Pablo Torres Martinez

Director de Administración y Finanzas
Correo: daf@curico.cl

Dirección Administración y Finanzas, tiene por objeto administrar los recursos financieros y materiales de la Municipalidad, optimizando su utilización, además de llevar la Contabilidad Presupuestaria y Financiera de acuerdo a las disposiciones vigentes e instrucciones técnicas emanadas de la Contraloría General de la República.
La Dirección de Administración y Finanzas deberá cumplir las siguientes funciones:
a) Asesorar al Alcalde en lo relacionado con el manejo financiero de la Municipalidad.
b) Dirigir y Coordinar las actividades Financieras de la Municipalidad.
c) Velar por la eficiente y oportuna ejecución de los recursos financieros municipales.
d) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
e) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal.
f) Visar los decretos de pago.
g) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
h) Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República,
i) Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan a través de la Tesorería Municipal
j) Coordinar las diferentes actividades y trabajos que desarrollan los Departamentos que conforman la Dirección.
k) Autorizar todas las Solicitudes de Pedido de la Municipalidad, Cementerio, Plan de Seguridad Pública y Sistema Protección Social.
Así, de la Dirección de Administración y Finanzas dependerán directamente las siguientes dependencias:
a) Departamento de Finanzas
b) Departamento de Adquisiciones
c) Departamento de Rentas
d) Departamento de Tesorería Municipal
e) Departamento de Inventario

Unidades Dependientes de la Dirección de Administración y Finanzas

Departamento de Finanzas

Encargada: Rosa Arenas

Correo: finanzas@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Confeccionar mensualmente los Informes Contables consolidados de Contabilidad General de la Nación de la Municipalidad y sus servicios traspasados Cementerio, Educación, Salud, Plan de Seguridad Pública, Sistema de Protección Social y Recuperación de Barrios.
  2. Confeccionar el Informe Anual de Cierre Presupuestario y Financiero de los Fondos Ordinarios y Fondos Cementerios, así como el consolidado de los Presupuestos Municipal, Cementerio, Educación y Salud.
  3. Apoyar a la Dirección de Secretaría Comunal de Planificación en la confección del Presupuesto Municipal.
  4. Confeccionar los informes mensuales y trimestrales al SINIM.
  5. Confeccionar y envío del análisis financiero a la Dirección de Administración y Finanzas.
  6. Efectuar los Ingresos de los depósitos directos realizados a la Cuenta Corriente Municipal de los distintos convenios existentes con la Municipalidad de Curicó.
  7. Confeccionar la Ejecución Presupuestaria Mensual de los Presupuestos Municipales y Cementerio.
  8. Verificar y Revisar las caratulas diarias emitidas por el Departamento de Tesorería Municipal.
  9. Efectuar las declaraciones y retenciones del Impuesto, confección de formulario 29.
  10. Efectuar mensualmente las cancelaciones de los Fondos de Terceros, tales como Fondo Común Municipal, Multas TAG, entre otros.
  11. Realizar diariamente la toma de Ingresos del sistema de Tesorería y efectuar las cancelaciones diarias en la parte de Egresos.
Departamento de Adquisiciones

Encargado: Miguel Morales

Correo: adquisiciones@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Adquirir, abastecer, almacenar y distribuir los elementos necesarios para el buen funcionamiento de la Municipalidad y de aquellos que lo requieran para la implementación de programas y proyectos financiados con fondos de terceros.
  2. Contribuir al normal funcionamiento de las gestiones municipales, procurando la eficiencia y eficacia en cada etapa del proceso de adquisiciones.
  3. Efectuar las adquisiciones procurando satisfacer en forma oportuna todas las necesidades, adoptando las medidas destinadas a velar por los intereses del patrimonio municipal, en relación a adquirir productos, basándose en el precio, calidad, duración, servicio de mantención, plazos de entrega y otros de similar naturaleza.
  4. Mantener un registro de proveedores actualizado, de manera tal, que siempre se encuentre en conocimiento o a disposición rápida de algún recurrente.
  5. Registrar todo el proceso adquisitivo, por ejemplo: Solicitudes de Pedido, Cotizaciones, Órdenes de Compra, Formularios de Entrega y sistema de existencia entre otros.

