
Sergio Olave Ríos
DirectorCorreo: sergio.olave@curico.cl
Dirección de Gestión de Personas tiene como objetivo gestionar los procesos y procedimientos del personal municipal, de acuerdo a los lineamientos estratégicos de la institución y dentro del marco normativo vigente.
La Dirección de Gestión de Personas, deberá cumplir con las siguientes funciones:
a) Coordinar conjuntamente con las distintas direcciones y departamentos las acciones y procedimientos del personal, manteniendo relaciones interdepartamentales y comunicación efectiva con la totalidad de los funcionarios.
b) Administrar, coordinar, dirigir y supervisar los procesos y procedimientos de gestión de las personas que involucran; capacitación y formación, reclutamiento y selección, desarrollo organizacional, bienestar, prevención de riesgos y sala cuna municipal.
c) Cumplir con la totalidad de funciones y actividades referentes a derechos, obligaciones, responsabilidades y bienestar de los funcionarios.
d) Velar por el cumplimiento y aplicación de la Política de Recursos Humanos.
e) Gestionar cambios o adecuación del personal internamente, identificando sus necesidades individuales y competencias para potenciar su desempeño y ajuste al perfil de cargo dentro de su puesto de trabajo.
f) Impulsar, diseñar y ejecutar políticas y planes de gestión que permitan fortalecer la cultura organizacional, potenciar el reconocimiento, detectar necesidades y fortalecer el autocuidado y la calidad de vida laboral de los funcionarios.
g) Promover buenas prácticas laborales e instancias que generen interacciones positivas entre los funcionarios.
h) Planificar y coordinar la ejecución de acciones y actividades que permitan dar cumplimiento a los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG).
Así, de la Dirección de Gestión de Personas, dependen directamente las siguientes dependencias:
a) Sección de Desarrollo del Personal
1) Oficina de Desarrollo Organizacional y Reclutamiento
2) Oficina de Capacitación
3) Oficina de Bienestar
4) Oficina de Prevención de Riesgos
5) Sala Cuna y Jardín Infantil Personitas
b) Sección de Remuneraciones
Unidades Dependientes de la Dirección de Gestión de Personas
Correo:
Principales Funciones:
- Desarrollar en forma oportuna, la provisión, asignación y administración eficiente y eficaz del capital humano para el funcionamiento del Municipio
- Proponer las políticas generales de administración de recursos humanos teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes.
- Proveer oportunamente los recursos humanos a las unidades que los requieran habilitando y seleccionando al personal aplicando las normas relativas a la carrera funcionaria.
- Mantener actualizados los registros con toda la información referida al personal municipal y sus antecedentes personales, nombramientos, ascensos, calificaciones, estudios, medios disciplinarios y otros.
- Mantener un archivo con la legislación que afecta al personal municipal asesorando oportunamente a éstos sobre las materias de esta naturaleza.
- Proponer y llevar a cabo programas de capacitación para el personal de acuerdo a los lineamientos generales entregados por el Alcalde y las Unidades Municipales;
- Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro o destinación del personal, como también lo relativo a licencias médicas, permisos administrativos, feriado legal, asignaciones familiares, y todo lo relacionado con las inquietudes del personal;
- Velar porque los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de carácter administrativo que correspondan a los funcionarios, se ajusten a las normas legales vigentes;
- Coordinar todo el proceso para la obtención de los uniformes para el personal municipal.
- Velar por el cumplimiento y funcionamiento del Comité de Bienestar Municipal.
- Programar y ejecutar acciones tendientes al bienestar del personal.
- Controlar el horario de trabajo y asistencia del personal municipal.
- Instruir a todas las unidades municipales sobre las materias técnicas del personal para su ejercicio.
- Desempeñar actividades de asistencia, destinados a resolver situaciones personales y familiares de los funcionarios;
- Ejercer las demás atribuciones que señale el presente reglamento y las que le delegue el Alcalde.
Correo:
Principales Funciones:
- Realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación de cada una de las direcciones municipales.
- Elaborar el programa anual de capacitación.
- Llevar un registro de relatores.
