Equipos de la Salud Municipal de Curicó continúa trabajando en campaña de vacunación contra el Covid-19

Director Comunal destacó la extensión horaria que existe para que los curicanos puedan acceder a la vacuna. Además, sostuvo que cerca de 100 personas se vacunan diariamente con primera dosis.

Pese a los constantes esfuerzos de los equipos de la Salud Municipal de Curicó, aún hay personas que todavía no reciben la primera dosis contra el Covid-19, situación que preocupa en el Departamento Comunal de Salud. Esta situación la dio a conocer el su director, Nelson Gutiérrez quien sostuvo que luego de diez meses de haber iniciado la campaña de inoculación, aún hay curicanos que no reciben la primera vacuna. 

“La semana pasada fue una semana bastante lenta, con un promedio sobre mil 200 personas que se vacunaban diariamente, sin embargo, hay semanas en las que hemos llegado sobre las 3 mil. Eso nos preocupa porque hay mucha gente que aún no tiene su dosis de refuerzo y más aún nos preocupa que estamos vacunando en un promedio de cien personas diarias primeras dosis. Después de diez meses de haber iniciado esta campaña, todavía hay gente que no se ha vacunado en su primera dosis”, comentó Nelson Gutiérrez. 

EXTENSIÓN EN HORARIO DE VACUNACIÓN

Desde hace algunas semanas que los centros de vacunación de la comuna funcionan de lunes a viernes entre las 09:00 y 17:00 horas, extendiendo así una hora el proceso, además de la mañana de los lunes donde anteriormente no se vacunaba. Gutiérrez explicó lo importante que es que los curicanos puedan aprovechar estos horarios e hizo un llamado para que quienes puedan vacunarse durante la semana, lo hagan.

“El horario de funcionamiento de las 09:00 hasta las 17:00 horas, ya llevamos más de un mes que prologamos la vacunación hasta las 17:00 horas. También no se olvide que hace meses atrás los días lunes en la mañana no teníamos posibilidad de vacunar, hoy día sí lo podemos hacer. El llamado es a que ocupemos este espacio, nosotros de acuerdo al comportamiento que hay durante la semana vemos la necesidad de instalar un dispositivo los sábados”, argumentó Gutiérrez. 

En cuanto a la vacunación en las jornadas sabatinas, Nelson Gutiérrez también detalló que es una manera de aliviar y de dar continuidad al proceso que se realiza durante la semana, pero también expuso que la vacunación del sábado depende de la cantidad de dosis que se hayan administrado diariamente en los centros de vacunación. 

“Ha ido bajando significativamente la gente que recurre los días sábados, por eso no todos los sábados tenemos disponibles. Va a depender un poco del calendario, qué número de personas está llegando y también existe una logística y también del personal que tiene que sacrificar sus sábados para trabajar, teniendo presente que han tenido un año muy complejo y nuestros funcionarios también la mayoría son madres y tienen sus tareas propias en el hogar. El llamado es a aprovechar esta oportunidad, este horario que tenemos de lunes a viernes y de ser necesario también en algún minuto vamos a seguir con este calendario”, comentó.

VACUNACIÓN MAYORES DE 3 AÑOS

Si bien la semana pasada el Ministerio de Salud informó la aprobación por parte del ISP (Instituto de Salud Pública) de la vacuna contra el Covid-19 para mayores de 3 años, la Salud Municipal de Curicó aún no ha sido informada de cómo se llevará a cabo el proceso. 

Nelson Gutiérrez abordó esta temática y dijo que “a nosotros hasta hoy no nos ha llegado ninguna información oficial. Lo que sí, a través de los medios de prensa se ha sabido que la próxima semana, del lunes próximo, podrían estar disponibles las vacunas para los niños entre 3 y 6 años. Un nuevo rango de edad que significa una nueva estrategia”.