Histórico: 173 funcionarios pasarán a la planta del Departamento Comunal de Salud a partir del 2022



Alcalde Javier Muñoz destacó el logro de la Confusam a nivel nacional y además sostuvo que desde el Departamento Comunal de Salud se está trabajando para dar cumplimiento a la Ley ‘de alivio’ en los próximos dos años.

En una emotiva ceremonia en el Teatro Provincial de Curicó la Municipalidad de Curicó, mediante el Departamento de Salud entregó sus felicitaciones a los 173 funcionarios que pasarán a formar parte de la planta del mismo departamento a contar del 1 de enero de 2022. 

En la instancia se destacó la urgencia que puso el Alcalde Javier Muñoz y el Concejo Municipal para cumplir con la Ley ‘de alivio’ y así permitir que avanzar en esta temática. De esta ceremonia participaron el Alcalde Javier Muñoz, la concejala Inés Núñez, el concejal Javier Ahumada y a la concejala Ivette Cheyre, además del Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y los directores de los Cesfam de la comuna. También asistieron representantes de los gremios Aprodap y Afutram. 

El Alcalde Javier Muñoz se refirió a esta situación y destacó la importancia de invertir en este tipo de medidas, sobre todo en estos tiempos en los que la Atención Primaria de Salud (APS) ha formado parte crucial del manejo de la pandemia. 

El jefe comunal sostuvo que esto es posible “gracias a la Ley ‘de alivio’ que fue un logro de Confusam a nivel nacional, junto con el Ministerio de Salud, permite que esta Ley ‘de alivio’ como se denomina nos permita generar concursos internos para poder pasar a planta, los funcionarios que llevan a lo menos tres años de servicio y, por lo tanto, eso nos permite darle un mayor grado de estabilidad, pero también reconocer el esfuerzo, compromiso y profesionalismo que han tenido en estos últimos dos años de pandemia”.

Javier Muñoz también abordó el esfuerzo que ha significado para el municipio el hecho de traspasar a esos 173 funcionarios a la planta, pero también argumentó que es una inversión, sobre todo por la salud de los curicanos. 

“Hemos hecho un esfuerzo para que esta Ley ‘de alivio’ que tenía un plazo de tres años, nosotros gran parte de los funcionarios lo hemos hecho durante el primer año de esa ley, de forma que tal que vayamos complementando aquellos porcentajes que nos falta para llegar al 80% de los funcionarios de planta en los próximos años, así que felicitar a estos 173 funcionarios de las diferentes reparticiones, de los Cesfam, de los Cecosf, de los SAR, que han estado poniéndole el hombro con mucha fuerza, con muchas ganas y profesionalismo en estos últimos años producto de la pandemia, pero que además tienen un compromiso con la salud comunal y de cada habitante de Curicó”, añadió. 

DEPARTAMENTO DE SALUD

Desde el Departamento Comunal de Salud, el Director Nelson Gutiérrez comentó que pese a no tener la obligación de realizar este proceso en su totalidad, desde la Salud Municipal de Curicó se hizo, pensando en el bienestar de los funcionarios. 

“Este es un proceso que se estableció por normativa, cuyo reglamento salió publicado recién el 1 de septiembre. Nosotros iniciamos el proceso con los equipos técnicos y administrativos, en donde también se le presentó una propuesta al Alcalde donde la ley no nos obligaba a llamar al 100% de los funcionarios que cumplían con los requisitos para pasar a la planta o Ley ‘de alivio’. Sin embargo, se hizo un reestudio de la situación financiera, porque esto significa un costo, y el tomó la decisión y nos maniató que hiciéramos el concurso al 100% de la gente que cumplía con el requisito”, expuso. 

En relación a lo que viene para los próximos años, Gutiérrez también precisó que “se debiera hacer un proceso similar a finales del 2022 y a finales del 2023 con la gente que a esa fecha hayan cumplido los años de servicio en la Atención de Salud Primaria de la comuna de Curicó. Somos de las pocas comunas que llamó al 100% de quienes cumplían este requisito y como lo planteaba en esta ceremonia  esto les cambia el esquema de vida a muchos funcionarios”. 

CONCEJO MUNICIPAL

Desde el Concejo Municipal de Curicó, la concejala Inés Núñez, presidenta de la Comisión Salud, argumentó que es una gran noticia para los funcionarios que pasan a planta, sobre todo por la proyección familiar que pueden generar en la seguridad laboral. 

La concejala dijo que “este sueño, yo creo que todo trabajador del Departamento de Salud lo espera, porque todos los meses a fin de año en diciembre, saber si va a tener o no va a tener trabajo, hoy día pueden decirle a sus familias, podemos postular a una vivienda, podemos tener un hijo, planificar una familia. Yo le agradezco de todo corazón a dios y que los bendiga porque se lo merecen”.