 Así, del Departamento de Adquisiciones dependerán directamente las siguientes dependencias:

  1. Sección Adquisiciones y Contratación de Servicios
  2. Sección Bodega y Facturación
  3. Sección Mercado Público
Sección Adquisiciones y Contratación de Servicios

Correo: adquisiciones@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Recepcionar Solicitudes de Pedidos de las diferentes unidades municipales,
  2. Efectuar cotizaciones de precios y confeccionar cuadros comparativos de éstos
  3. Emitir las Órdenes de Compras
  4. Elaborar y proponer normas específicas para adquisiciones y/o contrataciones en base a las disposiciones y planes aprobados.
  5. Mantener archivos transitorios actualizados de Cotizaciones, órdenes de compras.
  6. Confeccionar de Informes requeridos por unidades internas como entes externos al servicio, en materia de compras y/o contrataciones.
  7. Otras funciones que la ley o que la autoridad superior le asigne.
Sección Bodega y Facturación

Correo: bodega@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Recibir y resguardar los materiales adquiridos a través de la Sección    Adquisiciones y Contratación de Servicios y de la Sección Mercado Público y que serán oportunamente distribuidas a   las respectivas unidades.
  2. Mantener permanentemente al día los registros de materiales de bodega, controlando las entradas, salidas y saldos.
  3. Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que allí se almacenen.
  4. Recepcionar documentos de pago (Facturas, Boletas, Guías de Despacho, etc.)
  5. Retirar materiales de proveedores
  6. Mantener Sistema de Existencia de productos en stock
  7. Recepcionar y despachar materiales e insumos y coordinar servicios de las distintas unidades municipales.
  8. Realizar procesos de inventarios generales, rotativos y selectivos, investigando sobrantes y faltantes que resulten de la comparación del inventario físico con el saldo según sistemas computacionales.
  9. Tramita documentos de pago con visación de recepción
  10. Mantener archivos transitorios actualizados de Solicitudes de Pedidos, Cotizaciones, órdenes de compras, formularios de recepción de bienes y/o servicios.
  11. Otras funciones que la ley o que la autoridad superior le asigne.
Sección Mercado Público

Correo: mercadopublico@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Efectuar las publicaciones y el seguimiento de Licitaciones a través de Chile compra.
  2. Elaborar Decretos de aprobación de bases, compras menores a 10 UTM y de adjudicación de su competencia.
  3. Adquirir productos y/o contratar servicios a través de Convenio Marco.
  4. Preparar los antecedentes administrativos y coordinar especificaciones técnicas para el llamado a licitación, y/o tratos directos.
  5. Apoyar a las unidades demandantes en los diferentes procesos de   compras y contrataciones.
  6. Recibir y distribuir información de la Dirección de Compras Públicas, sobre potenciales cambios al sistema.
  7. Coordinar y responder oportunamente los reclamos de proveedores.
  8. Mantener archivos transitorios actualizados de documentación o   expedientes de licitaciones.

