Javier Muñoz Riquelme

Alcalde de Curicó

PRINCIPALES FUNCIONES DEL ALCALDE
a) Las exclusivas señaladas en el artículo 63 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
b) Las señaladas en el artículo 65 del referido texto legal.
c) Dar cuenta pública al Concejo Municipal y al Consejo de la Sociedad Civil a más tardar en el mes de abril de cada año de la gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad de acuerdo a lo indicado en el artículo 67 del texto legal señalado en la letra a).
d) Administrar en forma eficiente los recursos y patrimonio Municipal.
e) Promover el desarrollo económico, social, cultural y territorial, escuchando la voluntad de los vecinos y creando los mecanismos para que estos puedan contar con un canal expedito para hacer llegar sus inquietudes y sugerencias.
f) Establecer la organización interna municipal y proponer al Concejo Municipal la aprobación del Reglamento que la regula.


Unidades Dependientes de la Alcaldía

Jefe Gabinete

Encargado: Julio Seguel

Correo: jefegabinete@curico.cl

El Gabinete de Alcaldía es la unidad Municipal de apoyo, coordinación y colaboración administrativa directa del Alcalde. Su misión es desarrollar actividades que apoyen y contribuyan al fortalecimiento de la imagen y proyección de la Corporación hacia el exterior. Para ello debe establecer una adecuada programación, tanto en diseño como ejecución de las actividades protocolares, relaciones públicas y eventos municipales en general. Su labor está directamente relacionada con la agenda alcaldicia y coordinación con las diferentes unidades municipales.

Principales Funciones:

  1. Programar y coordinar las actividades del Alcalde.
  2. Otorgar audiencias, concertar y coordinar entrevistas y reuniones.
  3. Requerir de las demás unidades municipales la información que sea pertinente en asuntos que sean sometidos a la consideración de la Alcaldía.
  4. Llevar a cabo todas aquellas actividades que el Alcalde le encomiende.
  5. Coordinar con el Administrador Municipal las reuniones internas de las demás unidades municipales.
  6. Mantener y/o preparar el material necesario para facilitar la gestión del Alcalde.
  7. Mantener contacto permanente con los Concejales en todas aquellas materias de su competencia.
  8. Las demás materias que le encomiende el Alcalde.
Administrador Municipal

Encargado: David Muñoz

Correo: administracion@curico.cl

El Administrador Municipal está encargado de la coordinación y colaboración administrativa directa del Alcalde. Su misión es desarrollar actividades que apoyen y contribuyan al fortalecimiento de la imagen y proyección de la Corporación hacia el exterior. Para ello debe establecer una adecuada programación, tanto en diseño como ejecución de las actividades protocolares, relaciones públicas y eventos municipales en general. Su labor está directamente relacionada con la agenda alcaldicia y coordinación con las diferentes unidades municipales.

Principales Funciones:

  1. Velar por el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la Municipalidad.
  2. Colaborar directamente con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquél le imparte.
  3. Ejercer el periódico control de los diferentes cronogramas y avances en el cumplimiento de las metas de cada una de las unidades municipales.
  4. Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales que se relacionan con la gestión interna del municipio.
  5. Colaborar con las unidades municipales correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna.
  6. Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y en las diferentes materias municipales.
  7. Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos escritos, a fin de comprobar su utilidad y actualización de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos, deberá dirigir y supervisar su elaboración por las unidades municipales respectivas.
  8. Coordinar las acciones para el cumplimiento de las funciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que esta requiera.
  9. Elaborar, proponer y programar en coordinación con las unidades municipales respectivas los gastos de inversión en la Municipalidad necesarios para la adecuada gestión municipal y los gastos de operación.
  10. Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional.
  11. Colaborar en la planificación y coordinación con las unidades municipales pertinente, medidas tendientes a prevenir riesgos y solucionar problemas derivados de una situación de emergencia.
  12. Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad con la Ley, y las demás funciones que le encomiende.

 Del Administrador Municipal, dependerán directamente las siguientes dependencias:

  1. Departamento de Relaciones Públicas
  2. Oficina de Comunicaciones
  3. Oficina de Calidad del Servicio
  4. Oficina de Emergencia.
Departamento de Relaciones Públicas

Encargada: Conny Ormazabal

Correo: relacionespublicas@curico.cl

Principales Funciones

  1. El Departamento se encuentra a cargo de todo el protocolo Municipal y a su actuar le compete todas las actividades públicas que conlleven la imagen Municipal.
  2. Asesorar las áreas Municipales relacionadas con la ejecución de eventos en materia de protocolo y ceremonial en la organización de los actos, simbología y relaciones públicas, con el fin de resaltar las acciones de la Municipalidad y velar por la adecuada utilización de la imagen corporativa de la entidad.
  3. Dentro de su actuar está el planificar, coordinar y ejecutar, el protocolo respectivo en las ceremonias de carácter público.
  4. Además, está la coordinación para saludos protocolares y mantener las buenas relaciones públicas con todas las organizaciones vivas de la comuna.
  5. Coordinar el desarrollo de ceremonias y otras actividades sociales en las que participe el Alcalde, de modo de responder a los requerimientos del mismo.
  6. Organizar y dirigir el protocolo en los eventos y ceremonias oficiales que efectúe la Municipalidad y en las que participe el Alcalde, cursando las invitaciones a las autoridades respectivas.
  7. Cumplir otras funciones que el Alcalde le encomiende, de conformidad a la legislación vigente.
Oficina de Comunicaciones

