Pedro Gamboa

Director
correo: pedro.gamboa@curico.cl

Dirección de Aseo y Ornato, Transporte y Movilización, es la Unidad de línea asesora y operativa, de dependencia del Alcalde, encargada del Aseo y Ornato de los bienes nacionales de uso público existente en la Comuna, del servicio de recolección de residuos domiciliarios y disposición final en relleno sanitario. De la construcción, conservación y administración de las áreas verdes, así como también de proponer medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente de la Comuna y lo relacionado con la administración y mantención de vehículos municipales.
La Dirección de Aseo y Ornato deberá cumplir las siguientes funciones:
a) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Contratos y Concesiones de los Servicios de Aseo, Relleno Sanitario y Áreas Verdes, y de los que sean supervisados por esta Dirección.
b) Visar facturas por prestación de servicios de los contratistas.
c) Hacer cumplir las Leyes y Ordenanzas referente al aseo y ornato de la Comuna.
d) Fiscalizar el cumplimiento del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos domiciliarios.
e) Estudiar y proponer iniciativas de inversión que contribuyan a un mejoramiento de la gestión de esta Dirección.
f) Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza respectiva.
g) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de las bases técnicas relativas a las concesiones de aseo, rellenos sanitarios, de áreas verdes, de ornamentación, riego, y en general de las contrataciones necesarias, para el cumplimiento de sus funciones.
h) Fiscalizar el diseño, construcción y mantención de las áreas verdes de los bienes nacionales de uso público, entregados en concesión a terceros.
i) Administración del Vivero Municipal.
j) Aprobar iniciativas de inversión de arborización y áreas verdes públicas, ejecutados por loteadores, urbanizadores, concesionarios o vecinos, que se realicen en la Comuna.
k) Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento del personal de programas y servicios de esta Unidad.
l) Aplicar el Plan de Emergencia Comunal en el ámbito de su competencia, en coordinación con las otras unidades municipales y demás órganos del Estado competente.
m) Dictar, firmar y autorizar la circulación de vehículos municipales, a fin de cumplir cometidos de interés municipal durante los días Sábado en la tarde, Domingo y Festivos.
n) Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las unidades de su dependencia.
o) Elaborar criterios para aplicar políticas de áreas verdes y arbolado urbano, en concordancia con la normativa vigente.
p) Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las unidades de su dependencia.
q) Otras funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.
Así, de la Dirección de Aseo, Ornato, Transporte y Movilización dependen los siguientes Departamentos y Oficinas:
a) Departamento de Aseo
b) Departamento de Transporte y Movilización
c) Oficina de Ornato y Mantención de Parques y Jardines
d) Oficina de Cobro de Derechos de Aseo

Unidades dependientes de la Dirección de Aseo y Ornato

Departamento de Aseo

Correo: aseo@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Supervisar el servicio de aseo de la Comuna.
  2. Disponer y fiscalizar el correcto y oportuno retiro de la basura domiciliaria y comercial de la Comuna y el cumplimiento de los contratos o concesiones de recolección de residuos.
  3. Fiscalizar y controlar el aseo general de la Comuna en los bienes nacionales de uso público, en conformidad a la Ordenanza respectiva, denunciando las infracciones, cuando procedan, al Juzgado de Policía Local.
  4. Realizar la limpieza periódica de los sumideros de aguas lluvias y canaletas existentes en la Comuna y de los cauces y canales naturales. Asimismo, participar en los estudios de diseño y construcción de los mismos, en coordinación con el Comité de Emergencia Comunal.
  5. Recibir y atender las denuncias que formule la comunidad por infracciones a la Ordenanza de aseo y ornato u otras normas atingentes.
  6. Colaborar en situaciones de emergencia, como inundaciones, aluviones, terremotos, accidente en la vía pública, apoyo en la contención de incendios, entre otras emergencias.
  7. Retirar de la vía pública y sitios eriazos, micro basurales, escombros, restos de poda de árboles y jardín.
  8. Fiscalizar y controlar el correcto funcionamiento de los camiones y equipos que realizan labores de recolección de residuos domiciliarios, y limpieza en las vías públicas.
  9. Velar por la estética de la Comuna, a través de inspecciones destinadas a detectar rallados o consignas, en el mobiliario urbano, pasos bajo nivel y/o cualquier Bien Nacional de Uso Público, procediendo a su borrado.
  10. Fiscalizar el Relleno Sanitario, con el cual el municipio tiene contrato.
  11. Visar los pagos del servicio de aseo, disposición final de los residuos, áreas verdes, contratado a través de Licitación Pública.
  12. Informar periódicamente y/o cuando el superior jerárquico lo requiera, los gastos en servicios de reparación y mantención de maquinarias menores, lubricantes y combustible, herramientas, insumos y todos aquellos relacionados con el funcionamiento de su dependencia.
  13. Denunciar a los Juzgados de Policía Local correspondiente, las infracciones a la Ordenanza de aseo y ornato u otras normas atingentes.
  14. Coordinar y supervisar las labores operativas de terreno, para el cumplimiento de sus funciones.
  15. Disponer y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos (charlas, derecho a saber, uso de implementos de seguridad laboral). Entrega a cada trabajador copia del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
  16. Confeccionar los informes de evaluación mensual, sobre del cumplimiento de los contratos o concesiones de recolección de residuos, disposición final y áreas verdes.
  17. Otras que le encomiende el superior jerárquico.
Oficina de Ornato y Mantención de Parques y Jardines