Otras funciones que la ley o la autoridad superior le asigne

Departamento de Rentas

Encargada: Ma. Eugenia Garrido

Correo: jefarentas@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Calcular y proponer la percepción de ingresos por concepto de derechos y tributos Municipales, procurando la máxima eficiencia en la obtención de mayores recursos económicos para la gestión municipal.
  2. Velar por el cumplimiento de las obligaciones que las diferentes Leyes imponen a los particulares, sociedades, corporaciones, etc., que desarrollan actividades lucrativas gravadas con patente municipal, haciendo cumplir lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 3.063/79, Ley de Alcoholes N°19.925,  Decreto Ley Nº 824/74, Ley Nº 18.138, Ley N°19.749 (Micro Empresa Familiar) Ordenanzas Municipales y demás cuerpos legales vigentes, ejecutar todo tipo de procedimientos para el otorgamiento, traslado y caducidad de las patentes municipales, dividendos de infraestructuras sanitarias y sitios municipales, control y administración del Mercado Municipal, otorgamiento de todo tipo de permisos por actividades lucrativas, sociales, culturales, recreativas y comercio ambulante.
  3. Planificar, evaluar, proponer e implementar programas de generación de mayores ingresos municipales y presentarlos al Director de Administración y Finanzas para su evaluación.
  4. Desarrollar y someter a consideración del Director de Administración y Finanzas los programas de cobranzas de impuestos y derechos municipales respectivos.
  5. Estudiar y proponer modificaciones al articulado de las distintas Ordenanzas locales, sean estas de cobro de derechos como funcionamiento, arriendos, cobranzas, otorgamiento de patentes, permisos y otras para lograr una actualizada y más objetiva aplicación.
  6. Mantener el control de todas y cada una de las Secciones que componen el Departamento de Rentas y Mercado Municipal, resolviendo todas las situaciones de mayor importancia, que no estén dentro de las normales.
  7. Instruir al personal dependiente, respecto al cumplimiento de sus deberes, obligaciones y derechos. Y supervisar su fiel cumplimiento.
  8. Atender en forma personalizada las consultas e inquietudes inherentes a procedimientos de otorgamiento de Patentes, Permisos, Cobranzas, Mercado Municipal, etc. de todos los contribuyentes que así lo deseen.
  9. Velar por el respaldo oportuno y responder por todos los Informes que debe entregar el Departamento en forma mensual, trimestral y semestral a distintas Unidades Municipales y Servicios Públicos en general.
  10. Planificar y velar por el cumplimiento dentro de los plazos correspondientes de la confección de las Patentes, Arriendos del Mercado Municipal, como de igual modo los avisos de pago por ambos conceptos, en forma semestral y mensual respectivamente.
  11. Participar en remate de patentes limitadas y entrega de pisos para actividades lucrativas (Fiestas Patrias, Seguros de Vehículos, locales y módulos del Mercado, Etc.).

Así, del Departamento de Rentas, dependerán directamente las siguientes dependencias:

  1. Sección Patentes Comerciales
  2. Sección Cobranzas y Permisos
  3. Sección Evaluación y Regularización de Patentes
  4. Oficina de Administración del Mercado Municipal
Sección Patentes Comerciales

Correo: rentas@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Tramitar completamente la concesión, traslado, eliminación, y giro de patentes que graven actividades lucrativas, previa autorización de los organismos pertinentes, según el caso.
  2. Ingresar al Libro de Registro todos los Informes aprobados de patentes Nuevas que emite la Dirección de Obras Municipales, Seremi de Salud, Carabineros de Chile, Inspectores Municipales y la opinión de las Juntas de Vecinos.
  3. Calcular el valor de todas las patentes nuevas aprobadas.
  4. Mantener actualizado el registro y control de la cartera de deudores por concepto de patentes municipales.
  5. Sugerir descargo de las patentes incobrables, para que éstas sean eliminadas del sistema computacional.
  6. Girar diariamente a Tesorería Municipal órdenes de ingreso por concepto de patentes fuera de rol.
  7. Traspasar al Sistema de Patentes Comerciales, las variaciones experimentadas en los roles de patentes comerciales semestralmente (Transferencias, Traslados, Arrendamiento de Patentes, Cambio de giro, Eliminaciones, ampliaciones de Giro, modificaciones de capital, creación de Patentes nuevas, etc.).
  8. Otorgar patentes de Micro Empresas Familiares (M. E. F.), de acuerdo a la Ley Nº 19.749.
  9. Comunicar Aviso de pago de Patentes fuera de Rol.
  10. Comunicar a los contribuyentes rechazo de patentes cuando no reúnan los requisitos legales correspondientes.
  11. Ingresar Certificados de capitales Propios de las empresas que son sucursales en Curicó.
  12. Confeccionar y Despachar oficios al Sr. Alcalde de patentes Alcoholes para que sean autorizadas por el Concejo Municipal.
  13. Girar pago a Tesorería por concepto de compra de Cartel de la Ley de Alcoholes Nº 19.925.
  14. Proponer modificaciones al Sistema de patentes comerciales al Jefe para hacerlas saber a la Unidad de Computación.
  15. Atender consultas de los contribuyentes en materia inherente al otorgamiento de patentes Industriales, Comerciales, Profesionales y de Alcoholes.
  16. Girar semestres años anteriores de patentes municipales cuando estos tengan inicio de actividades antes de haber sido otorgada la patente respectiva.
  17. Procurar mantener en stock formularios que faciliten la atención de clientes.
  18. Ordenar en forma alfabética los avisos de pago de los contribuyentes de zona rural, para su posterior entrega y cancelación de las patentes respectivas.
  19. Enviar Providencia a Inspectores Municipales para verificar si efectivamente se encuentran funcionando locales donde solicitan una nueva patente.
Sección Cobranzas y Permisos