Encargada: María Elena Millar

Correo: Encargada Comunicaciones

Principales Funciones:

  1. Asesorar comunicacionalmente al Alcalde.
  2. Desarrollar acciones de difusión de la labor municipal, proyectando la imagen del municipio a través de los distintos medios de comunicación.
  3. Solicitar información de interés general a todas las unidades municipales, a objeto de manejar los antecedentes suficientes, que le permitan al Alcalde informar al público.
  4. Preparar las conferencias de prensa, entrevistas, reuniones y otras actividades del Alcalde.
  5. Elaborar y redactar material informativo en general, y especialmente declaraciones públicas, que deberán ser conocidas por la comunidad a través de los medios de comunicación.
  6. Realizar despachos de prensa por medio de comunicados o boletines, cuando el Alcalde lo requiera.
  7. Coordinar la información que se publica en los diferentes medios de prensa.
  8. Elaboración de informe diario con las principales noticias que aparecen en los medios de comunicación y que son de interés municipal.
  9. A través de diferentes instrumentos de comunicación (medios escritos, boletines, gigantografías, flayers, dípticos, entre otros), elaborar y dar a conocer informaciones propias de Municipio, ya sea noticias, comunicados, avisos, etc.
  10. Mantener una activa relación con los medios de comunicación a fin de difundir y destacar las actividades municipales.
  11. Requerir de las direcciones municipales la información necesaria para que sea entregada a la comunidad.
  12. Capacitar en temas comunicacionales a quienes así lo soliciten, para realizar vocerías adecuadas.
  13. Coordinar acciones comunicacionales con las Direcciones Municipales y servicios traspasados.
Oficina de Calidad del Servicio

Encargado: Carlos Norambuena Marquez

Correo: oficinadecalidad@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Obtener información desde fuentes internas y externas con la finalidad de tabular estos datos y aplicar medidas de mejora a la gestión municipal.
  2. Considerar e incentivar las iniciativas de perfeccionar la atención al usuario en los múltiples canales de atención que brinda el servicio, y con ello aplicar la gestión de mejora continua, siendo un valor fundamental la retroalimentación entre la percepción de los funcionarios y la ciudadanía.
  3. Gestionar reuniones en donde se fijen metas y objetivos con las diversas direcciones municipales, incluyendo los servicios traspasados, con la finalidad de lograr la atención de excelencia, considerando para ello todas las variables que entregue el ámbito público para lograrlo.
Oficina de Emergencia

Encargado: Marcelo Quitral

Correo: emergencia@curico.cl

Principales Funciones:

  1. Elaborar la Planificación Comunal de Protección Civil y Emergencia.
  2. Participar del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencia.
  3. Planificación, coordinación y ejecución de las acciones destinadas a prevenir o solucionar los problemas de sismos o catástrofes.
  4. Reforzar la campaña de información en la comunidad, a fin de instruir a la población sobre actitudes para enfrentar la emergencia, las formas y organismo a las cuales se puede acudir en caso de necesidad de ayuda.
  5. Elaborar y Distribuir en forma oportuna las informaciones oficiales que emanen de las autoridades encargadas de controlar la emergencia o desastre.
  6. Centralizar y coordinar la información que se entregue a los medios de Comunicación, resaltando las acciones en beneficio de la población afectada.
  7. Administrar la oficina de información y operación (sala de radios).
  8. Analizar los mensajes comunicativos, relativos a su contenido, su difusión o su efecto en la comunidad.
  9. Analizar la percepción que la comunidad tiene de la Emergencia y la labor de las autoridades.
  10. Entregar informes periódicos sobre las acciones de prevención y el estado de la emergencia o desastre dirigidos a la comunidad.
  11. Activar la comunicación con todos los Jefes de Unidades Municipales.
  12. Mantener stock de elementos, herramientas, maquinarias menores, insumos y otros que sean necesarios para la atención oportuna de una emergencia y para la atención de damnificados en el nivel urbano y sectores rurales.
  13. Mantener operativo los equipos de comunicación.
  14. Recibir, reunir y procesar la información durante los eventos, provenientes de otras instituciones públicas y organizaciones privadas, a fin de implementar un banco de información de los diversos eventos adversos o destructivos sean pos causas naturales o por fenómenos antrópicos.
  15. Realizar evaluación diaria sobre situaciones de emergencias en la Comuna.
  16. Verificar periódicamente que se mantenga actualizado los Planes de Protección Civil y Emergencia de todas las unidades e instituciones consideradas en dicho Plan.
  17. Proponer, y ejecutar la formación de comisiones vecinales comunales, para planificar y resolver problemas que se presentan durante una emergencia, en los sectores urbanos y rurales.
  18. Informar periódicamente y/o cuando el superior jerárquico lo requiere los trabajos de prevención que se desarrollan en la comuna, sector urbano y rural y el funcionamiento de la sala de radio operadores.
  19. Informar periódicamente los gastos en servicios relacionados con el funcionamiento de su dependencia.
  20. Otros que le encomiende el superior jerárquico y el Alcalde.