
Pedro Gamboa
Directorcorreo: pedro.gamboa@curico.cl
Dirección de Aseo y Ornato, Transporte y Movilización, es la Unidad de línea asesora y operativa, de dependencia del Alcalde, encargada del Aseo y Ornato de los bienes nacionales de uso público existente en la Comuna, del servicio de recolección de residuos domiciliarios y disposición final en relleno sanitario. De la construcción, conservación y administración de las áreas verdes, así como también de proponer medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente de la Comuna y lo relacionado con la administración y mantención de vehículos municipales.La Dirección de Aseo y Ornato deberá cumplir las siguientes funciones:
a) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Contratos y Concesiones de los Servicios de Aseo, Relleno Sanitario y Áreas Verdes, y de los que sean supervisados por esta Dirección.
b) Visar facturas por prestación de servicios de los contratistas.
c) Hacer cumplir las Leyes y Ordenanzas referente al aseo y ornato de la Comuna.
d) Fiscalizar el cumplimiento del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos domiciliarios.
e) Estudiar y proponer iniciativas de inversión que contribuyan a un mejoramiento de la gestión de esta Dirección.
f) Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza respectiva.
g) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de las bases técnicas relativas a las concesiones de aseo, rellenos sanitarios, de áreas verdes, de ornamentación, riego, y en general de las contrataciones necesarias, para el cumplimiento de sus funciones.
h) Fiscalizar el diseño, construcción y mantención de las áreas verdes de los bienes nacionales de uso público, entregados en concesión a terceros.
i) Administración del Vivero Municipal.
j) Aprobar iniciativas de inversión de arborización y áreas verdes públicas, ejecutados por loteadores, urbanizadores, concesionarios o vecinos, que se realicen en la Comuna.
k) Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento del personal de programas y servicios de esta Unidad.
l) Aplicar el Plan de Emergencia Comunal en el ámbito de su competencia, en coordinación con las otras unidades municipales y demás órganos del Estado competente.
m) Dictar, firmar y autorizar la circulación de vehículos municipales, a fin de cumplir cometidos de interés municipal durante los días Sábado en la tarde, Domingo y Festivos.
n) Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las unidades de su dependencia.
o) Elaborar criterios para aplicar políticas de áreas verdes y arbolado urbano, en concordancia con la normativa vigente.
p) Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las unidades de su dependencia.
q) Otras funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.
Así, de la Dirección de Aseo, Ornato, Transporte y Movilización dependen los siguientes Departamentos y Oficinas:
a) Departamento de Aseo
b) Departamento de Transporte y Movilización
c) Oficina de Ornato y Mantención de Parques y Jardines
d) Oficina de Cobro de Derechos de Aseo
Unidades dependientes de la Dirección de Aseo y Ornato
Correo: aseo@curico.cl
Principales Funciones:
- Supervisar el servicio de aseo de la Comuna.
- Disponer y fiscalizar el correcto y oportuno retiro de la basura domiciliaria y comercial de la Comuna y el cumplimiento de los contratos o concesiones de recolección de residuos.
- Fiscalizar y controlar el aseo general de la Comuna en los bienes nacionales de uso público, en conformidad a la Ordenanza respectiva, denunciando las infracciones, cuando procedan, al Juzgado de Policía Local.
- Realizar la limpieza periódica de los sumideros de aguas lluvias y canaletas existentes en la Comuna y de los cauces y canales naturales. Asimismo, participar en los estudios de diseño y construcción de los mismos, en coordinación con el Comité de Emergencia Comunal.
- Recibir y atender las denuncias que formule la comunidad por infracciones a la Ordenanza de aseo y ornato u otras normas atingentes.
- Colaborar en situaciones de emergencia, como inundaciones, aluviones, terremotos, accidente en la vía pública, apoyo en la contención de incendios, entre otras emergencias.
- Retirar de la vía pública y sitios eriazos, micro basurales, escombros, restos de poda de árboles y jardín.
- Fiscalizar y controlar el correcto funcionamiento de los camiones y equipos que realizan labores de recolección de residuos domiciliarios, y limpieza en las vías públicas.
