Salud Municipal de Curicó realizará exámenes PCR preventivos a vocales de mesa de la elección de este domingo

El proceso se realizará entre las 10:00 y 13:00 horas este martes y miércoles. El objetivo es dar tranquilidad a quienes participen del proceso eleccionario de este 21 de noviembre. 

Este domingo se vivirá un nueva elección en el país y en la comuna de Curicó los equipos de testeo de la Salud Municipal realizarán un trabajo preventivo, donde realizarán la toma de exámenes PCR a los vocales de mesa que el Servel designó para esta ocasión. 

La iniciativa impulsada por el Alcalde Javier Muñoz en los últimos procesos eleccionarios bajo el contexto de pandemia, ha tenido como principal objetivo dar mayor tranquilidad a los ciudadanos que participen de las elecciones y así evitar posibles contagios, además de detectar casos asintomáticos de Covid-19.

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez se refirió al testeo preventivo exclusivo para vocales de mesa y comentó que “como este año hemos tenido varios procesos eleccionarios y por instrucciones del Alcalde Javier Muñoz, se tomó la decisión cuando ocurrían situación es de este tipo, poner a disposición de los vocales la toma de muestra PCR”.

“Hemos dispuesto que este martes y miércoles de las 10:00 a las 13:00 horas se tomarán PCR a vocales de mesa en la Plaza de Armas. Tendremos un puesto móvil de tal forma que la gente que va a cumplir este rol se va a testear. Nosotros tomando los exámenes, tenemos los resultados en plazo de 24 horas, de tal forma que ellos el sábado van a tener en su poder los resultados correspondientes”, agregó Gutiérrez.

SOLO VOCALES DE MESA SIN SÍNTOMAS RESPIRATORIOS

Uno de los puntos de remarcó el Director Comunal de Salud sobre el testeo para vocales de mesa, es que las personas no deben tener síntomas de Covid o respiratorios y además deben presentar el comprobante del Servel que los acredite como vocales de mesa de las elecciones del domingo. 

Gutiérrez expuso que “si son vocales y necesitan este servicio, está disponible, lo que sí si tienen síntomas, deben tomárselo en los SAR (Aguas Negras y Bombero Garrido) porque correspondería a un caso con síntomas y eso es evaluado por un equipo clínico, se toma el PCR y además de eso, mientras se esperan los resultados deben mantener una cuarentena”.

En cuanto a la toma de exámenes PCR en el Santuario El Carmen, el que funciona de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:00 horas, Gutiérrez también explicó que ese dispositivo se mantiene y que las personas que no sean vocales de mesa, pueden dirigirse al santuario para ser testeados. 

En esa misma línea, el Director Comunal de Salud volvió a insistir en que “es un PCR para personas que no han sido contactos estrechos, que no tienen síntomas y que van a cumplir este rol. Para el resto del público sigue abierto nuestro dispositivo de la Iglesia del Carmen, de tal forma que siempre estamos dando la posibilidad y la gente que presenta síntomas debe ir a los SAR”.