Correo: rentas@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Efectuar los cobros de dividendos originados por infraestructuras sanitarias, construidas por la Ley N°18.138.
  2. Mantener actualizado el registro y control de la cartera de deudores hipotecarios, recepcionadas y autorizadas las solicitudes respectivas, corresponde a esta Sección el otorgamiento y cobro de Derechos Municipales, según Ordenanza, por concesión de permisos municipales: comercio ambulante, comercio estacionado, bailes, circos, shows, todo tipo de espectáculos sociales, permiso para instalar terrazas en la vía pública, culturales y eventos especiales.
  3. Emitir permisos, confeccionar fichas y registros computacionales, de los comerciantes ambulantes en los que se encuentran clasificados, según el sector donde se desempeñen, de acuerdo a su actividad comercial, el tipo de permiso, y además su vigencia.
Sección Evaluación y Regularización de Patentes

Correo: rentas@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Desarrollar e implementar un plan de cobranza por concepto de patente municipal a contribuyentes que están trabajando sin este tributo.
  2. Confeccionar Notificaciones para obtención y pago patente municipal.
  3. Averiguar domicilio comercial y entregar notificación a cada contribuyente que está trabajando sin patente municipal y cuenta con la Iniciación de Actividades ante el SII.
  4. Apoyar a los diversos contribuyentes en trámite de obtención de patente municipal (CIPA), es decir en Departamento de Obras Municipales y SEREMI de Salud.
  5. Efectuar el seguimiento de los Contribuyentes Notificados, en los casos que aún no regularizan este trámite.
  6. Solicitar balances y formulario Impuesto a la Renta para determinar si están afectos o no al correspondiente tributo municipal.
  7. Crear patentes nuevas, incluyendo cobros años anteriores.
Oficina de Administración del Mercado Municipal

Correo: rentas@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Controlar y supervisar el normal funcionamiento del Mercado Municipal en su aspecto interior y exterior, notificar las anomalías detectadas directamente a los infractores, bajo apercibimiento de denuncia a los Juzgados de Policía Local.
  2. Entregar en forma mensual folios para el pago de los arriendos a los locatarios del Mercado.
  3. Controlar el cumplimiento oportuno de convenios y transacciones extrajudiciales suscritas por locatarios e informar el incumplimiento de estos a la Dirección Jurídica Municipal.
  4. Mantener actualizado los registros de locatarios morosos por patentes y arriendos, y arbitrar las medidas tendientes a la regularización de dichas deudas.
  5. Evacuar todo tipo de información que sea requerida por la Jefatura Directa, Departamentos o Dirección que lo requirieren y que guarde relación con esta Administración.
  6. Informar a los Departamentos o Direcciones que correspondan, haciendo presente las anomalías o necesidades que en uso de sus facultades no pueda resolver directamente.
  7. Hacer cumplir el horario de funcionamiento, alargues de horarios fijado por la Autoridad, según corresponda.
  8. Controlará el horario de trabajo y permanencia del personal a su cargo, informando oportunamente las anomalías detectadas.
  9. Supervisar el normal funcionamiento de la Vega Sur (Diego Portales).
  10. Archivar comprobante de arriendo u otros ingresos cancelados, enviados diariamente por Tesorería Municipal.
  11. Informar y gestionar la entrega en arrendamiento de Locales y Módulos del Mercado Municipal, mediante Remate Público o Directo, según Ordenanza.
  12. Realizar cálculo y cobranza en forma mensual gasto de servicios básicos (luz y agua), a locales entregados a Centros de Acción de la Mujer y baños públicos.
Departamento de Tesorería Municipal

