Juan Rafael Gonzalez

Director
Correo: juanrafael.gonzalez@curico.cl

Dirección de Servicios Operativos, tiene como principal objetivo dar cobertura a una serie de funciones que tienen una transversalidad en su ejecución y que principalmente apoyan la gestión municipal de manera integral, procurando optimizar los recursos humanos, técnicos y físicos para satisfacer las necesidades manifiestas sean estas tanto de origen interno como aquellas que la comunidad requiere.
La Dirección de Servicios Operativos deberá cumplir las siguientes funciones:
a) Proveer de los servicios operativos generales para las actividades internas y externas del Municipio
b) Asegurar la óptima utilización, mantención y protección de los bienes y recursos municipales.
Así, de la Dirección de Servicios Operativos, dependen directamente las siguientes dependencias:
a) Departamento de Inspección
b) Departamento de Informática
c) Taller de armado de escenarios y mediaguas
d) Oficina de Coordinación de Auxiliares
e) Oficina de Seguridad Interna

Unidades Dependientes de la Dirección de Servicios Operativos

Departamento de Inspección

Encargado: Edmundo Diaz

Correo: inspectores@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones legales sobre las cuales tiene tuición la Municipalidad y de las resoluciones alcaldicias.
  2. Procurar el adecuado y eficiente desarrollo de actividades administrativas municipales que sean de su competencia.
  3. Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas legales, verificando en terreno la vigencia de las patentes, permisos, derechos y concesiones municipales, de acuerdo a reglamentos y normativas a que están sujetas las actividades comerciales de la comuna.
  4. Realizar informes semanales por escrito o verbal de la fiscalización e inspección al jefe de la dirección.
  5. Programar, proponer, desarrollar, implementar y mantener un plan de control de la inspección comunal por área, acorde con las prioridades municipales vigentes.
  6. Proponer al jefe de la dirección, forma y sistema de inspección, modificación de estos o la eliminación de los mismos, dentro de los objetivos de control inspectivo y de la racionalización de los recursos disponibles.
  7. Diseñar, implementar y mantener registros de los comerciantes de la comuna sancionados, indicando el tipo de infracción y la reglamentación en la sanción o notificación.
  8. Mantener un registro del control sobre el cumplimiento de las normas de tránsito, la Ley de alcoholes, ordenanzas municipales y la Ley de defensa al consumidor, y de rentas municipales en toda la comuna.
  9. Confeccionar los informes de los procedimientos en que los inspectores actúen como ministros de fe, a fin de identificar, denunciar y/o notificar a los infractores ante el juzgado de policía local o jefatura municipal correspondiente.
  10. Realizar Inspecciones que permitan verificar en terreno el cumplimiento de disposiciones sobre: aseo, construcciones, transito, patentes comerciales, avisos y propaganda publicitaria, permisos de ventas ocasionales, ambulantes y pago de derechos o arriendos, poda de árboles y toda disposición relacionada con ornato y aseo de vías públicas, plazas, parques y bienes nacionales y municipales de uso público.
  11. Efectuar respuestas a los reclamos y denuncias interpuestos por la comunidad previa consulta de hechos fundados e investigados por las ordenanzas y Leyes que involucre la participación municipal en el plano inspectivo.
  12. En todo acto en que se solicite la presencia de inspectores municipales, tanto los controles, las notificaciones y los partes deben estar basados en la reglamentación vigente.
  13. Evaluar el plan de trabajo inspectivo comunal por áreas territoriales y funcionales, para la labor de fiscalización en sectores asignados, será prudente que inspectores municipales efectúen rotaciones periódicas entre el personal.
  14. Proponer al Sr. Alcalde, cuando sean necesarios los posibles lugares permisibles y disponibles para el funcionamiento de ferias libres, mercados persas, feria de entretenciones y de espectáculos públicos y reubicación cuando fuere necesario.
  15. Elaborar informe solicitados por la autoridad superior en lo referente a peticiones para la instalación de kioscos, puestos de vendedores en la vía pública, y revisar en terreno locales que soliciten patentes de alcoholes o expendido de cerveza, que se ajustan a lo estipulado en la ordenanza municipal vigente, y en Ley de alcoholes Nº19.925.
  16. Fiscalizar y controlar las zonas de estacionamientos, y en las señalizaciones respectivas, tanto en los vehículos de carga como también en la locomoción colectiva y particular, sus recorridos y cumplimientos de horarios en áreas urbanas y rurales en los terminales de buses locales e interprovinciales, de acuerdo a las disposiciones vigentes de tránsito.
  17. Actuar por el fiel cumplimiento de las ordenanzas comunales y ejecutar las denuncias respectivas al juzgado de policía local cuando correspondiere, y la clausura de los establecimientos comerciales que la autoridad competente ordene en virtud de sus atribuciones legales.
  18. Agotar las gestiones necesarias para que los deudores morosos de arriendo, patentes y derechos cancelen las sumas adecuadas.
  19. Realizar las gestiones necesarias para que los deudores morosos de arriendo, patentes y derechos cancelen las sumas adecuadas.
  20. Realizar rondas nocturnas para constatar que los reclamos sobre “clandestinos” en la zona urbana y rural, pernoctación de buses y camiones en zona residencial Decreto Ext. Nº2072/10.
  21. Ejecutar en forma periódica fiscalizaciones a la locomoción colectiva de acuerdo a las instrucciones emanadas del ministerio de transporte y telecomunicaciones.
  22. Otras funciones que le encomiende la autoridad respectiva, y las directas que establece el Art. 4º de la Ley Nº 18.290, Ley Nº 18.287, Art. 3º de Juzgado de policía local, Ley Nº 19.915 de alcoholes; ley Nº 19.496 y Art. 60ª, defensa del consumidor, Ley Nº3.063, rentas municipales; Ley General de urbanismo y construcciones, ordenanzas municipales.

