Salud Municipal de Curicó realizó más de 116 mil exámenes PCR durante el 2021

Del total de test, 79.703 fueron mediante el Dispositivo de Búsqueda Activa, estrategia impulsada por el Alcalde Javier Muñoz a inicios del año pasado para detectar casos asintomáticos de Coronavirus.

Las cifras en torno a la pandemia del Covid-19 no dejan de sorprender en Curicó, sobre todo las relacionadas con el trabajo y despliegue de los equipos de la Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna. 

En ese contexto, el Departamento Comunal de Salud de Curicó dio a conocer que durante el 2021 se realizaron 116.992 exámenes PCR en la comuna, de los cuales 79.703 fueron mediante el operativo de municipal de Búsqueda Activa (BAC). Por otra parte, en el 2020 la cantidad de exámenes efectuados fue de 36.227. 

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez se refirió a esta estrategia levantada por la Salud Municipal y detalló los principales grupos que acudieron al BAC. “Dentro de la estrategia más importante que se ha implementado es la Búsqueda Activa, en la cual se pretende detectar anticipadamente casos específicos de Covid asintomático o como una medida preventiva, especialmente se realizó en empresas, con los funcionarios públicos, con trabajadores independientes, gente del comercio, con organizaciones especialmente asociadas a trabajos que partían en temporada, la gente de las ferias”, agregó Gutiérrez. 

BÚSQUEDA ACTIVA

Gutiérrez también comentó que a inicios del 2021, el Alcalde Javier Muñoz le encomendó al equipo directivo del Departamento de Salud, poder testear con mayor frecuencia y así detectar casos asintomáticos, levantando de esta manera el Dispositivo BAC.

“El trabajo que nos encomendó el Alcalde era aumenta el testeo. Nos aportaron recursos, nos facilitaron vehículos, de tal forma de tener la movilidad y hacer estas atenciones. Se dio como prioridad el trabajo de Búsqueda Activa, especialmente porque tuvimos muchos casos positivos y así dar tranquilidad en el mundo laboral, además de ir a domicilios, a adultos mayores”, expuso Nelson Gutiérrez. 

Además, agregó que “ha sido un trabajo intenso, pero lo más importante es que atraes del programa de Búsqueda Activa, hicimos 79.703 muestras. Eso significa que estuvimos mayormente en terreno, es mayor el número de atenciones de PCR que se hace por Búsqueda Activa, de los que nos llegan a los dos SAR”.

TEST ANTÍGENO

Otra de las innovaciones que se comenzaron a ejecutar el 2021, fue la toma de test antígenos, los que permiten detectar el Covid-19 en menos de treinta minutos y que además sirve para derivar a los pacientes positivos a residencias sanitarias. 

Nelson Gutiérrez recordó el inicio de esa modalidad, en la que durante el 2021 se realizaron 26.402 test. “Partimos con un SAR previamente. Es una estrategia cara, porque hubo que implementar en su minuto un equipo especial para tomar estas muestras, instalar un Call center con un equipo de funcionarios para hacer el seguimiento, las notificaciones y todo el proceso de aislamiento, de tal forma que las familias estuviesen enteradas oportunamente”.

Es importante recordar que actualmente los exámenes PCR para personas con síntomas de Covid -19 o respiratorias, se siguen llevando a cabo en los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, al igual que los test de antígeno, de lunes a domingo (incluyendo feriados y festivos) entre las 08:00 y las 00:00 horas. 

Por otra parte, el Dispositivo de Búsqueda Activa, en la que se pueden testear solo personas sin síntomas y de manera preventiva, se encuentra operando en el Liceo Fernando Lazcano entre las 09:00 y 14:00 horas, de lunes a viernes.