Retorna vacunación para adolescentes mayores 14 años y se mantiene dosis de refuerzo



Niños crónicos entre 6 y 11 años también podrán inocularse esta semana. Además quienes hayan recibido segunda dosis hasta el 14 de marzo con Sinovac están habilitados para la dosis de refuerzo.

La semana pasada el Minsal dio a conocer un importante anuncio para los adolescentes menores de 14 años, quienes podrán recibir la primera dosis contra el Covid-19. Además la cartera de salud también abrió la posibilidad para que menores entre 6 y 11 años con comorbilidades puedan ser vacunados. 

En la comuna de Curicó el trabajo en los vacunatorios no ha cesado, manteniendo los centros de vacunación además de los horarios (lunes de 13:00 a 16:00 y de martes a viernes entre las 09:00 y las 16:00 horas).

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez se refirió a la vacunación de la presente semana y comentó que “lo más importante es que esta semana oficialmente se refuerza el trabajo de vacunación a menores de 6 a 11 años con Sinovac, pero este rango de edad está asociado exclusivamente a gente que tenga algún tipo de comorbilidad, donde el calendario siempre ha dado como privilegio a quienes tienen mayor riesgo”.

“También la novedad está en que de 14 a 17 años también vamos estar vacunando a los adolescentes que aún están rezagados, que lo hemos llevado por varias semanas dentro de este grupo de edad. Eso implica que esta vacunación es solo con Sinovac, lo mismo ocurre con los menores de 11 años”, dijo Gutiérrez.

Soledad, madre de Daniela Rojas de 14 años, quien recibió la primera dosis Sinovac, sostuvo que lo importante es que su hija está protegida y que en la casa están todos vacunados y “es buena la Sinovac, así que ningún problema”.

DOSIS DE REFUERZO

Sobre la dosis de refuerzo para esta semana, el Minsal estableció que todas las personas 55 años y más vacunadas con segunda dosis hasta el 9 de mayo, podrán recibir la tercera dosis. Además entre el lunes y jueves, quienes hayan sido vacunados con su segunda dosis antes del 14 de marzo y que tengan entre 18 y 54 años, también podrán ser inoculados con la dosis de refuerzo.

VACUNACIÓN HASTA EL JUEVES

La vacunación de esta semana se extenderá solo hasta el jueves 16 hasta las 13:00 horas en los centros de vacunación, a excepción del vacunatorio del Mall Curicó, el que solo recibirá usuarios hasta el miércoles 15 a las 19:00 horas. Los centros de vacunación retomarán sus funciones el lunes 20 de septiembre a las 13:00 horas. 

“Nuestro calendario de vacunación durante esta semana va a funcionar normalmente hasta el día jueves a las 13:00. En vísperas de Fiestas Patrias el vacunatorio también hay que dejar las vacunas guardadas y cerrar un poco más temprano. Lo otro es que nuestro centro de vacunación en el Mall Curicó este jueves no va a funcionar porque nosotros generalmente partimos a las 13:00 horas, de tal forma que la gente pueda asistir a los otros centros de vacunación y ya la próxima semana retomaremos el calendario de forma normal en cuanto a horario, teniendo presente que siempre hay modificaciones en lo que establece el ministerio”, explicó el Director Comunal de Salud.