Correo:

Principales Funciones:

  1. La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la Comuna, así como también, las relativas al ornato.
  2. La mantención de las áreas verdes, inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza respectiva, denunciando las infracciones cuando procedan, al Juzgado de Policía Local.
  3. Estudiar, proponer y ejecutar iniciativas de inversión de forestación en relación con las áreas verdes y vías públicas de la Comuna.
  4. Mantener el catastro actualizado sobre el mobiliario urbano, sumideros, forestación y áreas verdes de la Comuna.
  5. Aprobar y colaborar con su infraestructura y asesoría técnica, la protección y defensa de las áreas verdes y especies vegetales de la Comuna.
  6. Propiciar, asesorar y supervisar la creación de áreas verdes por parte de los vecinos.
  7. Fiscalizar el cumplimiento de los contratos vigentes, relativos a la mantención de áreas verdes y plantación, extracción, desinfección, riego, podas de árboles, control de plagas e inspeccionar los contratos de ejecución de áreas verdes, equipamiento, instalaciones de riego y alumbrado.
  8. Controlar el cuidado de las especies arbóreas.
  9. Patrocinar, disponer y llevar a efecto los planes de control de plagas necesarias para mantener la sanidad vegetal y ambiental de áreas verdes y públicas.
  10. Disponer y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos (charlas, derecho a saber, uso de implementos de seguridad laboral). Entrega a cada trabajador copia del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
  11. Otras que le encomiende el superior jerárquico.
  12. Ejercer la supervisión en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes Secciones de su dependencia:
  • Supervisión de áreas verdes.
  • Administración Parque Cerro Condell
  • Taller de Cerrajería y Soldadura
  • Vivero Municipal.
  • Taller de Gasfitería, Albañilería y Carpintería.
Departamento de Transporte y Movilización

