Verónica Caputo Zamorano

Directora
Correo: veronica.caputo@curico.cl

Dirección Tránsito y Transporte Público, es una unidad de dependencia directa del Alcalde y cuyo objetivo principal es de prestar un servicio completo y eficiente a la comunidad en el otorgamiento de licencias de conducir, permisos de circulación y en la mantención adecuada de la señalización del tránsito vigente en la comuna, debiendo cumplir fielmente las disposiciones que establece la Ordenanza General de Tránsito, Leyes y demás reglamentos vigentes relacionados con materias de Tránsito y Transporte Público.
La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene las siguientes funciones:
a) Proponer para su dictación, normas sobre circulación, detención, estacionamiento de vehículos, tránsito peatonal y funcionamiento de comercio en las vías públicas, como de cualquier actividad que afecta a la circulación vehicular o peatonal.
b) Proponer programas de motivación a la comunidad para la obtención de permisos de circulación y licencias de conducir.
c) Proponer para su dictación normas sobre circulación, detención, estacionamiento de vehículos, tránsito peatonal y de cualquier actividad que afecte a la circulación vehicular o peatonal, en aplicación de lo establecido en la Ley de Tránsito.
d) Mantener actualizada y velar por el cumplimiento de la Ordenanza Local de Transito.
e) Evaluar permanentemente los procedimientos empleados en su unidad de manera que estos se encuentren actualizados y estén acordes con una buena gestión.
f) Medir eficiencia en las labores del personal de la Dirección.
g) Conocer y practicar el manual de procedimientos de inspección en conjunto con lo que establece la Ley de Tránsito, por quien cumpla la función de Inspector de Tránsito de esta Dirección.
Así, de la Dirección Tránsito y Transporte Público dependen las siguientes Departamentos y Oficinas
a) Departamento de Permisos de Circulación
b) Departamento de Licencias de Conducir y Psicotécnico
c) Oficina de Señalización y Gestión de Tránsito.
d) Oficina de Fiscalización

Unidades dependientes de la Dirección de Tránsito y Transporte Público

Departamento de Permisos de Circulación

Encargada: Rosa Cabrera

Correo: rosa.cabrera@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Otorgar el Permiso de Circulación según modalidad del vehículo.
  2. Atención constante de Público.
  3. Verificar el tipo y modelo de los Vehículos, clasificarlos y calcular los valores para el otorgamiento del Permiso de Circulación.
  4. Requerir Permiso de Circulación anterior, Certificados de Revisión Técnica, Análisis de Gases y Seguro Obligatorio.
  5. Otorgar Duplicado de Permisos de Circulación.
  6. Efectuar cambio de nombre a los nuevos propietarios por transferencia al Permiso de Circulación, previa presentación de padrón.
  7. Tramitar el otorgamiento de patentes de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Ley de Rentas Municipales de Tránsito.
  8. Emitir informes de deudas por solicitud de prescripción, según lo solicitado por la Dirección Jurídica, Tribunales de Justicia u otras entidades de orden público.
  9. Mantener actualizado el archivo y registro comunal de permiso de circulación.
  10. Recopilar, procesar y entregar información estadística del Departamento.
  11. Estar al día con la documentación referente a la normativa legal vigente como marco regulador del departamento de permiso de circulación.
  12. Gestionar cancelación de multas impagas que están ingresadas en el programa de permisos de circulación.
  13. Gestionar permisos de circulación pagados online.
  14. Lo anterior de acuerdo a funciones que estipula la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Decreto Ley 3063 sobre Rentas Municipales y el Decreto 11 de 2007 sobre Registro Comunal de Permiso de Circulación.
  15. Planificar y Coordinar periodos para renovación y otorgamiento de permisos de circulación.
Departamento de Licencias de Conducir y Psicotécnico

Encargada: Blanca Gonzalez

Correo: blanca.gonzalez@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Otorgar horas para renovación, primeras licencias, agrega categoría.
  2. Otorgar duplicado de licencia.
  3. Orientar al contribuyente sobre pasos a seguir para obtener su licencia.
  4. Supervisar y evaluar los exámenes teóricos.
  5. Realizar y evaluar los exámenes prácticos.
  6. Poner a disposición de los médicos del Gabinete psicotécnico los expedientes de los postulantes a Licencias de conducir.
  7. Entregar el servicio de toma de fotografías.
  8. Impresión de certificados de antecedentes, gestión que puede realizar funcionario autorizado directamente vía Internet por Convenio de Conectividad con el Registro Civil.
  9. llevar un archivo computacional como físico de cada persona que obtiene su Licencia de Conducir en esta Dirección.
  10. Recopilar, procesar y entregar información estadística del departamento.
Oficina de Señalización y Gestión de Tránsito

Encargado: Francisco Ceballos

Correo: gestiontransito@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Mantención, conservación e instalación de señales oficiales de tránsito y sus respectivas demarcaciones en pavimento.
  2. Mantención y conservación de refugios peatonales.
  3. Aplicar las normas generales y específicas sobre tránsito y transporte público en la comuna.
  4. Participar en estudios y iniciativas de inversión relacionados con vialidad urbana.
  5. Elaboración de informes técnicos y planos de tránsito y transporte público.
  6. Coordinar en conjunto con Departamentos. relacionados y agrupaciones de la comunidad, soluciones para satisfacer demandas.
  7. Fiscalizar el cierre de calles por realización de trabajos.
  8. Responder a Juzgados de la comuna, materias relacionadas con señalizaciones.
  9. Exigir señalizaciones correspondientes por trabajos en la vía pública.
  10. Coordinar la ejecución, confección e instalación de señales de tránsito con el personal de Taller Municipal.
  11. Cada gestión en directa comunicación con el Director de Tránsito, para su visación y trámite correspondiente. De lo anterior se indica que estos trabajos se realizan en conjunto con la comunidad, Carabineros de Chile y entidades competentes como la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones.

En la Oficina de Señalización y Gestión de Transito, para optimizar sus funciones se deberá contar con la asistencia técnica o profesional del área en cuestión, de manera permanente o esporádica pero continua y sistemática.

Oficina de Fiscalización

Correo:

Principales Funciones:

  1. Notificar a los vehículos de acuerdo a los Artículos Nº 154 y 155 refundidos de la Ley 18.290. (estacionar sobre acera, sitio prohibido y señalizado, a menos de 10 metros de la esquina, entrada a cuarteles de bomberos y todas las prohibiciones que estipula la ley).
  2. Además de tomar fotografía del vehículo en infracción.
  3. Ingresar el Nº de parte, placa, tipo de vehículo, tipo de infracción, hora y fecha y lugar al registro correspondiente.
  4. Emitir memo con nómina de infracciones diarias al Director de Tránsito con las individualizaciones de cada parte cursado para el respectivo visto bueno y firma correspondiente.
  5. Ingreso al libro de correspondencia de cada Tribunal.