Entregan recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 en Fiestas Patrias

Uso constante de mascarilla, además de test preventivo son parte de las medidas que se pueden adoptar para este fin de semana largo. 

A solo días del comienzo de las Fiestas Patrias en el territorio nacional, la preocupación por un aumento explosivo de casos positivos de Covid-19 post celebraciones aumenta, sobre todo ahora que la variante Delta ya se encuentra en el país hace algunas semanas.

En la comuna de Curicó la situación epidemológica ha sido positiva desde hace semanas, sobre todo por la baja en casos activos y también por la casi nula positividad, la que no supera el 3%. En ese contexto, la Encargada de la Red de Urgencias de la Salud Municipal de Curicó, la Enfermera Marcela Toledo, se refirió a las próximas Fiestas Patrias y dijo que la gente “lo pase tranquilamente en su casa, eso es lo ideal, tratar de aprovechar el momento para cuidarnos y seguir cuidándonos, porque estamos con buenas cifras dentro de lo que es la pandemia y eso nos hace sentir que estamos haciendo bien el trabajo la red de salud”.

La Enfermera de la Salud Municipal de Curicó también sostuvo que el uso de la mascarilla en todo momento y el testearse preventivamente para acudir a reuniones familiares es una buena medida para prevenir contagios.“Más que nada pensemos en nuestras familias, solamente eso, pensar en nuestra familia, si nos testeamos y si tomamos como familia la razón de testearnos antes de juntarnos, fantástico, se puede hacer si tienen todas las herramientas, nosotros estamos facilitando el poder testearse libremente, nadie le está cobrando, entonces idealmente en el BAC en el Santuario El Carmen, testearse es gratis.”, dijo Marcela Toledo.

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO

Uno de los conceptos que se ha repetido constantemente durante la pandemia es el autocuidado y Marcela Toledo también destacó que es sumamente relevante que se mantengan esas medidas. La profesional de la salud abordó el buen momento epidemiológico que vive la comuna y destacó que algunas personas sean responsables y prevean una situación de contagio. 

“Hay que seguir siendo responsables, creo que la gente ha demostrado un poco que Curicó, los curicanos hemos estado haciendo eso, cuidándonos, porque nosotros lo vemos en los testeos, hay gente que va y se testea una vez a la semana o cada dos semanas y eso es bueno, habla muy bien, pero no todos son así. Pero nos cuesta con la gente joven”, explicó Toledo. 

La Enfermera también señaló de manera enfática que si una persona está con sintomatología respiratoria relacionadas al Covid-19, no puede salir de su hogar y muchos menos ir a compartir a otros hogares, porque eso puede provocar una serie de contagios positivos.

“Yo soy una convencida que tenemos que ser insistentes en el autocuidado, o sea yo si estoy con sintomatología respiratoria no me puedo ir a meter a otra casa, tengo que ser claro en eso. Si yo tengo fiebre, pasé una mala noche y estoy con dolor muscular, tengo rinorrea, dolor de garganta, no puedo ir porque lo más probable es que esté haciendo un cuadro respiratorio, que pueda ser Covid y que voy a enfermera a estas personas.; compartieron conmigo, porque ellos caen todos como contacto estrecho altiro, once días más encerrado. Uno tiene que mirar por el resto, si yo llego enferma a una casa los otros sufren por mi”, agregó.