Autoridades de Curicó asistieron a “Cumbre Nacional del gas a precio Justo” en Chiguayante

  • Alcalde Javier Muñoz mencionó que junto a otros alcaldes del país estamos sentando las bases de un trabajo que próximamente podrá permitir llegar con gas a precio justo a cada una de nuestras comunas.

Para que los vecinos de la comuna de Curicó puedan en un futuro cercano acceder al gas licuado a un precio justo, el alcalde Javier Muñoz junto a los concejales Javier Ahumada y Raimundo Canquil, más una delegación de profesionales de la municipalidad asistieron a la «Cumbre Nacional del Gas a Precio Justo» que se realizó este viernes en la comuna de Chiguayante, región del Biobío.

Participaron presencialmente 68 alcaldes de distintos sectores del país, quienes a través de diversas acciones que están estudiando y planificando desarrollar, como la de ingresar al mercado del gas a través de los municipios, buscarán entregar una mejor calidad de vida a los vecinos, ayudar a la economía del hogar y con ello también cuidar el medio ambiente al evitar el excesivo consumo de leña.

“Cartel del Gas”

El alcalde Javier Muñoz, una vez finalizada la asamblea indicó que fue tremendamente ilustrativa, ya que -entre otras cosas- permitió darnos cuenta de cómo hoy existe prácticamente un cartel del gas, donde tres grandes compañías tiene tomado el mercado a nivel nacional, pero que hoy día tenemos (los municipios) una tremenda oportunidad de poder ser actores relevantes para poder entregar gas a precio justo a cientos y miles de chilenas y chilenos.

“Estamos sentando las bases de un trabajo que no va a ser de corto plazo por cierto, pero que hoy día estamos partiendo para que en algún tiempo más podamos tener la posibilidad de llegar con gas a precio justo a cada una de nuestras comunas”, sostuvo.

En cuanto a la estrategia, el alcalde indicó que “seguramente vamos a tener que partir priorizando, vamos a tener que ir paso a paso creciendo en este proceso, pero por de pronto nos llevamos todos los insumos necesarios para poder conversar con nuestro concejo municipal, mostrarle las factibilidades de esto, ver los aspectos financieros que esto implica. Yo creo que vamos en buen camino y agradezco por cierto al alcalde de Chiguayante (José Antonio Rivas), a quien además le hemos pedido que sea el presidente de la asociación respectiva, con el propósito de que siga liderando un proceso de implementación de gas justo en todo nuestro país”.

Voluntad de asociatividad

Alcalde Chiguayante, José Antonio Rivas, explicó las motivaciones que existen a nivel nacional para poder llevar adelante esta iniciativa, para ello están conformando una organización que agrupe a los cientos de municipios que buscan dar respuesta a las necesidades de las familias.

“Hoy estamos con una cantidad de 180 municipios que son los que han asistido de manera presencial y telemática. Existe una voluntad de querer conformar una asociatividad que tenga como fin, en primer lugar, administrar territorialmente una alternativa desde los municipios a precio justo, por lo tanto esto significa no solo ser inscritos como distribuidores minoritarios en ENAP, sino que además tener la posibilidad de generar infraestructura adecuada, normada por la SEC para poder tener esta venta desde los territorios, desde los municipios, luego influir en el mercado de manera que nosotros tengamos una posibilidad de compra mayoritaria, disminución de precios y eso afectar positivamente el valor final al que llega a domicilio nuestros balones. Nosotros creemos que si nos asociamos no solo vamos a mejorar la cadena de negocio, nuestra oferta final, sino que también dar mayor relevancia”, afirmó.

Concejo Municipal

Con especial interés en la temática, el concejal Javier Ahumada, dijo que el objetivo de esta iniciativa es el servicio social, por lo que es posible implementar el modelo del gas a precio justo siempre y cuando cumplamos con condiciones administrativas y técnicas necesarias como: los locales, la distribución, el transporte y las requisitos que señale ENAP para ser distribuidores minoristas.

“En relación al precio, el alza sostenida que hemos tenido estos últimos años, sobre todo este año en crisis se ha vuelto insostenible para los bolsillos de muchas personas y familias. Hemos venido acá para tomar el ejemplo e implementar el modelo de gas a precio justo en Curicó que van a verse beneficiadas miles de familias curicanas”, agregó.

En tanto, el concejal Raimundo Canquil, sostuvo que siempre es importante abrir los ojos ante esta gran problemática económica y social que es precisamente la venta del gas a nivel nacional.

“Tenemos de verdad una injusticia muy grande que debemos de una u otra manera los municipios preocuparnos efectivamente de solucionar un tema de alto precio. Hay aquí efectivamente gente que se colude con el precio del gas que nosotros queremos de una u otra manera dar una solución a una situación socioeconómica profunda en que nuestros hogares deben tener un gas mucho más económico. Hemos estado en Chiguayante para poder visibilizar la situación jurídica normativa que nos pueda llevar a solucionar el problema de gas en muchos hogares curicanos”, indicó.