Juan Carlos Ponce

Director
Correo: juancarlos.ponce@curico.cl

La Dirección de Seguridad Pública es una unidad técnica asesora del Alcalde, cuya finalidad es abordar temas relacionadas con la prevención de la violencia y del delito de la Comuna.
La Dirección de Seguridad Pública tiene las siguientes funciones:
a) Ser el colaborador directo del Alcalde en las tareas de coordinación y gestión de las funciones municipales de desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la implementación de estrategias enfocadas a la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal.
b) Asesorar al Alcalde en materias de seguridad, proponiéndole nuevos programas y estrategias al referido plan, para aumentar y mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de la comuna.
c) Ser el colaborador directo del Alcalde en la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del plan comunal de seguridad pública.
Así, de la Dirección de Seguridad Pública, dependerán directamente las siguientes dependencias:
a) Oficina de Proyectos de Seguridad Pública
b) Oficina de Seguridad Vecinal
c) Oficina de Central Operativa

Unidades dependientes de la Dirección de Seguridad Pública

Oficina de Proyectos de Seguridad Pública

Correo:

Principales Funciones:

  1. Buscar y organizar agrupaciones comunitarias y organizaciones sin fines de lucro al desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.
  2. Detectar las necesidades locales y que están vinculadas estrechamente con el quehacer territorial en lo relativo a la Seguridad Pública.
  3. Otorgar un rol central a las personas y comunidades al momento de definir sus prioridades y los mecanismos que ellos consideren más adecuados para enfrentarlos.
Oficina de Seguridad Vecinal

Correo:

Principales Funciones:

  1. Coordinar y dirigir los recursos humanos y materiales destinados a proporcionar seguridad preventiva y educativa a los ciudadanos de la comuna.
  2. Debe realizar patrullajes preventivos conforme a los medios proporcionados por el Municipio para tales efectos y cuando detecte otros problemas ajenos a la seguridad, pero de atingencia municipal, podrá fiscalizar la utilización y el uso de los espacios públicos y procurará su solución, coordinará e informará a las direcciones o departamentos respectivos para resolverlos adecuadamente.
Oficina de Central Operativa

Correo:

Principales Funciones:

  1. Orientar la vigilancia mediante cámaras de teleprotección, que se ubican en diversos puntos de la comuna y cuyo centro de operaciones se concentra en la Primera Comisaria de Carabineros de la Comuna de Curicó.
  2. Realizar acciones de monitoreo y apoyo en procedimientos atingentes al orden público y seguridad de la comunidad.