Municipio de Curicó y Grupo Habitacional “Los Cines” abordan líneas de acción para la obtención de la casa propia

  • Alcalde Javier Muñoz, concejal Raimundo Canquil y funcionarios municipales, se reunieron este sábado con los vecinos de Los Niches para comunicar el avance de la modificación del Plan Regulador Comunal, paso necesario para el desarrollo del proyecto de viviendas para las familias.

Tras un largo tiempo de pandemia, los socios del grupo habitacional “Los Cisnes” de Los Niches, se volvieron a reunir presencialmente con el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme y funcionarios municipales para conocer el avance de las diversas acciones que se están realizando para que las familias que componen este grupo puedan prontamente acceder a la casa propia.

La modificación del Plan Regulador Comunal y con ello la zonificación de los terrenos considerados para este proyecto habitacional, son parte de estas acciones que lleva adelante la primera autoridad comunal junto al Concejo Municipal.

Con esto lo que se busca es que el predio emplazado en la zona ZU-8, que actualmente permite una densidad de 48 habitantes por hectárea y un máximo de 12 viviendas, con la modificación del Plano Regulador pase a ser una Zona Residencial Localidades 4 (ZRL4) aumentando su densidad a 384 habitantes por hectárea, lo que se traduciría en un máximo de 96 viviendas por hectárea y sería considerada como una zona destinada especialmente a reconocer un proyecto de vivienda social en desarrollo.

Sobre esto, el alcalde Javier Muñoz comentó que seguimos trabajando con este importante grupo habitacional del sector de Los Niches, que tiene la particular de que todos sus integrantes son personas del propio sector y de esa forma también vamos resguardando las identidades y el territorio.

“Estamos trabajando en la modificación de la densidad de unos terrenos para que puedan hacer su proyecto, que dice relación con la modificación del Plan Regulador que ha ido avanzando y, además, también ir conformando los diferentes grupos habitacionales para que puedan seguir adelante con todo su proceso en el momento que corresponda. Lo importante es que acá seguimos trabajando de la mano con el grupo para lograr el sueño de la casa propia”, sostuvo.

Concejo Municipal

En la reunión también participó el concejal Raimundo Canquil, presidente de la comisión de vivienda e infraestructura del Concejo Municipal. El edil, quien tomó la palabra en nombre de sus pares dijo que existe un compromiso por parte de todos los integrantes del actual concejo para que estas familias puedan prontamente obtener sus viviendas.

“Estamos acompañando a nuestro alcalde y a todos los vecinos que están debidamente organizados para poder acceder a la casa propia y eso cuesta sobre todo en las zonas rurales donde el plano regulador muchas veces no los tenía considerados, por lo tanto, hay que solicitar zonificación, por eso estamos embarcados en grupos habitacionales que están haciendo todo lo posible para poder acceder a los subsidios y poder tener su casa propia”.

Actualmente, el estudio “Modificación del Plan Regulador Comunal” se encuentra en la etapa de “Proyecto”, por lo que prontamente pasará al Concejo Municipal para su aprobación y comenzar con su tramitación legal.

El grupo habitacional “Los Cisnes” está conformado por familias pertenecientes a los sectores de La Obra y Los Niches mayoritariamente. Dada la exigencia del Serviu los grupos deben estar compuestos por un máximo de 150 postulantes, por lo mismo, durante la jornada sabatina se conformó el segundo, llamado provisoriamente como grupo habitacional “Los Cisnes 2”.