Escudo de Curicó

La ciudad de Curicó fue fundada el 9 de Octubre de 1743 por el gobernador del reino de Chile, don José Antonio Manso de Velasco, con el nombre de “San José de Buena Vista. Curicó en voz mapuche significa “agua negra”.
El lugar original de la fundación de Curicó es convento Viejo, en la localidad de Tutuquén, para posteriormente trasladarse a su actual ubicación, a orillas del cerro Buena Vista, hoy Carlos Condell (unos 5 kilómetros al norte) por la humedad del terreno original.
A 200 metros sobre el nivel del mar, es capital provincial con una población comunal que se estima en 114.000 habitantes, (más del 70% ubicada en la ciudad misma) distribuidas en 1.328,8 km², el que representa el 18.2% del territorio provincial, y al 4.4 % del territorio regional.
Curicó obtuvo el título de ciudad en 1830. Hoy es centro de comunicaciones, abastecimiento y transacciones comerciales de agroindustrias vecinas, lo que se revela en su atractivo y boyante núcleo comercial.

La Provincia de Curicó cuenta con gran variedad de parajes naturales y otros sitios de atracción cultural.
En el sector cordillerano están las localidades de Potrero Grande, Monte Oscuro y Las Lomas, el Radal y Las Siete Tazas, al interior de Molina, Los Queñes y los baños termales de San Pedro al interior de Romeral. En la Costa Iloca, Duao, Llico y Vichuquén.
Entrando a Curicó, se encuentra la avenida Manso de Velasco, de doble calzada, con un gran bandejón central llamado Alameda Manso de Velasco, donde se reúnen las más diversas especies arbóreas. A su lado se encuentra el Cerro Carlos Condell con una altura de 99 mts. sobre el nivel de la ciudad, desde donde se puede ver una vista panorámica de la ciudad, los campos cruzados por largas alamedas, y al oriente se puede ver la imponente Cordillera de Los Andes.
La Plaza de Armas es una de las más bellas de Chile, declarada Zona Típica en 1986, es conocida como Plaza de las Palmeras, por sus 60 ejemplares de Phoenix canariensis que la rodean. Tiene un gran quiosco de fierro fundido, trabajado al estilo de Nueva Orleans construido en Santiago en 1805. Posee, además, una gran cantidad de árboles centenarios clasificados y piletas con esculturas de artistas nacionales. En la esquina poniente están los muros de la antigua Iglesia Matriz, dañada por el terremoto de 1985, hoy en reconstrucción. Unas cuadras al sur de la Plaza de Armas se encuentra la Iglesia del Carmen, que posee tres grandes naves, destacándose su nave central de cañon corrido, decorada con columnas y capiteles labrados en piedra.
Unas cuantas cuadras al oriente, y cruzando la Alameda, se encuentra la Iglesia San Francisco, perteneciente a la orden franciscana, el convento se levantó originalmente en 1731 en un sector hoy llamado Convento Viejo. Luego de fundada la ciudad en su actual ubicación y debido a severos daños sufridos por un terremoto, el convento e iglesia se trasladaron a su actual ubicación en 1758. El actual templo de inició en 1880 y fue inaugurado en 1904. en una construcción de estilo neogótico, de arcos apuntados, esbelta torre y simple interior, en el que se guarda la Virgen de la Velilla, única réplica existente de la del Santuario de Mata, de Monte Agudo, extraída de España en 1734.
Muy tradicional es la Fiesta de la Vendimia, gran celebración organizada por el municipio junto a las más importantes viñas de la zona. Esta celebración se efectúa entre el 15 y 20 de Marzo de cada año, donde una de las atracciones más vistas es la fuente del vino, de la que emanan vinos producidos en la zona y pudiendo ser bebido por el público sin costo alguno. Esta celebración se efectúa en la Plaza de Armas.

SIMBOLO HERALDICO:

El símbolo de la ciudad es un distintivo heráldico que interpreta las tradiciones cívicas más honrosas de los primeros pobladores españoles de Curicó.

El escudo, representa un caballero de plata, montado en un caballo negro, en un campo verde, matando una sierpe de oro. En su parte inferior, lleva la frase “Noble y Leal Villa de San José de Buenavista de Curicó” y en la parte superior lleva una corona mural de oro.

El escudo de Curicó, es una readecuación del escudo de armas del maestre de campo don Lorenzo de Labra y Corvalán de Castilla, propietario de las tierras donde se levantaron las plantas primitivas y actuales de la ciudad. Este símbolo estaba a punto de decretarse por parte de la colonia española, cuando estalló la guerra de la Independencia.

La colectividad Española, poco antes del Bicentenario de la ciudad de Curicó, realizó un detenido estudio y logró rescatar el escudo, cuyo modelo se conserva en el Museo Histórico Nacional de Santiago.