- Velar por la estética de la Comuna, a través de inspecciones destinadas a detectar rallados o consignas, en el mobiliario urbano, pasos bajo nivel y/o cualquier Bien Nacional de Uso Público, procediendo a su borrado.
- Fiscalizar el Relleno Sanitario, con el cual el municipio tiene contrato.
- Visar los pagos del servicio de aseo, disposición final de los residuos, áreas verdes, contratado a través de Licitación Pública.
- Informar periódicamente y/o cuando el superior jerárquico lo requiera, los gastos en servicios de reparación y mantención de maquinarias menores, lubricantes y combustible, herramientas, insumos y todos aquellos relacionados con el funcionamiento de su dependencia.
- Denunciar a los Juzgados de Policía Local correspondiente, las infracciones a la Ordenanza de aseo y ornato u otras normas atingentes.
- Coordinar y supervisar las labores operativas de terreno, para el cumplimiento de sus funciones.
- Disponer y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos (charlas, derecho a saber, uso de implementos de seguridad laboral). Entrega a cada trabajador copia del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
- Confeccionar los informes de evaluación mensual, sobre del cumplimiento de los contratos o concesiones de recolección de residuos, disposición final y áreas verdes.
- Otras que le encomiende el superior jerárquico.
Correo:
Principales Funciones:
- La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la Comuna, así como también, las relativas al ornato.
- La mantención de las áreas verdes, inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza respectiva, denunciando las infracciones cuando procedan, al Juzgado de Policía Local.
- Estudiar, proponer y ejecutar iniciativas de inversión de forestación en relación con las áreas verdes y vías públicas de la Comuna.
- Mantener el catastro actualizado sobre el mobiliario urbano, sumideros, forestación y áreas verdes de la Comuna.
- Aprobar y colaborar con su infraestructura y asesoría técnica, la protección y defensa de las áreas verdes y especies vegetales de la Comuna.
- Propiciar, asesorar y supervisar la creación de áreas verdes por parte de los vecinos.
- Fiscalizar el cumplimiento de los contratos vigentes, relativos a la mantención de áreas verdes y plantación, extracción, desinfección, riego, podas de árboles, control de plagas e inspeccionar los contratos de ejecución de áreas verdes, equipamiento, instalaciones de riego y alumbrado.
- Controlar el cuidado de las especies arbóreas.
- Patrocinar, disponer y llevar a efecto los planes de control de plagas necesarias para mantener la sanidad vegetal y ambiental de áreas verdes y públicas.
- Disponer y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos (charlas, derecho a saber, uso de implementos de seguridad laboral). Entrega a cada trabajador copia del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
- Otras que le encomiende el superior jerárquico.
- Ejercer la supervisión en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes Secciones de su dependencia:
- Supervisión de áreas verdes.
- Administración Parque Cerro Condell
- Taller de Cerrajería y Soldadura
- Vivero Municipal.
- Taller de Gasfitería, Albañilería y Carpintería.
Correo: Transporte@curico.cl
Principales Funciones:
- Disponer y fiscalizar la correcta mantención y reparación de los vehículos municipales.
- Velar por el correcto uso de los vehículos municipales.
- Velar por el fiel cumplimiento de las normativas vigentes Decreto Ley 799 y Leyes complementarias, sobre uso y circulación de vehículos municipales.
- Distribuir y controlar el uso de combustible y emitir informes respecto al consumo de combustible y circulación de los vehículos municipales.
- Mantener registro clasificado, hoja de vida, registro de siniestros, revisión de bitácoras de los vehículos municipales.
- Coordinar y controlar los contratos de servicios existentes, correspondientes al Departamento de Transporte y Movilización.
- Informar periódicamente y/o cuando el superior jerárquico lo requiera, los gastos en servicio de reparación y mantención de vehículos, lubricante y combustible y todo aquello relacionado con el funcionamiento de su dependencia.
- Supervisar la coordinación de vehículos del Pool para los diversos cometidos diarios.
- Administrar y fiscalizar el funcionamiento del Taller Mecánico Municipal.
- Supervisar los reportes y monitoreo GPS para el control de trayecto de vehículos municipales en sus diversos cometidos.
