En villa Rauco disfrutan de moderna área verde inclusiva

  • Este esperado proyecto se ejecutó con el trabajo mancomunado entre los vecinos y el alcalde Javier Muñoz.

Recuperar un área verde que está casi al final de la villa Rauco era por años uno de los grandes anhelos de los vecinos de este barrio ubicado en el sector poniente de Curicó. La inseguridad que levantaba y el hecho de que en ocasiones era utilizado como microbasural, llevó a la directiva a trabajar junto a la municipalidad en un proyecto para hermosear este espacio, lo que se materializó en plena pandemia del covid-19.

Tras 40 años de insistir con autoridades que tuvieron su paso por la comuna e incluso con parlamentarios que prometieron diversas acciones pero sin concretar, en 2020 a través de las gestiones realizadas por el alcalde Javier Muñoz Riquelme se comenzó a trabajar en el diseño para la construcción de un área verde integral para la villa y, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se obtuvieron los recursos (49 millones 977 mil 777 pesos) para la ejecución de las obras.

Verónica Kohenenkamp, presidenta de la junta de vecinos, dijo estar muy emocionada por este logro obtenido y reconoció que con el apoyo y compromiso del alcalde Javier Muñoz la villa ha avanzado en diversos aspectos.

“Realmente es un logro y algo que ansiábamos hace mucho tiempo. A nosotros nos ha costado años remontar. Las autoridades anteriores en realidad se hacían un poco los sordos con nosotros, pero desde que asumió el señor Javier Muñoz nos cambió un poco la vida acá”, dijo.

La dirigente agregó: “Uno de los primero avances que él hizo acá fueron las veredas. Se habían caído personas por el mal estado en que estaban. Nosotros llevamos más de 40 años viviendo acá y obviamente eso sufre un deterioro. También, una obra muy importante fue el entubamiento del canal. Era un canal donde habían roedores, zarzamora, era horrible, además pasaban aguas contaminadas que venían de las frutícolas, era muy complejo vivir al lado del canal, pero gracias a que nos escucharon también se logró avanzar en eso. Asimismo, velamos un poco por la seguridad, nos hicieron lomos de toro y yo estoy muy agradecida de don Javier, pero si ustedes revisan la historia en realidad los avances en esta villa se han hecho desde que él inició su mandato porque con anterioridad todo se hacía con nuestros recursos”.

Compromiso con la comunidad

Cuando nosotros llegamos a la municipalidad hace algunos años esta era una villa que se quejaba de que nunca había recibido apoyo municipal ni del Estado y que solo se habría construido con el esfuerzo de cada una y cada uno de los vecinos del sector, corroboró el alcalde Javier Muñoz.

“Desde ahí asumimos un compromiso de trabajo y eso ha significado mejorar las veredas, entubar el canal que pasa por aquí en la villa, hoy día estar inaugurando esta plazoleta y hay varios otros desafíos que nos hemos planteado junto a la directiva. Pero lo importante es que hemos sacado proyectos adelante que vienen a mejorar sustancialmente la calidad de vida de las y los vecinos, lo que significa que cuando la comunidad se organiza, cuando trabaja con las autoridades es factible avanzar y sacar proyectos importantes para su comunidad”, aseguró.

Por su parte, la gobernadora regional Cristina Bravo, quien también estuvo presente en la bendición que se hizo este sábado a la nueva área verde, donde asistieron los concejales Raimundo Canquil, Javier Ahumada, Patricio Bustamante y el CORE Roberto García, dijo que se trata de un importante progreso para el sector, pero además, como gobierno regional nos hemos comprometido en avanzar en otras materias como por ejemplo, en seguridad vecinal.

“Este era un espacio público que estaba muy deteriorado y a partir del trabajo mancomunado logramos hoy día tener este tremendo proyecto que implica mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Sin lugar a dudas, nos quedan muchas cosas por avanzar, ya tenemos compromisos en materia de seguridad pública, en pavimentos participativos, pero todo lo vamos a lograr como lo hemos hecho siempre a través del trabajo en equipo encabezado por nuestro alcalde Javier Muñoz y con todos los vecinos de la villa Rauco”, mencionó.

Quien también tuvo palabras para festejar esta nueva infraestructura de uso público para los vecinos fue el concejal Raimundo Canquil. Según dijo, “esta es una villa emblemática, de muchos años, son vecinos muy antiguos que uno también conoce, son colegas muchos de ellos, grandes trabajadores que han hecho mucho por su villa, así que este aporte que es tremendamente importante que se suman a otros, esta plaza le da un toque importante para la calidad de vida de los vecinos de la villa Rauco”.

Espacio inclusivo

Entre los más contentos con la bendición de esta plazoleta están Verónica Arce y Carlos Muñoz, padres de Julián Muñoz, niño en situación de discapacidad. De acuerdo con ellos, la construcción de esta área verde inclusiva ha facilitado enormemente que su hijo pueda jugar y desenvolverse activamente con otros niños en la cercanía de su casa y de forma segura.

“Nosotros tenemos un niño con discapacidad y para nosotros esto ha sido fundamental, ya que cuando salimos a trabajar lo cuida mi suegra entonces esto ha sido fabuloso porque acá no teníamos una plaza con juegos, había que salir a la alameda y ahora con esto no es necesario porque está cerquita de la casa y lo otro es que nos sirve para la delincuencia porque anteriormente esto era un basura, en invierno no se podía entrar, los camiones entraban y no se podía salir entonces es algo bonito”, sostuvo.

El padre, por su parte, dijo que “esto fue un anhelo de muchos años para nosotros porque Julián es el que más ha disfrutado esta plaza. Él necesitaba un espacio así y se dio esto gracias al alcalde y lo que nosotros queremos que él sea feliz. Tiene juegos inclusivos y es muy maravilloso, quedó esto muy lindo. Somos los más felices, y de la villa creo que la familia que está más agradecida somos nosotros”.

Al igual que esta familia, el vecino Hugo Rivera enfatizó que tener esta plazoleta era muy necesario, ya que ahora tanto niños, jóvenes y adultos, podrán disfrutar al aire libre.

 “Era necesaria por la juventud, por nosotros los adultos mayores y por un anhelo que teníamos hace muchos años y que se vino a cristalizar ahora que comenzamos a hablar con Javier (alcalde). Esto era un peladero que se prestaba para muchas otras cosas, pero felizmente ahora podemos darnos el lujo de tener esta plazoleta con la que le sacamos la lengua a cualquiera. Estamos muy contento y creo que no hay nadie en la villa que diga lo contrario. Esto era muy necesario porque se reunía mucha gente acá, venían a dormir y muchas cosas que pasaban, pero con esto todo cambió, por lo que estamos muy agradecidos del alcalde que ha sido un gran apoyo”.

Detalles del proyecto

La nueva plazoleta de la villa Rauco consideró una intervención de 1.298 m2. El proyecto se hizo bajo los estándares de accesibilidad universal y consideró la construcción de áreas verdes, instalación de 6 máquinas de ejercicio, 3 juegos infantiles, 4 luminarias en poste galvanizado, 12 escaños inclusivos.

Se plantaron 105 arbustos y 21 árboles, además incluyó 221 m2 de veredas de hormigón.