El 2 de Septiembre de 1943, a un mes del Bicentenario de la ciudad de Curicó, el Concejo municipal de la época, bajo la presidencia del alcalde don Carlos Castro, en sesión ordinaria, declaró este escudo como insignia oficial de la ciudad.

USO DEL ESCUDO:

En ceremonias internas o públicas, donde tenga injerencia la Municipalidad de Curicó. En actos públicos de instituciones de la ciudad que manifiesten su deseo de usar este emblema. En toda documentación oficial de la Municipalidad, en sellos y timbres de la Corporación.

“Plaza de Armas”

La ciudad de Curicó, fue famosa por sus tortas, sus ciclistas, su rodeo y su Plaza de Armas. Algunas de ellas se han quedado relegadas en los triunfos del ayer, como el caso de nuestro principal paseo público, hasta hace un par de décadas, conocido como una de las plazas más hermosas de Chile. Desde hace unos dos años el municipio está tratando de retornar a esta situación de privilegio, con algunos intentos que hasta el momento están fructificando. Pese a todo, nuestro paseo, sigue teniendo el encanto misterioso que envuelve y atrae a quien se detiene a observar con la mente y el corazón.

Adentrarse en la Plaza de Armas de Curicó y recorrerla con detenimiento, es penetrar a un mundo especial dominado por las especies arbóreas y los monumentos históricos que hacen volar la imaginación. Nuestro paseo es un verdadero jardín botánico donde destacan sus 60 palmeras de las Islas Canarias, plantadas a principios del siglo 20 por orden del Alcalde Lindorfo Baeza.

En su foresta, además de las palmeras, destacan el roble americano de Estados Unidos; ciruela de flor del Cáucaso; laurel rosa, originario de Europa; abeto ciprés, de Japón: cedro del Líbano, Asia Menor; palmera china, Asia Oriental; aromo australiano; cedro de Himalaya, Asia; roble negro de Europa; abeto de España y otras especies traídas de distintos puntos del planeta.

El historiador e hijo Ilustre de Curicó, Oscar Ramírez Merino, hace mención de una especie llamada Ginkgo Biloba, o árbol de los mil escudos que crece en el costado sur poniente de la plaza. Este árbol es originario de la china y son los primitivos vegetales del planeta que ha logrado sobrevivir a los tiempos y a los cambios de la tierra.

ILUMINACIÓN:

Uno de los dos últimos intentos por devolverle a la plaza su especial encanto, ha sido el cambio de luminarias efectuado el año pasado, lo que le ha dado un nuevo atractivo, más aún en esta temporada, cuando las luces se adueñan de los árboles los monumentos.

La Plaza de Armas, sigue siendo un orgullo para los curicanos y la prueba está en los cientos de personas que cada atardecer, se ubica en sus escaños para descansar y disfrutar del paisaje donde aún se puede soñar.

Plaza de Armas: Monumentos y Esculturas

En nuestro principal paseo, además de la atractiva variedad vegetal, existe también una diversidad de monumentos y esculturas, que pueden hacer transitar a los atentos visitantes a lugares increíbles, si se deciden a viajar con la imaginación.

El principal atractivo de la plaza, es el quiosco, estilo Eiffel, construido en el año 1905 gracias a la exclusiva dedicación del intendente del aquel entonces Arturo Balmaceda Fontecilla, quien dedicó parte de sus propios ingresos para terminarlo. Fue dedicado monumento histórico nacional en 1978, junto a la Iglesia San Francisco, mientras que a las construcciones del contorno de la plaza (Banco de Crédito, Club de la Unión, Diario La Prensa y otras), fueron declarada zona típica.

Figuras de nuestros más queridos héroes y otras obras, adornan a uno de nuestros principales paseos públicos. En los lugares donde se encuentran, se reúnen los curicanos para recordar acontecimientos históricos.

 Era la Alameda de los bancos de ladrillos y cemento, construidos en 1913, que acaparaban la atención de las parejas y de los adultos mayores de esos años, que deseaban seguir soñando, junto a las añosas encinas de 1873, cuando se concreta un trabajo de arborización y reforzado para el bicentenario de la ciudad, en 1943.

Hoy nuestra Alameda, antes llamada de las Delicias y desde 1943 Avda. Manso de Velasco, puede mostrarse orgullosa, porque ha sabido ir creciendo con el tiempo, con un muy bien cuidado de las autoridades municipales, durante las últimas décadas y que felizmente han respetado los espacios para la gente y sus paseos. Esta característica debe ser siempre el objetivo central de un paseo, sin interponer otro tipo de construcciones que puedan alterar el paisaje y alejarnos de la finalidad para la cual fue construido. Con sus estatuas, monumentos y juegos infantiles, tenemos un paseo digno y prometedor para una ciudad como la nuestra, que aún puede ir mejorando.

