Exitosa jornada de vacunación para niñas y niños desde los 3 años

El Departamento Comunal de Salud dispuso de dos centros de vacunación para la inoculación este sábado. El lunes se retoma el proceso, en el que también podrán participar rezagados de primera y segunda dosis.

De manera totalmente exitosa culminó la primera semana de vacunación contra el Covid-19 para niñas y niños desde los 3 años, instancia que fue definida por el Ministerio de Salud y que permitirá que este grupo etario pueda recibir la primera dosis del esquema contra el Coronavirus. 

Desde el Departamento Comunal de Salud se ha realizado una estricta planificación para lograr una cobertura que permita llegar a cada uno de las niñas y niñas desde los 3 años. El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió a este proceso y además destacó que cada cierto tiempo se están llevando a cabo los operativos de los días sábado. 

“Lo importante es que nosotros le hemos dado la oportunidad a la gente que durante la semana no se ha podido acercar a los centros de vacunación. Hoy día hemos tenido afluencia de público, menos de la que esperábamos, porque incluso habilitamos dos centros de vacunación”, explicó Gutiérrez. 

En ese mismo contexto, Gutiérrez también fue claro en precisar que para los próximos fines de semana que quedan del 2021, no están contempladas las vacunaciones de los días sábados, esto principalmente por las elecciones, y los fines de semana de navidad y año nuevo. 

Nelson Gutiérrez detalló que para lo que para las siguientes semanas “están todas las actividades de cierre de fin de año, vienen las elecciones, lo que es segunda vuelta, está el fin de semana correspondiente a navidad, el fin de semana de año nuevo, también consideramos que en el verano va a ser más complejo tener personas para habilitar los centros de vacunación porque viene un proceso de vacaciones”.

HORARIOS Y VACUNACIÓN PARA REZAGADOS

Sobre los horarios de atención de los centros de vacunación, en forma general abren sus puertas los lunes a las 09:00 a 17:00, mientras que en el Mall Curicó el sistema de funcionamiento es desde las 13:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. 

“La invitación es que vamos a seguir regularmente en los horarios definidos, que partimos a las nueve de la mañana hasta las diecisiete horas, excepto en el Mall Curicó que empieza a las 13:00 horas y terminas a las 19:00”, comentó Nelson Gutiérrez. 

En relación con los rezagados, el Director Comunal de Salud expuso que “siempre los estamos recibiendo. Lo importante de destacar es que aquí hay personas que tienen su dosis completa y de acuerdo al calendario pueden asistir a su dosis de refuerzo. No se confíen en el hecho de tener primera y segunda dosis, porque la dosis de refuerzo está diseñada entre los cuatro o cinco meses posteriores porque ya va perdiendo la efectividad de los meses anteriores, por eso no tiene mucha trascendencia si se vacunaron con la primera y la segunda y ya pasó su período y no han venido por su tercera dosis”.

VACUNACIÓN SÁBADO

En la jornada del sábado se inocularon 418 personas en total, de las cuales 268 recibieron vacuna en la Corporación Cultural de Curicó y otras 150 en el Boulevard del Mall Curicó.