Más de mil kilos de tapitas donó Curicó a la Corporación Oncología Infantil “Damas de Café”

  • Esta iniciativa permite ir en ayuda de más niños, niñas y adolescentes de escasos recursos que realizan su tratamiento contra el cáncer en el hospital Luis Calvo Mackenna.
  • Profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio también conocieron el trabajo que realiza la Municipalidad de La Pintana en materia medioambiental.

El corazón metálico de la plaza de Armas de Curicó se ha convertido en una real esperanza de vida para cientos de niñas y niños del país que, junto a sus familias, están combatiendo el cáncer con tratamiento oncológico en el hospital Luis Calvo Mackenna.

Gracias a la colaboración desinteresada de la comunidad curicana que deposita a diario tapitas plásticas en este contenedor, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la municipalidad entregó esta semana a la Corporación de Voluntarias Oncología Infantil «Damas de Café» un total de mil 30 kilos de tapitas y también firmaron un convenio que ratifica este compromiso de colaboración entre ambas entidades.

“En poco tiempo y gracias a la instalación de este corazón en la plaza de Armas es que en definitiva hoy día se ve reflejado el trabajo de la comunidad, el compromiso y la solidaridad tanto al cuidado medioambiental como a la acción social tremenda que se realiza a través de la Corporación “Damas de Café” y que es el sueldo, el sustento para que todas estas familias, niñas, niños y adolescentes necesitan para su tratamiento”, dijo Carolina Marín, directora de Medio Ambiente del municipio curicano.

En compañía de profesionales de la dirección, visitaron las dependencias de la Corporación Damas de Café donde pudieron conocer in situ el lugar donde se recibe la donación de la comunidad y el esfuerzo que se desarrolla de manera conjunta.

“Aquí hay toda una cadena. Aquí hay un dolor, una acción y también un compromiso. Nosotros desde Curicó estamos en el Hospital Luis Calvo Mackenna junto a las “Damas de Café” concretando la acción que partió con el corazón que se instaló en la plaza de Armas y que necesitamos replicar y seguir trabajando con la comunidad y la ciudad entera”, enfatizó.

Margarita Contreras, secretaria de la corporación manifestó su gratitud por esta importante donación que hizo la comuna de Curicó. “Nosotros estamos profundamente agradecidas por esta importante donación de tapas porque esto nos permitirá ir en ayuda de más niños, niñas y adolescentes que se atienden en este hospital y que deben ser trasladados muchas veces desde regiones para recibir tratamiento a los diversos tipos de cáncer que los aquejan”.

De acuerdo con la voluntaria, esta ayuda va a “niños vulnerables de escasos recursos que necesitan de nuestro aporte y ayuda, por eso que es fundamental lo que ustedes están haciendo, y que este aporte es muy necesario y valorado porque gracias a eso podemos ir en ayuda de más niños y sus familias”.

Visita a Municipalidad de La Pintana

En esta jornada también los profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio visitaron dependencias de la Municipalidad de La Pintana para conocer el trabajo que está realizando esta entidad en beneficio del cuidado y protección del medio ambiente con el objetivo de poder replicar algunas iniciativas en Curicó.

La directora Carolina Marín, comentó que a raíz de esta jornada existe la posibilidad de proyectar para la comuna una granja educativa y avanzar en los diversos desafíos que tiene la dirección de Gestión Ambiental.

«Estos demuestra que el trabajo en equipo, que la educación ambiental, la participación ciudadana, el trabajo colaborativo y la inclusión, son el pilar para avanzar en la sustentabilidad y hacer crecer a la comuna», afirmó.

Desde el municipio de La Pintana calificaron este encuentro como enriquecedor para ambas Direcciones de Gestión Ambiental, ya que pudieron compartir algunos planes y estrategias que están trabajando.

“Compartimos experiencias, la visión medioambiental, los propósitos medioambientales y sobre todo el beneficio de la mejora a la calidad del medio ambiente urbano para los vecinos y vecinas en cada una de nuestras comunas, además de compartir algunas experiencias, planes y estrategias con una visión relacionadas a la gestión ambiental que pueden hacer los municipios con las herramientas que cuentas y algunas restricciones”, dijo Matías Negrete, profesional del departamento de educación ambiental de La Pintana.

En el recorrido por las instalaciones, los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de Curicó pudieron conocer el recorrido que tienen abierto a la comunidad donde muestran las instalaciones y los procesos, además de todo lo relacionado con la gestión ambiental desde los recursos hasta las capacitaciones y charlas.