Carolina Marín

Directora
Correo: carolina.marin@curico.cl

La Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, tiene como objetivo enfrentar desde una perspectiva sistemática e integral los problemas ambientales del territorio comunal y desarrollar soluciones entre la comunidad y el municipio.
La Dirección de Gestión Ambiental y Territorio deberá cumplir las siguientes funciones:
a) Asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en todas las materias ambientales comunales.
b) Coordinar las acciones, la elaboración y ejecución de proyectos medioambientales que deban realizar las distintas unidades municipales, incorporándolas al quehacer de la Dirección.
c) Ejercer la función de Secretaría Técnica del Comité Ambiental Municipal y del Comité Ambiental Comunal, coordinando las acciones medioambientales que realicen ambos comités.
d) Coordinar y/o ejecutar acciones y proyectos con organizaciones e instituciones del sector público y privado, con el objeto de resguardar el medio ambiente de la comuna.
e) Mantener contacto permanente con universidades e instituciones de investigación del sector público y privado, con el propósito de apoyar e incorporar innovaciones tecnológicas cuyo objetivo sea el cuidado del medio ambiente.
f) Realizar estudios referidos a la conservación y el manejo de los recursos naturales de la comuna tales como suelo, agua, aire, flora, fauna y emitir opinión técnica en materias de desarrollo sustentable comunal, estudios y declaraciones de impacto ambiental a desarrollarse en la comuna.
g) Fomentar el ordenamiento territorial de la comuna, participando en la elaboración, aplicación y modificación de instrumentos de planificación territorial, así como también en la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica cuando el caso lo requiera.
h) Elaborar normas y ordenanzas medioambientales y de protección del territorio a través de un proceso participativo, generando y/o modificando diversas ordenanzas municipales en las cuales el tema ambiental esté inserto.
i) Resguardar el cumplimiento, en todo el territorio comunal, de normas y ordenanzas medioambientales y otras que tengan incidencia en el medio ambiente, aplicando las sanciones correspondientes, cuando estas no se cumplan.
j) Orientar a la comunidad en el conocimiento del medio natural y su dinámica, ejecutando acciones de capacitación e incorporación de éstos al desarrollo sostenible del territorio comunal, a objeto de preservar el medio ambiente como un bien común.
k) Incorporar a la comunidad en la fiscalización y/o el desarrollo de acciones de control territorial sobre el estado del medio ambiente natural, social y constructivo.
l) Colaborar en la protección y defensa de las áreas verdes y arborización urbana, propiciando la incorporación de la comunidad en su cuidado.
m) Promover la generación y aplicación de indicadores ambientales comunales.
Cumplir la función de Oficina de información, reclamos y sugerencias en temas medioambientales.
Así, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, dependerán directamente las siguientes dependencias:
a) Sección de Gestión Ambiental
1) Oficina de Proyectos Ambientales
2) Oficina de Educación Ambiental y Participación Ciudadana
3) Oficina de Evaluación de Impacto Ambiental
b) Sección de Evaluación y Fiscalización
c) Sección de Sanidad Ambiental y Zoonosis

Unidades Dependientes de la Dirección de Gestión Medioambiental y Territorio

La Sección de Gestión Ambiental

Correo: medioambiente@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Incorpora la participación ciudadana en la toma de decisiones, haciéndola solidariamente más responsable con la autoridad.
  2. Contar con una comunidad preparada en temas ambientales, conocedora de su territorio y una Sección de Gestión Ambiental que responda a las expectativas de los vecinos.

Así, de la Sección de Gestión Ambiental, dependerán directamente las siguientes dependencias:

  1. Oficina de Proyectos Ambientales
  2. Oficina de Educación Ambiental y Participación Ciudadana
  3. Oficina de Evaluación de Impacto Ambiental
Oficina de Proyectos Ambientales

Correo: medioambiente@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Elaborar estudios y planes estratégicos ambientales en el marco del Plan de Desarrollo Comunal.
  2. Elaborar proyectos y programas ambientales en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y otras reparticiones del Estado.
  3. Formular programas y proyectos medio ambientales y gestionar la postulación de los mismos.
  4. Coordinar, dirigir y supervisar el desarrollo de programas y proyectos medioambientales.
  5. Gestionar, desarrollar y difundir estudios de calidad ambiental en la comuna.
Oficina de Educación Ambiental y Participación Ciudadana

Correo: medioambiente@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Implementar convenios de cooperación para la ejecución de estudios, proyectos y programa relacionados con la gestión ambiental, en alianza con instituciones públicas y privadas.
  2. Fomentar la educación ambiental en el Sistema Comunal de Educación.
  3. Desarrollar y coordinar actividades y programas de capacitación en materias ambientales a las organizaciones sociales y comunitarias, así como a los docentes y alumnos de la comunidad educativa comunal.
  4. Promover y colaborar con toda entidad pública y privada y organizaciones sociales y comunitarias que deseen desarrollar proyectos e iniciativas en beneficio del medio ambiente local.
Oficina de Evaluación de Impacto Ambiental

Correo: medioambiente@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Evaluar el impacto ambiental de cada uno de los proyectos presentados por los contribuyentes a la Dirección de Obras Municipales.
  2. Participar en la evaluación ambiental de los proyectos o actividades que se emplacen en el territorio comunal, a través del Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental.
  3. Elaborar los estudios de impacto medio ambiental respecto a los proyectos a ejecutar por el municipio.
  4. Emitir pronunciamiento y participar en la evaluación requerida por el SEIA, respecto de la DIA de proyectos a ejecutarse en la comuna, conforme instrumentos de planificación vigentes y normativas ambientales atingentes a la materia.
  5. Cumplir con las demás funciones que la institucionalidad ambiental encomiende.
Sección de Fiscalización y Evaluación

Correo: medioambiente@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Absolver y/o conducir consultas, reclamos, denuncias en materia ambiental, provenientes en su mayor parte de la comunidad, como así también de otros servicios.
  2. Recibir y evaluar consultas y reclamos provenientes de la comunidad, gestionando seguimiento y respuesta oportuna.
  3. Fiscalizar el cumplimiento de Ordenanzas Ambientales vigentes para la comuna.
  4. Fiscalizar la Ordenanza Medio Ambiental comunal.
  5. Velar por el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en materias relativas a la protección y manejo racional de los recursos naturales: agua, suelo, aire.