Pedro Figueroa

Director
Correo: pedro.figueroa@curico.cl

Dirección de Control Interno, es una unidad asesora que depende directamente del Alcalde. Además está sujeta a la Dependencia técnica de la Contraloría General de República.
La unidad de Control tiene por objeto controlar y mejorar la gestión municipal a través del examen crítico, metódico y sistemático de toda o parte de la organización, verificando el cumplimiento de sus objetivos, políticas y metas de acuerdo a la normativa vigente.
La Dirección de Control Interno deberá cumplir las siguientes funciones:
a) Velar porque se efectué la Auditoría Operativa en el Municipio.
b) Controlar que se efectué la Ejecución Financiera y Presupuestaria de los fondos municipales y servicios traspasados.
c) Representar al Alcalde los actos municipales cuando lo estime ilegales informando al Concejo Municipal, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la documentación pertinente.
d) Supervisar que se efectué el control presupuestario y financiero de los ingresos y gastos institucionales y sea informado trimestralmente.
e) Encomendar trabajos específicos de fiscalización a requerimiento de la autoridad o cuando lo estime necesario.
f) Otorgar visto bueno cuando corresponda a los informes emitidos por la Sección de Auditorías Operativas y Procesos y/o la Sección de Control Presupuestario y Financiero.
g) Revisar y visar decretos de pagos, verificando que los documentos que se someten a revisión, se ajusten a las normativas que los regulan y cumplan con los debidos respaldos.
h) Supervisar el trabajo del personal a su cargo evaluando anualmente su desempeño.
i) Dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley 19.803, artículo Nº 8 y su reglamento, presentando el respectivo informe al Honorable Concejo Municipal, previa verificación del cumplimiento del programa de mejoramiento de gestión.
j) Revisar, dar Vº Bº y suscribir los informes que presenten las unidades dependientes de esta Dirección.
k) Revisar y autorizar el programa anual de trabajos de auditorías que debe remitirse al alcalde para su aprobación, dentro del mes de enero de cada año.
l) Verificar que se realicen los seguimientos y coordinación de las respuestas a los informes emitidos por la Contraloría.
m) Velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia en conformidad a la Ley Nº20.285.
n) Verificar que la revisión de rendiciones de subvenciones, fondos fijos, gastos menores, giros globales, etc., se ajusten a derecho y cumplan las normas, que rigen este tipo de procedimientos.
Así, de la Dirección de Control Interno, dependerán directamente las siguientes dependencias:
a) Sección Auditorias Operativas y de Procesos
b) Sección Control Presupuestario y Financiero
1) Oficina de Legalidad Administrativa y del Gasto
2) Oficina de Fiscalización en Terreno

Unidades Dependientes de la Dirección de Control Interno

Sección de Auditorías Operativas y de Procesos

Correo: controlinterno@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Diseñar e implementar un Programa Anual de Auditorías para el Sector Municipal y Servicios Traspasados de Educación, Salud y Cementerio Municipal.
  2. Recomendar mejoramientos específicos a los procedimientos administrativos, para optimizar la ejecución de las tareas y el control
  3. Evaluar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nº20.285.
  4. Emitir informe mensual (Ley acceso a la información Pública).
  5. Asesorar a las distintas unidades municipales en las técnicas propias de la auditoría.
  6. Supervisar y controlar el cumplimiento de las normas organizativas, sistemas y procedimientos de trabajo y evaluar el resultado de los cambios que se produzcan como consecuencia de las auditorías internas.
  7. Efectuar otras auditorías administrativas de procesos solicitadas por el Alcalde y el Honorable Concejo Municipal o aquella(s) que estime pertinente el Director de Control.
Sección de Control Presupuestario y Financiero

Correo: controlinterno@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Efectuar las auditorias contables y financieras en la Municipalidad y Servicios Traspasados, que se estime necesarias.
  2. Controlar la ejecución presupuestaria, financiera y patrimonial de la Municipalidad, debiendo representar oportunamente el déficit presupuestario.
  3. Emitir un informe trimestral acerca del estado del ejercicio programático presupuestario y previo visto bueno del Director de Control Interno, exponerlo al Honorable Concejo Municipal, oportunamente.
  4. Emitir respuesta a informes contables o financieros solicitados, y previo visto bueno del Director de Control Interno, por materias de su competencia; y Evaluación de Auditorías Externas, cuando sean requeridos.
  5. Revisar rendiciones de cuentas municipales y de servicios traspasados, sean estas subvenciones, fondos a rendir, fondos fijos, giros globales, etc. llevando el control fechado del otorgamiento la rendición dentro del plazo legal, todo esto a través del personal bajo su dependencia.
  6. Supervisar los registros de Inventarios de bienes físicos Municipales.
  7. Revisar la vigencia de pólizas de fidelidad funcionaria de todos quienes tienen responsabilidad de especies o valores.
  8. Solicitar a cada unidad que corresponda, los saldos disponibles presupuestarios y de cuentas extrapresupuestarias, en forma semanal, a fin de determinar oportunamente la disponibilidad de “Saldo Fondos”.
  9. Llevar el control del traspaso de fondos municipales a los Servicios Traspasados, según lo presupuestado.
  10. Velar por el cumplimiento del avance de los programas anuales de los servicios traspasados.
  11. Revisar y mantener al día la información de conciliaciones bancarias, cuentas corrientes municipales y de servicios traspasados.
  12. Control de programas y iniciativas de inversión extrapresupuestarios respecto a su ejecución financiera y presupuestaria, determinando su disponibilidad individual.
  13. Revisar y validar contabilizaciones del departamento de finanzas y control de devengamientos, obligaciones y deuda Flotante.
  14. Otras funciones que la Ley, el Sr. Alcalde o el Director le asigne conforme a la legislación vigente.
Oficina de Legalidad Administrativa del Gasto

Correo: controlinterno@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Emitir informes legales, sobre actuaciones municipales tales como decretos exentos emitidos, acuerdos del concejo municipal, contratos por obras y servicios, contratos del personal, reglamentos, bases administrativas técnicas o especiales, llamados a concurso, informe de compras públicas y documentación análoga.
  2. Informes mensuales, trimestrales y semestrales sobre el seguimiento al "Plan anual de Auditorias", aprobado por el Sr. Alcalde.
  3. Realizar seguimientos a Observaciones o Sumarios, incoados o solicitados por Contraloría Regional del Maule o Contraloría General de la República.
  4. Analizar las Instrucciones y emitir informes sobre reglamentos, manuales y procedimientos recomendados cuando proceda su elaboración o actualización.

Cumplimiento de diversos trabajos ordenados por el Director de Control o Jefe Oficina Control presupuestario y financiero

Oficina de Fiscalización en Terreno

Correo: controlinterno@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Fiscalizar en terreno, en forma diaria habitual y permanente.
  2. Control y supervisión de cajas chicas, fondos en administración, giros globales, gastos menores etc., del presupuesto Municipal y Servicios Traspasados.
  3. Verificar actualización de inventarios de bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal y Servicios Traspasados.
  4. Fiscalizar el control de asistencia de los funcionarios (Ingreso y Salida de la Jornada diaria).
  5. Fiscalizar el destino de los fondos entregados a las organizaciones comunitarias, mediante subvenciones y que estos sean utilizados de conformidad al proyecto presentado al municipio.
  6. Cumplir otras actividades o funciones que la ley, el Alcalde o el Director de Control les encomienden.
  7. Presentar por escrito los informes que den cuenta del cumplimiento de cualquier actividad o fiscalización realizada y que por reglamento les corresponda.