Dan a conocer subsidios de Incentivo al Empleo en Curicó

  • Actividad informativa fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz junto a la directora regional del Cense Alejandra Harrison, en dos emblemáticas empresas curicanas.

CURICO.- Con la finalidad de dar a conocer aspectos técnicos sobre la implementación de nuevos bonos de incentivo al empleo, la directora del Cense en la Región del Maule, Alejandra Harrison, sostuvo un encentro de trabajo con el acalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, y junto a personal de la Oficina Municipal de Colocación de Empleo dependiente de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL).

La actividad informativa se desarrolló en dos instancias, la primera, en Casa Franco, donde se contó con la presencia del directorio de esta empresa curicana y en la Panadería Modelo, en calle Peña.

La directora regional, Alejandra Harrison, destacó que el incentivo al Empleo está dirigido tanto a los trabajadores como a los empleadores y que, en ninguno de los casos, se pierden los otros bonos que ha estado entregando el gobierno en el contexto de la pandemia.

“Hemos estado presente en Curicó, a solicitud del municipio curicano, para hacer una asistencia técnica sobre el subsidio al empleo que tiene como objetivo mantener la economía local base de todas las comunas de todo el país, pero además empatizar con la situación de la pandemia para los trabajadores y también para las empresas. Hoy día estamos entregando una subsidiaridad que permite que se produzca esta sinergia entre el trabajador y el empleador con estos subsidios que además en ningún caso hace que se pierdan otros subsidios que se están recibiendo en momentos de pandemia”, indicó.

Recursos que según el alcalde de Curicó, Javier Muñoz vienen a ayudar a muchos establecimientos comerciales curicanos que no lo han pasado bien a raíz de la emergencia sanitaria, permitiendo una reactivación a la economía y a la vez fortaleciendo a las familias.

“Queremos agradecer la presencia de la directora regional de Sence, por que la tarea de reactivar la economía local es una tarea de todos y aquí todos tenemos que colaborar y construir y esto porque no solo estamos hablando de la reactivación de las empresas, si no que particularmente del ingreso de los trabajadores al mercado laboral. Hoy día tenemos un déficit importante de trabajadores en diferentes rubros y por lo tanto, necesitamos incentivar la empleabilidad en la comuna y es muy importante tener en cuenta que estos subsidios y el propio IFE no se pierden al ingresar al mundo laboral”, expuso.

Una gran noticia

Luego de escuchar en detalle la información de estos subsidios, Pilar Sanhueza, gerente general de Casa Franco, dijo estar complacida con la noticia, ya que su empresa, al igual que muchas otras, se ha visto seriamente afectada por la falta de mano de obra, por lo que estos subsidios han llegado en el mejor momento.

“De verdad que esta iniciativa llegó en el mejor momento, porque nosotros como empresa estábamos súper complicados en el tema de poder reclutar personal, así que esta noticia que nos trajo hoy día Alejandra Harrison y el alcalde Javier Muñoz, es muy motivante para nosotros como empresa local porque vamos a poder dar a conocer a las personas que vamos a reclutar que no se pierden los actuales bonos y además van a tener miles de beneficios que nos van a ayudar a mantener una mejor vida laboral y familiar”.

La encargada de recursos humanos de las empresas Modelo y Top Dog en Curicó, Roxana Calquín, valoró y agradeció la iniciativa, porque les será de gran ayuda en estos tiempos difíciles de la economía.

“Esto es algo muy importante porque como empresa nos hemos visto muy afectados con la falta de mano laboral y con esto nosotros tendremos herramientas para poder recibir gente e incentivar al trabajo gracias a esta campaña que está haciendo Sence junto a la municipalidad, donde esperamos ver incrementada la mano de obra que esta tan escasa. Y, lo más importante de todo, es que las personas no perderán los bonos que se han estado entregando con motivo de la pandemia”.

Gastronómicos y turismo

El presidente de la cámara de comercio de Curicó, Víctor Dacaret, resaltó la importancia de la implementación de estos, especialmente cuando los diversos rubros se ha visto seriamente afectado por la pandemia, especialmente el gastronómico y el turismo.

