Penúltima jornada de Feria del Libro de Curicó congregó a seis destacados escritores y escritoras

Viernes Las Tesis y Tomás Moulián. Cuarta jornada estuvieron Francisco Mouat, Nona Fernández, Martín Correa, Carla Guelfenbein, Cristian Rau y Sebastián Moncada

CURICÓ. En el penúltimo día de la fiesta literaria “Leyendo se puede ser Felic” destacados escritores y escritoras le dieron vida con sus destacadas presentaciones Carla Guelfenbein, el historiador Martín Correa, la escritora Nona Fernández, Francisco Mouat -quien fue entrevistado por el  periodista y escritor curicano Cristián Arcos.

Por la tarde los locales Cristian Rau y Sebastián Moncada. La Feria del Libro de Curicó culmina este viernes, cabe destacar que es impulsada por el alcalde Javier Muñoz a través del Departamento de Educación de Curicó y Corporación Cultural.

LA IMPORTANCIA DE LEER

La escritora de siete novelas de amor, pasión, desencuentros, traiciones y esperanzas, entre las que destacan La mujer de mi vida (2005), El resto es silencio (2008), Nadar desnudas (2012) y Llévame al cielo (2018), es la tercera que vez que se presenta en Curicó, hablando de sus obra e  interés por la literatura. “Es interesante porque la forma en que leo, es como que me enamoro de un autor o una autora, y generalmente leo todo lo que pueda encontrar de ese autor o autora».

ESTUDIANTES DE PÚBLICO

El periodista, escritor y comentarista deportivo en el programa Los Tenores de Radio ADN, Francisco Mouat, se destacó junto a la entrevista y participación especial del periodista y escritor curicano Cristian Arcos, quien le realizó una impecable entrevista, pudiendo debatir sobre la temática del fútbol y respecto a la importancia de esta Feria del Libro «qué mejor que tener un público de estudiantes para conversar de fútbol y no de tácticas y estrategias, sino que hablar de lo que es el fútbol en la vida de cada uno de nosotros».

IR AL ORIGEN

Una interesante entrevista se vivió con este historiador y doctor en antropología, quien desarrolló principalmente la investigación sobre las razones de la ira del pueblo mapuche, tema desarrollado en su libro “La Historia del Despojo. El origen de la propiedad particular en el territorio mapuche”, siendo atentamente escuchado por la audiencia.

“Se habla del conflicto de mapuche como si fuéramos  los mapuche los que hubieran desarrollado el conflicto y si uno va al origen de todo este largo historial de la relación entre el estado chileno y el pueblo mapuche. Los mapuche estaban muy bien hasta que llegó el estado chileno y decidió ocupar el territorio”,  dijo Correa.

NONA FERNÁNDEZ

La también actriz, dramaturga y guionista, aplaudida más allá de las fronteras nacionales por su dedicación a la memoria del país, abordó la temática sobre la necesidad de desentrañar el pasado para entender el presente, un tema sensible y contingente.

Cabe destacar que se realizó un enlace móvil desde el Colegio El Boldo, en donde sus alumnos y alumnas participaron de una chocolatada literaria, en la cual hubo presentaciones artísticas de declamación, dramatización y actividades que incentivan el fomento lector.

Finalmente, indicar que la Felic finaliza con la presentación de la escritora Daniela Catrileo, la presentación on line de Las Tesis y en forma presencial Tomás Moulián sociólogo y cientista político chileno Premio Nacional Premio Nacional  de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile 2015.