MONUMENTO A LA PAZ

Esta idea arquitectónica se inaugura en febrero de 1998, como una forma de concretar en un símbolo el deseo de paz entre chilenos y argentinos, como símbolo de amistad entre los habitantes de San Rafael, Mendoza (Argentina) y Curicó (Chile).
En la concreción de esta idea, trabajo el artista mendocino Miguel Angel Dente, quien logro una hermosa y significativa obra, que está levantada en la Alameda y que fue donada por el Intendente Municipal de Mendoza, Vicente Russo.

ARTURO MERINO BENITEZ

El busto del Comodoro Arturo Merino Benítez, fue regalado por la fuerza Aérea de Chile e inaugurado en 1997 con la presencia de una delegación de al FACH. Esta figura, vino a reemplazar un antiguo cohete en el sector de la Alameda con Argomedo.

MAHATAMA GANDHI

Ubicado casi al llegar a la rotonda de Estado, fue donado por la Embajada de la India a nombre de su pueblo en el año 1998. La gestión, fue realizada por la Agrupación Gandhi, organización cultural ecológica que tuvo destacado papel en Curicó.

LUIS CRUZ MARTINEZ

Esta es la obra de mayor envergadura que tiene nuestro paseo, tanto por su magnitud como por su dimensión. Pertenece al escultor Guillermo Córdoba y fue inaugurada en 1912 ante la presencia del General en retiro Estanislao del Canto, héroe de la Guerra del Pacífico con intervención en la Guerra de la Sierra. De igual manera se contó con la presencia del diputado Arturo Alessandri Palma, que después sería Presidente de la República y del Diputado Luis Undurraga, ambos parlamentarios de nuestra Provincia.

GABRIELA MISTRAL

En los años sesenta, fue instalado también el busto de la Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, en el Parque Balmaceda, el que ha permanecido incólume en el tiempo, no obstante la variada gama de visitantes que acuden al lugar.

EL MEMORIAL DEL APRENDIZ

Basado en la obra de Rodin y esculpida por Roberto Calquín, monumento a través del cual la Masonería curicana quiere simbolizar el trabajo que en estas diez décadas ha desarrollado en Curicó y además, como una forma de marcar su presencia en la sociedad curicana y un punto de unión con la comunidad y autoridades.

