Departamento Comunal de Salud de Curicó se querellará por agresión a funcionario del SUR Los Niches

Además se iniciará una investigación sumaria administrativa para corroborar el cumplimiento de protocolos en el servicio de urgencia.

Durante la jornada del miércoles un funcionario del SUR Los Niches fue agredido por una usuaria en el recinto, situación que fue condenada por el Alcalde Javier Muñoz y por la Directora (s) del Departamento Comunal de Salud. 

El jefe comunal de Curicó, Javier Muñoz, se refirió a esta temática y sostuvo que “esta acción de violencia que ha sido objeto de un funcionario del Departamento Comunal de Salud, especialmente del SUR de Los Niches, que en el marco de sus funciones y de los protocolos sanitarios que están establecidos el estaba ejerciendo la función. Creemos que es lamentable lo que ha ocurrido”.

El Alcalde Javier Muñoz también dio a conocer las acciones concretas que se aplicarán de manera inmediata en relación a la situación ocurrida en el SUR de Los Niches, detallando que se iniciará una investigación sumaria administrativa y también una querella en basándose en la Ley 21.188.

“Hemos dispuesto dos medidas administrativas, vamos a iniciar una investigación sumaria para verificar el cumplimiento de los protocolos y toda la normativa interna y el accionar de cada una de las personas que trabajan ahí, pero por otro lado nos vamos a querellar contra la persona, para los efectos de poder perseguir las responsabilidades que esto implica”, dijo Javier Muñoz. 

RESPETAR LOS PROTOCOLOS

Desde el comienzo de la pandemia los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido han recibido a pacientes con diferentes patologías respiratorias, situación que hasta el día de hoy se mantiene de la misma manera. 

El Alcalde de Curicó abordó esta situación y explicó que “en el marco de lo que estamos viviendo, que es esta pandemia hay una serie de normativas sanitarias y protocolos que hay que cumplir, particularmente cuando llegan a un centro de salud personas con evidentes problemas respiratorios. Para eso hay un protocolo establecido, previamente difundido y donde hay centros especializados en atender y pesquisar cualquier caso de esta naturaleza para poder hacer los exámenes necesarios para detectar eventual Covid o variante delta”.

“Hay que recordarle a la comunidad que la pandemia no ha pasado, que estos protocolos se siguen aplicando y que cualquier modificación siempre la hemos difundido y que seguiremos difundiendo ampliamente por todas nuestras plataformas, medios de comunicación y también en el contacto directo de cada uno de los Cesfam”, aseveró el Alcalde de Curicó. 

DIRECCIÓN COMUNAL DE SALUD

Desde el Departamento Comunal de Salud, la Directora (s) Carolina Jofré también repudió el hecho y pidió comprensión en la aplicación de protocolos sanitarios dentro del contexto de la pandemia del Covid-19.

“Repudiamos este hecho, nosotros como profesionales de salud, si bien estamos preparados en términos psicológicos para entender que la gente tiene alguna descompensación y puede estar desorientada o muy afectada para tener situaciones de alteración mental, nosotros entendemos y sabemos que estamos entregando un trabajo muy arduo en esta pandemia y le pedimos a nuestra población que nos comprenda y que entienda que los protocolos están por un tema sanitario, por su bien estar y que en Curicó han estado dando resultado”, explicó Carolina Jofré.