Correo: Transporte@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Disponer y fiscalizar la correcta mantención y reparación de los vehículos municipales.
  2. Velar por el correcto uso de los vehículos municipales.
  3. Velar por el fiel cumplimiento de las normativas vigentes Decreto Ley 799 y Leyes complementarias, sobre uso y circulación de vehículos municipales.
  4. Distribuir y controlar el uso de combustible y emitir informes respecto al consumo de combustible y circulación de los vehículos municipales.
  5. Mantener registro clasificado, hoja de vida, registro de siniestros, revisión de bitácoras de los vehículos municipales.
  6. Coordinar y controlar los contratos de servicios existentes, correspondientes al Departamento de Transporte y Movilización.
  7. Informar periódicamente y/o cuando el superior jerárquico lo requiera, los gastos en servicio de reparación y mantención de vehículos, lubricante y combustible y todo aquello relacionado con el funcionamiento de su dependencia.
  8. Supervisar la coordinación de vehículos del Pool para los diversos cometidos diarios.
  9. Administrar y fiscalizar el funcionamiento del Taller Mecánico Municipal.
  10. Supervisar los reportes y monitoreo GPS para el control de trayecto de vehículos municipales en sus diversos cometidos.
  11. Administrar y supervisar el funcionamiento del Aparcadero Municipal y Estacionamiento Municipal ubicado en Calle Prat Nº 270.
  12. Coordinar en conjunto con personal del Departamento de Finanzas y el Martillero Público subasta de vehículos municipales; vehículos, motocicletas y bicicletas de particulares retenidos en el Aparcadero Municipal.
  13. Supervisar coordinación de solicitudes de movilización para los diversos cometidos diarios requeridos por las Direcciones o Departamentos Municipales a contar de las 17:00 horas, los que finalmente se reflejan en una planilla que se envía diariamente a los recintos de aparcamiento de vehículos municipales, adjunta a las respectivas solicitudes de movilización.
  14. Coordinar y Supervisar que se cumpla con el calendario de revisiones técnicas en los plazos establecidos, para lo cual se debe informar vía correo electrónico a los Directores y Jefes de Departamentos, la fecha en que deberá coordinarse para dejar el vehículo en el Taller Mecánico.
  15. Realizar inspecciones visuales en el control de combustible cuando el caso lo amerite o por instrucción del Director de Aseo, Ornato y Transporte.
  16. Supervisar que se agilicen los trámites y gestiones en los siniestros y seguros adicionales de vehículos, según corresponda.
  17. Revisar diariamente las planillas emitidas por el personal de Guardias de Seguridad de recintos de Estacionamiento de Vehículos Municipales (Estacionamiento Prat, Talleres Municipales, Maipú, Aparcadero Municipal).
  18. Mantener disponible fondo fijo para pago de autopistas, peajes, estacionamiento y tarjetas de peajes.
  19. Contactar nuevos proveedores para las reparaciones de los vehículos y adquisición de repuestos y servicios.
  20. Estudiar y proponer anualmente la adquisición de nuevos vehículos, en conjunto con el Encargado de Talleres Municipales y Mantenimiento de los Vehículos o con el Mecánico del Taller Municipal.
  21. Coordinar y supervisar las labores operativas y administrativas, para el cumplimiento de sus funciones.
  22. Disponer y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos (charlas, derecho a saber, uso de implementos de seguridad laboral). Entrega a cada trabajador copia del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
  23. Otras que le encomiende el superior jerárquico.
  24. Supervisión en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes secciones de su dependencia:
  • Taller Mecánico Municipal.
  • Aparcadero Municipal
  • Estacionamiento de Vehículos Municipales
Oficina de Cobros de Derechos de Aseo

Encargada: Ma. Antonieta Muñoz

Correo: cobroaseo@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Mantener actualizado el catastro Comunal computarizado de los usuarios que se encuentran afectos al pago del Derecho de Aseo Domiciliario.
  2. Velar por el ordenamiento, actualización y revisión de la base de datos computacional y compararlo con el rol de Contribuciones, en coordinación con el Departamento de Informática del Municipio.
  3. Consultar al Servicio de Impuestos Internos y la oficina de catastro por las nuevas incorporaciones.
  4. Mantener el Rol de usuario, ordenado por número correlativo a los predios de la Comuna, nombre, RUT del propietario, dirección y avalúo fiscal del inmueble.
  5. Preparar, imprimir y entregar para su distribución a los usuarios, los avisos de vencimientos correspondientes a los siguientes periodos:
    • Mes de Abril por el primer trimestre.
    • Mes de Junio por el segundo trimestre.
    • Mes de Septiembre por el tercer trimestre.
    • Mes de Noviembre por el cuarto trimestre
  6. Atención de Público de lunes a viernes y sábados cuando el servicio lo requiera.
  7. Mantener al día los descargos correspondientes a las exenciones de pago, por concepto de avaluó fiscal, condonaciones, convenios, otros.
  8. Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas, en el cálculo para la fijación de la tarifa anual de los derechos de aseo domiciliario, que dicta la Ordenanza Local, en conformidad con la Ley de Rentas Municipales.
  9. Informar periódicamente y/o cuando el superior jerárquico lo requiere, el estado de morosidad y de ingresos por concepto de derechos de aseo y para los informes trimestrales solicitados por la Unidad de Control Interno.
  10. Informar periódicamente los gastos en servicios relacionados con el funcionamiento de su dependencia.

Otras que le encomiende el superior jerárquico