Avanzan importantes proyectos viales para la comuna de Curicó

  • Alcalde de Curicó y seremi del MOP analizan avances de obras públicas en la comuna
  • Colector de aguas lluvias en población Sol de Septiembre, Hospital provincial, conexión sur con Sagrada Familia, Bypass Ruta 5 Sur, pasarela Vista Hermosa, ampliación y mejoramiento de APR y plantas de tratamiento, Estadio La Granja y proyectos de iluminación elaborados por el municipio, entre otros, fueron abordados por las autoridades.

En la comuna de Curicó se están desarrollando una serie de proyectos de infraestructura pública y existen otros en carpeta trabajados por el municipio, que fueron expuestos la mañana de este jueves por el alcalde Javier Muñoz y el concejal Raimundo Canquil a la seremi (s) de Obras Pública del Maule, Claudia Vasconcellos, para abordar los tiempos de ejecución y ratificar el compromiso de la entidad para iniciar aquellos que ya se encuentran aprobados o con destinación de recursos.

En esta reunión, que se gestó luego de un encuentro virtual que tuvo el alcalde Muñoz con el ministro del ramo, Alfredo Moreno y la senadora Ximena Rincón, se abordaron proyectos como el colector de aguas lluvias en las cercanías del nuevo hospital provincial, la caletera poniente, el término del Estadio Bicentenario La Granja, ampliación y mejoramiento de APR y plantas de tratamiento, además, un proyecto de nuevas luminarias para el sector rural.

Respecto al centro asistencial de salud, el alcalde comentó que esta obra se encuentra en pleno proceso de recepción de las obras por parte del municipio.

 “Aquí se ha hecho un trabajo coordinado con el MOP, con el delegado presidencial provincial Roberto González, con nuestros equipos de la dirección de Obras municipal que han estado arduamente recorriendo y revisando, y esperamos que dentro de esta semana esté terminado el proceso de levantamiento de observaciones con el propósito de darle pronta recepción al hospital desde la perspectiva municipal”, dijo.

Nuevas obras para Curicó

El mejoramiento y ampliación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y de las plantas de tratamiento también son de suma preocupación para la administración comunal del alcalde Javier Muñoz.

“Ahora la Dirección Obras Hidráulicas (DOH) tiene por norma y por Ley la responsabilidad de trabajar en esas materias por lo que, a partir de ahora y en los próximos años vamos a tener mucha interacción en materia de plantas de tratamiento”, indicó.

Otro de los anhelos de los curicanos y especialmente de los hinchas de Curicó Unido, es el término del Estadio Bicentenario La Granja. Sobre esta materia, el jefe comunal dijo que las obras de construcción está a pocos meses se ser licitadas al igual que las de la Escuela Balmaceda.

“Estuvimos hablando del proyecto del Estadio La Granja que está, yo diría que de aquí al segundo semestre, debiéramos tener el inicio de la licitación para la terminación final del estadio. Estamos también en la etapa final para que partamos por la licitación de la Escuela Balmaceda. Hablamos y esperamos tener pronta respuesta de la pasarela de Vista Hermosa y del colector de aguas lluvias, que lamentablemente tuvo un problema con la empresa que ellos licitaron, que se botó a quiebra y se perdieron ahí dos años de trabajo los que se van a retomar ahora, eso estamos pensando en ejecución para el año 2023, también la caletera que esperamos se ejecute el próximo año”.

Conexión Sagrada Familia y nuevo Bypass

En 2017 ya se anunciaba un megaproyecto que conectaría las comunas de Curicó, Sagrada Familia y Molina por medio de dos viaductos en el sector surponiente de la ciudad. Actualmente este proyecto está en etapa de expropiación que iniciarían desde el próximo año.

“La conexión con Sagrada Familia que es tremendamente importante entró en su etapa de expropiación de los terreno que van a ser requeridos para ese proyecto, por lo tanto, expropiación en 2022 y a principios del 2023 deberían iniciar la ejecución de los puentes que nos van a conectar con esta ciudad”, sostuvo.