- Administrar y supervisar el funcionamiento del Aparcadero Municipal y Estacionamiento Municipal ubicado en Calle Prat Nº 270.
- Coordinar en conjunto con personal del Departamento de Finanzas y el Martillero Público subasta de vehículos municipales; vehículos, motocicletas y bicicletas de particulares retenidos en el Aparcadero Municipal.
- Supervisar coordinación de solicitudes de movilización para los diversos cometidos diarios requeridos por las Direcciones o Departamentos Municipales a contar de las 17:00 horas, los que finalmente se reflejan en una planilla que se envía diariamente a los recintos de aparcamiento de vehículos municipales, adjunta a las respectivas solicitudes de movilización.
- Coordinar y Supervisar que se cumpla con el calendario de revisiones técnicas en los plazos establecidos, para lo cual se debe informar vía correo electrónico a los Directores y Jefes de Departamentos, la fecha en que deberá coordinarse para dejar el vehículo en el Taller Mecánico.
- Realizar inspecciones visuales en el control de combustible cuando el caso lo amerite o por instrucción del Director de Aseo, Ornato y Transporte.
- Supervisar que se agilicen los trámites y gestiones en los siniestros y seguros adicionales de vehículos, según corresponda.
- Revisar diariamente las planillas emitidas por el personal de Guardias de Seguridad de recintos de Estacionamiento de Vehículos Municipales (Estacionamiento Prat, Talleres Municipales, Maipú, Aparcadero Municipal).
- Mantener disponible fondo fijo para pago de autopistas, peajes, estacionamiento y tarjetas de peajes.
- Contactar nuevos proveedores para las reparaciones de los vehículos y adquisición de repuestos y servicios.
- Estudiar y proponer anualmente la adquisición de nuevos vehículos, en conjunto con el Encargado de Talleres Municipales y Mantenimiento de los Vehículos o con el Mecánico del Taller Municipal.
- Coordinar y supervisar las labores operativas y administrativas, para el cumplimiento de sus funciones.
- Disponer y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos (charlas, derecho a saber, uso de implementos de seguridad laboral). Entrega a cada trabajador copia del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
- Otras que le encomiende el superior jerárquico.
- Supervisión en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes secciones de su dependencia:
- Taller Mecánico Municipal.
- Aparcadero Municipal
- Estacionamiento de Vehículos Municipales
Encargada: Ma. Antonieta Muñoz
Correo: cobroaseo@curico.cl
Principales Funciones:
- Mantener actualizado el catastro Comunal computarizado de los usuarios que se encuentran afectos al pago del Derecho de Aseo Domiciliario.
- Velar por el ordenamiento, actualización y revisión de la base de datos computacional y compararlo con el rol de Contribuciones, en coordinación con el Departamento de Informática del Municipio.
- Consultar al Servicio de Impuestos Internos y la oficina de catastro por las nuevas incorporaciones.
- Mantener el Rol de usuario, ordenado por número correlativo a los predios de la Comuna, nombre, RUT del propietario, dirección y avalúo fiscal del inmueble.
- Preparar, imprimir y entregar para su distribución a los usuarios, los avisos de vencimientos correspondientes a los siguientes periodos:
- Mes de Abril por el primer trimestre.
- Mes de Junio por el segundo trimestre.
- Mes de Septiembre por el tercer trimestre.
- Mes de Noviembre por el cuarto trimestre
- Atención de Público de lunes a viernes y sábados cuando el servicio lo requiera.
- Mantener al día los descargos correspondientes a las exenciones de pago, por concepto de avaluó fiscal, condonaciones, convenios, otros.
- Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas, en el cálculo para la fijación de la tarifa anual de los derechos de aseo domiciliario, que dicta la Ordenanza Local, en conformidad con la Ley de Rentas Municipales.
- Informar periódicamente y/o cuando el superior jerárquico lo requiere, el estado de morosidad y de ingresos por concepto de derechos de aseo y para los informes trimestrales solicitados por la Unidad de Control Interno.
- Informar periódicamente los gastos en servicios relacionados con el funcionamiento de su dependencia.
Otras que le encomiende el superior jerárquico