Alcalde de Curicó evaluó situación sanitaria de la comuna durante las últimas semanas

El jefe comunal dijo que es importante mantener las medidas de autocuidado y también hizo un llamado a los curicanos que aún no se vacunan lo hagan lo antes posible. 

La realidad sanitaria de Curicó de este fin de año es muy distinta a la vivida el 2020, cuando la comuna estaba entrando a una cuarentena producto del alza significativa de casos activos de Covid-19. Para el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, esta realidad se ha concretado gracias a la experiencia y también al cumplimiento de las medidas preventivas por parte de las curicanas y curicanos. 

El jefe comunal sostuvo que la pandemia llevó a aprender otro tipo de conductas y a respetar los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. “Todo lo que hemos vivido nos ha ayudado a aprender a actuar de una manera distinta frente a este Covid. Tenemos más experiencia y, por lo tanto, una mayor preocupación para cumplir cada una de las acciones sanitarias y los protocolos que se han establecido y que hemos ido aprendiendo. Pero, evidentemente eso no es suficiente porque si bien hay mucha gente que se cuida, hay mucha gente que se descuida y, por lo tanto, el llamado también es a aquellos que se descuiden es a no relajarse, a mantener los protocolos de cuidado para que evitemos olas de contagio muy complejas en nuestra comuna”, añadió.

Pero pese a que el cierre del 2021 es positivo, hace algunas semanas las cifras de los casos confirmados de Covid-19 en Curicó también preocuparon, principalmente porque en la comuna se superaron los 200 casos activos, instancia que generó un aumento en las atenciones respiratorias de los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, además de la toma de exámenes PCR y de Antígeno. 

Sobre esto, Javier Muñoz comentó que afortunadamente “en la última ola llegamos a tener apenas 217 casos activos y eso es muy bueno desde el punto de vista de los números, porque nos permitió no complicarnos en el desarrollo de las actividades normales que hacemos cada uno de nosotros”. 

DOSIS DE REFUERZO

El Alcalde Javier Muñoz también abordó la situación que se aproxima con el anuncio de la cuarta vacuna, proceso que comenzará en febrero y que busca, según el Ministerio de Salud, reforzar los anticuerpos para combatir el Covid-19. Javier Muñoz también hizo un llamado a quienes aún no se han vacunado con la dosis de refuerzo – y que pueden hacerlo – se dirijan a los centros de vacunación. 

“Esperemos que con el anuncio de la cuarta vacuna que se viene, podamos seguir protegiéndonos y tener los anticuerpos necesarios cada uno de nosotros. Por lo tanto, el llamado es a quienes aún no se han aplicado la tercera dosis, recordarles que a partir de la próxima semana esto va a ser exigible respecto a lo que es el Pase de Movilidad y, por lo tanto, si alguien quiere ir al supermercado, a una reunión, al cine, a un restaurante, le van a pedir este Pase de Movilidad y si no lo tiene con las tres vacunas, para estos efectos, no se le va a permitir el ingreso a esos lugares”, argumentó.

En cuanto a esta misma temática, el jefe comunal expuso que “la idea no era esperar la última semana, nosotros tenemos poco más de 90 mil personas con la tercera dosis, pero tenemos 146 mil con la primera dosis y poquito menos con la segunda. Por lo tanto, tenemos un margen todavía de cerca de 50 mil personas que no se han aplicado la tercera dosis en la comuna de Curicó”. 

Según datos entregados por la Seremi de Salud de la región del Maule, en Curicó hay 8.046 personas habilitadas para recibir la dosis de refuerzo mayores de 18 años y a los cuales su Pase de Movilidad se les caducará si no la reciben antes de este viernes.