Este sábado se realizará nueva jornada de vacunación en Curicó contra el Covid-19

De 10:00 a 14:00 horas el centro de vacunación de la Corporación Cultural de Curicó recibirá rezagados de primera, segunda y dosis de refuerzo. 

Sigue avanzando la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Curicó, donde los vecinos de la comuna se pueden inocular en uno de los seis centros que ha dispuesto la Salud Municipal para dar cobertura a esta importante inoculación. 

En esa misma línea, desde el Departamento de Salud de Curicó, se ha trabajado en una estrategia que permita que quienes no pueden acudir durante la semana a la vacunación, puedan hacerlo los días sábados entre las 10:00 y 14:00 horas. 

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió a la importancia de contar con el esquema completo de vacunación y dijo que “esta semana ha sido una semana con un calendario un poco más restringido, no tenemos tanta gente. Nosotros la semana pasada, hubo días en los que llegamos a vacunar 3.500 personas. Esta semana estamos en un promedio entre 1.400 y 1.500 personas y nuestros centros se ven bastante holgados, pero se debe un poco al programa que entrega el ministerio y nosotros siempre estamos disponibles a hacer los mayores esfuerzo”.

Gutiérrez también comentó que para este sábado 13 de noviembre, el vacunatorio de la Corporación Cultural tendrá sus puertas abiertas y explicó que “esta semana vemos que de acuerdo a la demanda que hemos tenido, va a estar solo disponible la Corporación Cultural frente a la plaza y parte a las 10:00 hasta las 14:00 horas. Resaltar que nosotros estamos colocando segunda dosis, dosis de refuerzo y también hay mucha gente que aún no recibe las primeras dosis y se está dando cuenta que si es necesario también están las puertas abiertas para ellos. Lo importante es aprovechar la oportunidad, ya que disponemos de las vacunas suficientes y además de eso nuestros equipos están disponibles”.

Sobre quienes se pueden vacunar este sábado, el Director Comunal de Salud argumentó que “que por calendario la gente se ha desfasado y no ha ido a recibir las dosis cuando estaba estipulado, también está la posibilidad, creemos que siempre tenemos que dar esta facilidad (…) lo que no podemos hacer es alterar el calendario establecido”. 

Para este sábado se podrán vacunar personas mayores de 55 años vacunadas hasta el 11 de julio con esquema completo de Cansino, Janssen, Pfizer, Astrazeneca, Generium, Moderna, Sinovac o Sinopharm. Además podrán recibir la dosis de refuerzo, vacunados menores de 55 años hasta el 13 de junio con esquema distinto a Sinovac (Cansino, Janssen, Pfizer, Astrazeneca, Generium, Moderna o Sinopharm).

Por otra parte, los vacunados con esquema completo de Sinovac menores de 55 años hasta el 11 de julio, también podrán recibir la dosis de refuerzo. Además se vacunará a rezagados de primera y segunda dosis mayores de 6 años y embarazadas desde las 16 semanas de edad gestacional.  

VACUNACIÓN ESCOLAR

En cuanto a la administración de la vacuna contra el Covid-19 en estudiantes a partir de los 6 años, Nelson Gutiérrez destacó el trabajo que están realizando los equipos de vacunación de los Cesfam de la comuna. 

“Es mucho más práctico que lo hagan con sus compañeros cuando todos se vacunan, el temor disminuye, pero también están abiertos los vacunatorios durante la semana, para acoger y vacunar a los estudiantes que no han recibido su segunda o primera dosis en sus colegios. Nosotros tenemos equipos desplegados, hay un calendario que se coordina con la dirección de cada establecimiento educacional, no importando si es público, privado, municipal, subvencionado”, detalló.