Fiscalizar y denunciar las irregularidades, y no pago del sistema de parquímetros, en el perímetro demarcado y señalizado debidamente en el horario que estipula el contrato ante la Municipalidad

Departamento de Informática

Encargado: Jorge Valenzuela

Correo: jorge.valenzuela@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Elaborar, desarrollar, mantener e implementar nuevas tecnologías en el municipio, brindar soporte a las distintas unidades administrativas,
  2. Asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura computacional existente en el Municipio.
  3. Asesoría técnica a las diferentes unidades municipales respecto al correcto uso de los recursos informáticos.
  4. Apoyo y soporte técnico y administrativo a las diferentes unidades municipales, de acuerdo a los requerimientos por ellas formulados incluidos los servicios traspasados.
  5. Custodiar y preservar la utilización de la información y de las inversiones en materia informática.
  6. Desarrollo de sistemas informáticos acorde a los requerimientos de las unidades que lo propongan como proyecto de automatizar procesos.
  7. Mantención y administración del sitio web municipal, implementando sistemas de seguridad y actualizaciones periódicas.
  8. Supervisar y auditar los proyectos informáticos que fuere contratado a terceros y ser la contraparte técnica de los sistemas computacionales arrendados.
  9. Velar por la integridad, confidencialidad y seguridad de los sistemas de gestión municipal y su base de datos.
  10. Administrar los recursos de red de manera adecuada estableciendo políticas de uso a los usuarios y además implementar sistemas de seguridad integrales dentro de la organización.
  11. Procurar un servicio oportuno en la solución de problemas computacionales e informáticos.
  12. Mantener actualizado el inventario computacional.
  13. Elaborar informes de inspección técnica que sean necesarios para la realización de bases de licitación u otro servicio que sea necesario contratar de carácter informático o de comunicaciones.
  14. Administrar la plataforma de telefonía y servicios móviles, supervisando y ser contraparte técnica con el proveedor.
  15. Cooperación en materia computacional e informática en diferentes campañas u operativos que sean necesariamente requeridos.
Oficina de Coordinación de Auxiliares

Correos:

Principales Funciones:

  1. Controlar, coordinar y ejecutar las labores de mayordomía referidas a la mantención y ornato de las dependencias del Municipio y sus dependencias.
  2. Mantener el aseo y conservación de los bienes muebles que posee el municipio.
  3. Coordinar al personal de servicios menores en todas las actividades masivas que organiza la Municipalidad, ya sea en Fiesta de la Vendimia, Chilenidad, Día del Niño, entre otras.
  4. Recepcionar y despachar a las diferentes unidades municipales la correspondencia recibida en casilla de la Municipalidad.
  5. Entregar a las diferentes unidades del municipio que lo requieran para actos públicos pódium, banderas, base para instalar bandera, etc.
Oficina de Seguridad Interna

Correo: seguridadinterna@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Velar por la seguridad interna de los bienes adscritos a las dependencias municipales.
  2. Coordinar una distribución adecuada del personal que realiza esta función sea tanto de origen interno como externo.
Taller de Armado de Escenarios y Mediaguas

Correo:

Principales Funciones:

Coordinación e instalación de stands, escenarios y mediaguas, a solicitud de alguna dependencia de orden Municipal o a solicitud de la comunidad y debidamente autorizada