En la misma línea, también las autoridades analizaron el estado del proyecto del Bypass para Curicó, obra que busca generar una vía alternativa de aproximadamente 30 km desde la ruta 5 Sur hacia el poniente de la ciudad con salida por Sagrada Familia.

“Hemos solicitado un proceso participativo con la comunidad respecto a lo que va a ser el Bypass de Curicó desde la ruta 5 Sur. Hay mucha inquietud por parte de la comunidad y también del mundo agrícola, para saber cuál va a ser el trazado final y por dónde se van a hacer las intervenciones y expropiaciones de terrenos”, agregó.

Infraestructura y luminarias

De igual modo, el alcalde Javier Muñoz y la seremi Vasconcellos se refirieron a los proyectos de infraestructura para la nueva tenencia de Carabineros en Sarmiento que comenzará su etapa de diseño en las próximas semanas, lo mismo con las nuevas dependencias para la Policía de Investigaciones y de las nuevas oficinas del Registro Civil, que son de responsabilidad del MOP y de su división de arquitectura, esta última lleva más del 80 % de su ejecución.

Asimismo, el alcalde comentó que se están trabajando muchos proyectos con el Ministerio de Obras Públicas “incluyendo también la temática vinculada con un proyecto de iluminación en sectores rurales que tenemos entrampado por un paralelismo y una topografía que nos pidieron, creemos nosotros que en forma excesiva, por parte de Vialidad. Así que estamos trabajando y hay muy buena disposición por parte de la seremi y de su equipo”.

Reunión muy productiva

La representante del MOP en el Maule, Claudia Vasconcellos, quien asistió junto al delegado presidencial de la provincia, Roberto González, afirmó que fue una reunión muy productiva, ya que pudieron analizar las diferentes obras que cambiarán la cara de Curicó a contar de los próximos meses.

“Tenemos una tremenda obra del ministerio a través de la división de arquitectura, que es el hospital de Curicó, estamos muy contentos porque vamos muy avanzados, creemos que es una de esas obras que nos enriquecen, que van a ayudar a nuestra gente curicana. Además vimos tema de agua potable, vimos temas de vialidad, así que fue una reunión sumamente productiva”, precisó.

En cuanto al colector de aguas lluvias de la población Sol de Septiembre, la seremi dijo que se continuará con su diseño en dos meses.

“Le contaba al alcalde todos los avances que tenemos y que vamos a continuar con el diseño del colector entre las calles Rio Choapa y Rio Loa en el mes de octubre, así que vamos avanzando a pasos agigantados con el desarrollo de Curicó. Además, contarles a los vecinos que en este momento que estamos con todas estas lluvias pueden estar tranquilos con el tema de los colectores de aguas lluvia, nosotros estamos hoy con maquinaria y con un servicio que en el fondo hacemos la mantención de la red primaria, así que hoy el MOP está trabajando en la comuna, para que ellos estén sin problemas y en caso de emergencia estamos para atenderá en forma inmediata”, expuso.

Finalmente, Vasconcellos prosiguió con el proyecto del Estadio La Granja, del que dijo que en este momento el municipio debe realizar unas tareas previas a la ejecución de obras por lo que el ministerio está a disposición para sacarlas adelante.

Hay avances

El concejal Raimundo Canquil, presidente de la comisión de vivienda e infraestructura del Concejo Municipal de Curicó, declaró que se están viendo los avances de las obras en ejecución y de aquellas que están en carpeta en el MOP, que buscan entregar una mejor calidad de vida a los curicanos.

“Fue una importante reunión donde se están notando los avances para nuestro Curicó, en todo orden de cosa. Le preguntamos sobre el hospital, donde los concejales también debemos darle una visita, y por supuesto, por los proyectos emblemáticos que están funcionando como el puente en la salida sur de Curicó, la Escuela Balmaceda y especial preocupación por los APR, el agua en muchos sectores de la comuna, así como el cableado de iluminación que estamos a la espera de funcionamiento. Así que hay avances, importantes noticias y estamos trabajando para que salgamos adelantes con todos estos proyectos y que resulten bien”, concluyó.