- Realizar la organización logística de cada curso, taller o jornada que se impartirá a los funcionarios.
- Realizar la evaluación de cada uno de ellos.
- Además esta Oficina deberá implementará una base de datos para dar seguimiento a la capacitación que realicen los funcionarios.
- Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que se ajusten al marco legal vigente.
Correo: bienestar@curico.cl
Principales Funciones:
- Administrar y otorgar beneficios y servicios complementarios a la seguridad Social, orientada a la satisfacción de las necesidades del trabajador municipal y de su grupo familiar, en las áreas de salud, educación y otros.
- Atender oportunamente las situaciones socioeconómicas que puedan afectar al afiliado y a su grupo familiar, dependiendo de la disponibilidad financiera del Bienestar.
- Estar pendiente de las necesidades e interés de los afiliados
- Velar por la equidad de las decisiones que afecten a los trabajadores resguardando y elevando su autoestima.
- Mantener una atención directa y personalizada a los funcionarios, apoyando psicológicamente y económica de acuerdo a los recursos, de forma muy reservada.
- Mantener un sistema administrativo contable de acuerdo a los recursos destinados por el Sr. Alcalde.
- Elaborar del presupuesto anual.
- Efectuar Depósitos Bancarios.
- Efectuar ingresos y Egresos
- Celebrar de Convenios con Instituciones y empresas generando beneficios a los afiliados.
- Convocar a reunión a los integrantes del bienestar
- Elaborar tabla de reunión
- Despachar citaciones a reunión
- Informar a los afiliados los beneficios anuales que tienen derecho.
- Llevar un registro de los afiliados
- Prestar beneficios por Nacimiento de un hijo del afiliado.
- Prestar beneficios por matrimonio del afiliado.
- Prestar beneficios por defunción, de padres del afiliado, cónyuge e hijos.
- Celebrar de la Fiesta de Navidad.
- Entregar juguetes y realización de fiesta de navidad a los hijos de los afiliados.
- Entregar regalos de navidad a los afiliados al bienestar que no tengan hijos menores de 12 años.
Encargado: Mauricio Acevedo
Correo: prevencionderiesgos@curico.cl
Principales Funciones:
- Elaboración, seguimiento y evaluación de un Programa de Trabajo en Prevención de Riesgos, conforme a las necesidades de la Municipalidad.
- Informes mensuales de reconocimiento y evaluación de accidentes y enfermedades profesionales en las diferentes dependencias de la Municipalidad.
Asesoría en Prevención de Riesgos a las diferentes direcciones de la Municipalidad entregando y proponiendo soluciones para el control de riesgos en el ambiente o en medios de trabajo
Correo:
Principales Funciones:
- Planificar y Organizar en conjunto con el Equipo Técnico del Jardín Infantil la elaboración, seguimiento y sistematización del P.E.I., Plan Estratégico del establecimiento.
- Distribuir los recursos humanos, y materiales disponibles para la ejecución de las funciones que contribuyen al funcionamiento del Jardín Infantil.
- Elaborar el implementar estrategias y acciones con la comunidad educativa, para el logro de los indicadores definidos institucionalmente.
- Realizar acciones para obtener un clima armonioso, propiciando un buen trabajo en equipo.
- Participar e integrar a la comunidad en el quehacer del Jardín Infantil. Coordinando acciones con organizaciones comunitarias, gubernamentales o no gubernamentales que proporcionen recursos y o beneficiarios potenciales, atendiendo a la realidad local.
- Propiciar la integración de la familia, promoviendo asumir su rol educador.
- Supervisar, asesorar y controlar el funcionamiento técnico del Jardín Infantil, adoptando las medidas correspondientes.
- Incorporar y promover la aplicación de técnicas en educación, para favorecer el desarrollo integral del párvulo.
- Velar por la integridad física y síquica de los niños y niñas.
- Propiciar la autonomía y respeto a la individualidad de los niños y niñas.
- Coordinar y controlar el cumplimiento de los programas de alimentación.
- Cumplir con la documentación de carácter técnico y administrativo en los plazos establecidos.
- Proponer y realizar nuevas estrategias con la comunidad educativa, para el mejoramiento de la calidad de la atención.