NOMBREDISTINCIÓNOCUPACIÓNAÑO
Benito Rebolledo CorreaHijo IlustrePintor1951
Ernesto Romo AsteteHijo IlustreArtísta1961
Orlando González GutierrezHijo IlustreProfesor1963
Juan Ventura Baeza CáceresHijo IlustreProfesor1965
René León EchaizHijo IlustreHistoriador1966
Mario Baeza GajardoHijo IlustreMúsico y Profesor1968
José Sepúlveda GalindoHijo IlustreDirector General de Carabineros1971
Gilberto Lizana MuñozHijo IlustreSacerdote1975
Oscar Ramírez MerinoHijo IlustreHistoriador1978
Ramón Cardemil MoragaHijo IlustreCampeón de Rodeo1980
Ricardo Contreras FuentesCiudadano IlustreMilitar (Gobernador Provincial)1983
Teodoro Van Grieken BellCiudadano IlustreSacerdote1992
Luis Rojas MartínezHijo IlustreMédico1993
Hernán Correa LetelierHijo IlustreAbogado1994
Jaime Soler MallafréHijo IlustreEmpresario1995
Juana Cervera TorresCiudadano IlustreComunicador Social1996
Manuel Bravo QuintanillaCiudadano IlustreProfesor1997
Manuel Ugarte SotoCiudadano IlustreGeneral Director de Carabineros1999
Sonia Jaramillo BriceñoCiudadana IlustreProfesora1999
Adrian S. González MarchantHijo IlustreDocente y Folclorista2002
Rafael A. Villena RocoCiudadano IlustreVicario Episcopal2002
Emiliano Rojas RojasHijo IlustreEx regidor, alcalde y concejal de Curicó2003
Fidel Moreira RojasHijo IlustreEmpresario2003
Jesus Ceresuela PonsCiudadano ilustreEmpresario2004
Rodolfo Ramírez ValenzuelaCiudadano ilustreAgricultor y ex Regidor2005
Luis Ulises Muñoz MoragaCiudadano IlustreObispo Evangélico2006
María Subiabre LucoCiudadano IlustreProfesora2006
Francisco López ContardoHijo IlustreDeportista2006
  José Soler MallafréHijo IlustreEmpresario2007
  Luis Aladro Moreno  Hijo IlustreComerciante2008
Jaime Patricio de los Reyes Ibarra         Hijo IlustreEscritor2009
José Luis Villalón Correa                         Ciudadano ilustreSacerdote2010
Sergio Hernán Correa de la Cerda         Hijo IlustreDiputado2011
José Montes Elgueda                                     Ciudadano ilustre  Pdte. u. c. de juntas de vecinos2012
Manuel Massa Matutino                                   Ciudadano ilustreDirector Diario la Prensa2013
Roberto Muñoz Figueroa Hijo IlustreCiclista2014 
Provincia de Curicó
DATOS PROVINCIALES
Etimología Tierra de Agua Negra Instituida 26 Agosto de 1865 en el Gobierno de Joaquín Prieto Superficie 7.280,9 kilómetros cuadrados Habitantes 247.212 personas (proyección a Junio de 2001) Límites Al norte con la región del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme; al Sur con la provincia de Talca; al Este con la República Argentina y al Oeste con el Océano Pacífico. Actividad Productiva y comercial Frutícola, Vitivinícola, Agrícola tradicional, Ganadería, Forestal, Pesca artesanal, Artesanía, Horticultura y comercio, entre otros rubros. Atractivos Turísticos Radal – Parque Inglés, Los Queñes y diversos sectrores rurales; Pueblo de Vichuquén, Playas de la Pesca, Iloca, Duao, Lipimávida, Llico, Boyeruca, Lago Vichuquén, Salinas de Boyeruca, etc.
DATOS COMUNA DE CURICO
Etimología Tierra de Agua Negra Aniversario 9 de Octubre 1743 Superficie 1.328,4 kilómetros cuadrados Límites Al Oriente con la comuna de Romeral; al Poniente con la comuna de Rauco; al Norte con la comuna de Teno y al Sur con las comunas de Molina y Sagrada Familia. Habitantes 120.723 (proyección a Junio de 2001) Viviendas 24.675 según Censo de 1992 Actividades Productivas y Económicas Frutícola, Vitivinícola, Agroindustrial y Comercial. Lugares Turísticos Potrero Grande, cerro Carlos Condell, Plaza de Armas, Alameda Manso de Velasco.
CLIMA
El clima de Curicó es de tipo mediterráneo y es considerado como uno de los más agradables del país. Su aplitud térmica anual es de 10,2° C y tiene una pluvosidad de 731mm anual, con una temperatura promedio anual de 14.8°C.
La ciudad de Curicó, principal de la provincia, se encuentra a 208 metros del nivel del mar
HIDROGRAFÍA
El río Mataquito es uno de los de mayor importancia en la región del Maule. sus aguas están conformadas por los ríos Teno y Lontué
  FLORA
La vegetación provincial es similar a la del resto de la región, destacando en la cordillera de la costa la supremacía del litre, molle, peumo, boldo, quillay, maitén, espino, colliuay, maqui entre otros, y en algunos sectores costeros el pino en gran abundancia.
  FAUNA
Al igual que la flora, el conjunto de animáles autóctonos es similar al resto de la zona central, caracterizándose por el puma (león chileno), zorros, coipos, conejo, liebre, gato montés, comadreja, cóndor, águila, tórtola, torcaza, perdíz, zorzal, tordo, gaviota, cisne, entre otros.
En cuanto a los peces, hay abundancia de lisa, corvina, pejerrey, lenguado, salmón, cauque, truchas, etc.
En mariscos se tiene la existencia de erizos, locos, machas, almejas, choros, piures, etc. y en Algas se produce el Luche y el Cochayuyo.
  GASTRONOMÍA
Famoso son los platos típicos de la zona, entre los que se cuentan el Arrollado de chancho, prietas, asado a la chilena, parrilladas, pollo a las brazas, cazuela, tortillas de rescoldo, empanadas, tortas dulces, pescados y mariscos, todo esto acompañado de los mejores vinos de cocecha y chicha de uva.
TOPONOMIAS DE LA PROVINCIA
Aquelarre Lugar de Brujos Bonza Antiguo nombre de La Huerta. Unir dos cosas, parear Boyeruca Casa del canelo Bucalemu Bosque grande Comalle Agua de grada blanca Curicó Agua negra Curiche Persona de color oscuro Duao Recuerdo, penasmiento Guaico Quebrada de agua Hualañé Lugar de patos Iloca Lugar de glotones Licantén Hombre Fuerte Lontué Tierra de hondonadas Lora Caserío de greda Los Niches Una planta Los Queñes Mellizos Llico Orificio de agua Maquehua Logar de cóndores Palquibudis Rimero o mancha de palquis Pehuenches Hombres de los pinos Planchón Boquete Pumaitén Golondrina Quilico Agua desviada Quilvo Palo de telar Rauco Agua de greda Rauquén Llano de greda Romeral Lugar de Romeros Teno Encogerse de Frío Tucumanque Unión de los cerros Tucu y Manque Tutuquén Lugar de chunchos Upeo Betún o brea Uraco Lugar bajo