“Es una iniciativa bastante provechosa, porque estamos viviendo momentos difíciles. Si bien es cierto es que estamos muy contentos de haber pasado a fase cuatro, lo que contribuye a mejorar mucho principae al sector gastronómico que ha estado con un aforo muy restringido y así también el sector turístico. Este apoyo indudablemente que ayuda mucho a solucionar un problema que se estaba viendo, que es la falta de la mano de obra y lo mejor es que aquí nadie pierde ningún bono”, recalcó.

Frente al tema, las autoridades y la cámara de comercio de Curicó, invitaron a las empresas locales a informarse sobre los beneficios que se comienzan a otorgar a través de los distintos bonos de incentivo laboral, para lo cual también pueden dirigirse hasta la OMIL Curicó, ubicada en calle Merced, al llegar a la alameda Manso de Velasco.

  • Subsidio al Nuevo Empleo

Se entregará directamente a los/as trabajadores/as que tengan un nuevo contrato de trabajo, siempre que su remuneración BRUTA no exceda los $1.011.000.

  • Requisitos:
  • Tener un nuevo contrato de trabajo a partir del 01 de junio de 2021.
  • Se deben tener declaradas las cotizaciones desde el inicio del contrato.
  • Se deben tener al menos declaradas las cotizaciones de Pensión y Salud desde el inicio del contrato. 
  • ¿Cuál es el monto?
  • Si el trabajador tiene una RMB igual o mayor a $337.000, recibirá:

$50.000 mensuales por hasta 6 meses para hombres mayores de 24 años. 
$70.000 mensuales por 3 meses para: Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, Personas en Situación de Discapacidad, personas con pensión de invalidez. 

  • Si el trabajador tiene una RMB menor a $337.000, recibirá:

Un monto equivalente al 15% o un monto equivalente al 20% de su RM por hasta 6 meses respectivamente. 

  • Subsidio Línea Regresa

Para trabajadoras y trabajadores que hayan estado con su contrato suspendido y que regresaron a trabajar.

Empresas con 20% o más de disminución de sus ventas o ingresos brutos acumulados entre abril y julio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019, según información del SII. No aplica para empresas que no cuenten con información de 2019 o 2020.

Contratos con una remuneración mensual imponible igual o menor a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000), al momento de postular.

Las empresas podrán postular a trabajadoras y trabajadores que hayan regresado de una suspensión laboral por acto de autoridad, que debió haber estado vigente, por al menos 1 día, entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre de 2020. También podrán postular a trabajadoras y trabajadores que hayan regresado de una suspensión por mutuo acuerdo y que esta se encuentre vigente al 28 de septiembre de 2020.

El pago será de $160.000 pesos mensuales por cada trabajador o trabajadora, con un límite máximo de 6 u 8 meses dependiendo del tamaño de la empresa.

En el caso de mujeres (mayores de 18 años), jóvenes desde 18 años y menores de 24, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y beneficiarias de alguna pensión de invalidez, el monto del beneficio será de $200.000 mensuales.

  • Subsidio Línea Contrata

Para nuevas contrataciones durante los primeros 30 días de vigencia del contrato.

Contratos con una remuneración mensual imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).

Empresas de la primera categoría (incluidas todas la del régimen Pyme, renta presunta, individuales y otras) o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos y suplementeros, entre otros).

Quedan excluidos los organismos del Estado.

Se puede postular desde el 29 de septiembre de 2020.

La empresa debe tener las cotizaciones previsionales pagadas, no declaradas. Se sugiere realizar el pago en el plazo legal, a más tardar hasta las 13:45 horas del día 13 de cada mes, si lo paga a través de la plataforma Previred.

  • REGLAS DEL BENEFICIO CONTRATA:

Grupo A:

Mujeres mayores de 18 años

Personas con discapacidad

Hombres desde 18 años y hasta menores de 24 años

Trabajadores pensionados por invalidez

Hombres de 55 y más años

El subsidio será igual al 65% de la remuneración mensual imponible, con un tope de $290.000.

Grupo B:

Hombres desde 24 años y menores de 55, y sin discapacidad.El subsidio es igual al 50% de la remuneración mensual imponible, con un tope de $250.000.