Encargada: Jacqueline Ponce

Correo: jefatesoreria@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Mantener el eficiente control de los fondos municipales, para el desarrollo de este debe custodiar dineros en efectivo y documentos, realizando de forma oportuna el depósito y la recaudación de los mismos.
  2. Realizar la recaudación de todos los impuestos y derechos generados por los diversos Departamentos Municipales y ejecutar la cancelación de todos los pagos de los presupuestos Municipales y Servicios Traspasados que son:
  • Fondos Ordinarios
  • Cementerio
  • Salud
  • Educación
  • PIE
  • Ley de Mantención
  • Pro-retención
  • Internado
  • Aporte Capital
  • Plan Comunal de Seguridad Pública
  • Subvención Escolar Preferencial
  • Programa recuperación de Barios
  • Sistema de Protección Social
  1. Atender Publico en forma directa, para la recepción de ingresos a través de las cajas instaladas tanto en la Municipalidad como en las dependencias que la autoridad determine en beneficio de la comunidad con la finalidad de poder cumplir sus trámites de forma más expedita, recepcionando en cada una de ellas el pago de los ingresos confeccionados por cada departamento municipal, tales como cobros de aseo, patentes comerciales, permisos de circulación, derechos de obra, arriendo mercados, entre otros.
  2. Revisar caja diaria de ingresos de todos los impuestos y derechos cancelados durante el día.
  3. Enviar diariamente al Banco valija sellada con todos los Depósitos de la recaudación diaria de las diferentes cuentas corrientes
  4. Efectuar depósitos de remesas puestas a disposición del Tesorero de las cuentas corrientes de: Educación, Salud, Cementerio, de los aportes y Subvenciones.
  5. Cancelar las retenciones de impuestos por honorarios y retenciones Fondos de terceros a nombre del Tesorero General de la República
  6. Informar carátula diaria (correo electrónico y/o impreso) que refleja los ingresos, gastos y saldos disponibles de todas las cuentas corrientes en responsabilidad del Tesorero Municipal: Fondos Ordinarios, Cementerio, Salud, Educación, Aporte Capital, Plan Comunal de Seguridad Pública, Subvención Escolar Preferencial, Programa recuperación de Barrios, Sistema de Protección Social.
  7. Habilitar cajas necesarias para atención expedita del público y preparar en especial los vencimientos de impuesto de mayor afluencia de público como: Patentes Municipales, Permisos de Circulación y derecho de aseo.
  8. Mantener caja chica con stock sencillo para los cajeros, para la mejor atención del público.
  9. Mantener Stock y custodia de las especies valoradas municipales, como también formularios para los ingresos, cheques de las cuentas corrientes ya indicadas.
  10. Efectuar mensualmente los cargos de especies valoradas reajustadas según U.F. (valor) de acuerdo a lo estipulado por la Ordenanza Municipal
  11. Revisar y cancelar todos los Decretos de Pagos de las diferentes cuentas corrientes, a través de Transferencias electrónicas o Cheques.
  12. Llevar Registro de boletas de garantías, Vale vista y pólizas de conformidad a los contratos que la Municipalidad tenga por programas y/o iniciativas de inversión ya sea por seriedad oferta, fiel cumplimiento o garantía de la obra o servicio.
  13. Remitir mensualmente al Registro Civil, las multas de tránsito no pagadas.
  14. Ingresar cargos de especies valoradas al recepcionar sus facturas de la casa de la Moneda y ser revalidada que son: Licencias de Conducir, estampillas y guías libres transito animales.
  15. Ingresar al sistema los pagos recaudados por internet, cobro de aseo, patentes comerciales e industriales, multas no pagadas, permisos de circulación entre otros.
Departamento de Inventario

Encargado: Juan Carlos Vergara

Correo: inventario@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Llevar registros contables de bienes corporales en uso de acuerdo a las instrucciones de la Contraloría General de la República.
  2. Mantener actualizados los registros de bienes adquiridos con recursos municipales y los inventarios valorizados del mismo.
  3. Mantener debidamente identificados los bienes municipales mediante placas de inventario en cada unidad.
  4. Proponer y confeccionar nóminas de bienes municipales que serán dados de baja en base a los antecedentes que aporten las diferentes secciones y/o estado físico de éstos, solicitando la dictación del decreto alcaldicio.
  5. Efectuar controles o inventarios periódicos de los bienes asignados a las distintas unidades municipales.
  6. Mantener vigente un reglamento de inventarios relativos al uso, mantención, informes, controles, altas y bajas, traslados entre otros.
  7. Determinar la condición de inventariable de los bienes según las normas de uso.
  8. Definir sistemas de registros y control de inventarios.
  9. Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.