- Ponderar situaciones y aplicar medidas pertinentes dentro del ámbito de acción.
- Favorecer adecuadas relaciones interpersonales que faciliten el trabajo interestatal.
- Ejercer un estilo de dirección basado en el respeto de las personas, aceptando opiniones diferentes a las propias y conciliando los intereses individuales versus los institucionales.
- Demostrar interés por acceder a instancias de actualización de conocimientos de manera formal e informal.
- Aplicar los nuevos conocimientos en el ejercicio de las funciones, cuando sean entregados por la institución y se den las condiciones para ello
Encargada: Lorena Hernandez
Correo: remuneraciones@curico.cl
Principales Funciones:
- Efectuar todo el proceso de Remuneraciones del personal en general dependiente del municipio: Personal de Planta, Contrata, Cementerio Municipal, y Salas Cunas JUNJI VTF.
- Descuentos varios correspondientes a atrasos e inasistencias, Licencias Médicas, Permisos sin goce de Remuneraciones, descuentos de convenios existentes con financieras y vales otorgados por las Asociaciones Gremiales y Sección de Bienestar Municipal.
- Revisión y cálculo de horas extraordinarias, cálculo de aguinaldos, bonos y asignación de Mejoramiento en los meses que corresponda.
- Envío mensual de Cotizaciones Previsionales a través del portal previred.cl
- Confeccionar Oficios para adjuntar cheques de pagos a los diferentes convenios que posee la Municipalidad y a las asociaciones respectivas que existen en el municipio.
- Atender las diferentes consultas que hagan a los funcionarios con respecto a la confección de remuneraciones.
- Informar, confeccionar y entregar la información para dar cumplimiento con la Ley de Transparencia, tanto del personal de Planta, Contrata, Código del Trabajo y Honorarios.
- Redactar oficios en materias relativas a remuneraciones del personal.
- Dictación, elaboración y confección de Decretos Exentos en las siguientes materias:
- Feriado Legal
- Permisos Administrativos
- Decretos de Subrogación
- Permisos sin goce de Remuneraciones
- Permisos en Compensación
- Viáticos y Cometidos funcionarios
- Postergación de Feriados legales de los funcionarios.
- Asignación familiar
- Asignación Maternal
- Permisos Paternales de acuerdo a Ley vigente.
- Permisos por fallecimientos de la madre del padre y de los hijos, de acuerdo a Ley vigente.
- Certificados de antigüedad laboral a los funcionarios municipales.
- Completar formularios de FONASA y de Caja Compensación Los Andes de los funcionarios de la Municipalidad de Curicó de todos los tipos de contratación.
- Tramitación de Licencias Médicas de todos los estamentos que existen en la Municipalidad y que coticen.
- Recepcionar las Licencias Médicas.
- Ingresar Licencias Médicas al Programa de Personal.
- Tramitar las Licencias Médicas tanto de ISAPRE como FONASA
- Solicitar el reembolso de Licencias Médicas.
- Ingresar los cheques de reembolso a Tesorería, solo cuando son funcionarios municipales.
- Retirar de entidades bancarias depósitos por concepto de reembolso de Licencias Médicas, revisar si son de la Municipalidad, Educación o Salud y oficiar a quien corresponda.
- Comunicar a los funcionarios cuando deban apelar sobre Licencias Médicas rechazadas o reducidas.
- Tramitación de accidentes Laborales.
- Remitir DIAT O DIET a la Asociación Chilena ACHS, vía Programa Computacional.
- Tramitar el Certificado de Renta en los casos que corresponda.
- Solicitar Reembolso de accidentes laborales.
- Confeccionar oficios y otros actos administrativos que se soliciten.
- Realizar todos los actos administrativos relacionados con el retiro voluntario de funcionarios municipales que se acogen a este beneficio.
- Realizar y tramitar todos los documentos relacionados con la Jubilación por enfermedad de los funcionarios municipales.
- SIAPER Contraloría:
Ingresar todas las Licencias Médicas de los funcionarios de Planta y Contrata al SIAPER, en conjunto con el Decreto que las aprueba