su administrador, en inmuebles acogidos a la Ley de copropiedad inmobiliaria (Ley Nº19.537).
l) Cumplir las demás funciones que la Ley y/o el Alcalde le señalen.
Así, de la Dirección de Asesoría Jurídica dependerán directamente las siguientes dependencias:
a) Oficina Asuntos Contenciosos
b) Oficina de Asuntos Administrativos
1) Oficina SERNAC
c) Oficina Fiscalía y Títulos

Unidades dependientes de la Dirección de Asesoría Jurídica

Sección Asuntos Contenciosos

Encargado: Juan Barrera

Correo: juan.barrera@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Defender los juicios en los que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
  2. Informar y recomendar las transacciones para precaver Litigios eventuales o dar termino a pleitos pendientes en contra de la Municipalidad.
  3. Efectuar la cobranza prejudicial y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos y demás cuando proceda.
Sección Asuntos Administrativos

Correo:

Principales Funciones:

  1. Informar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen.
  2. Redactar los Proyectos de Ordenanzas, Reglamentos, Instructivos, Manuales de Procedimientos, Convenios, Contratos, Decretos, Resoluciones, Bases Administrativas Legales de Licitación
  3. Asesoría en terreno.
  4. Cumplimiento de convenio entre SERNAC y Municipalidad de Curicó, debiendo cumplir con las siguientes obligaciones:
  • Asesorar en temas específicos de la Ley de Protección al Consumidor para informar, atender consultas y necesidades de los vecinos, respecto a materias en defensa de los consumidores.
  • Crear vías de comunicación expedita entre el SERNAC y la Municipalidad de Curicó, acercando la acción del Gobierno a los consumidores que se vean afectados en sus derechos.
  • Satisfacer las consultas, reclamos u otros requerimientos que hagan los consumidores para una adecuada defensa de sus derechos.
  • Difundir con material de información o difusión sobre los derechos del consumidor.
  • Promover iniciativas para el desarrollo educativo en materia de consumo.
Sección Fiscalía y Títulos

Correo:

Principales Funciones:

  1. Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos.
  2. Mantener al día los títulos de bienes raíces municipales.
  3. Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles.
  4. Elaborar, redactar y revisar comodatos y contratos en general.
  5. Redactar minutas de escrituras para regularizar inmuebles municipales.
  6. Redactar informe de títulos.
  7. Avisar vencimientos de contratos.
  8. Y, cualquier otra que el Director de la Unidad le encomiende.