Disponible calendario de operativos de recolección de enseres y cachureos en Curicó

  • Servicio debe ser solicitado por las juntas de vecinos a la Dirección de Aseo y Ornato escribiendo a aseo@curico.cl.

Una gran oportunidad siguen teniendo los vecinos de la comuna de Curicó para deshacerse de los cachureos que tienen arrumbados en sus casas con el propósito de desocupar espacio o mejorar la salubridad de sus viviendas. Para esto, la municipalidad a través de la dirección de Aseo y Ornato junto a la empresa Dimensión ha puesto a disposición de la comunidad el servicio de recolección de enseres que recorre los diversos sectores de la comuna previa coordinación con las juntas de vecinos.

Desde que se implementó esta iniciativa, la demanda ha sido considerable, por lo mismo, el director de Aseo y Ornato, Pedro Gamboa, comentó que ahora los operativos se realizan dos veces por semana y existe una coordinación con los recicladores de base para el retiro de algunos elementos reciclables.

“Es tanta la demanda que hubo que hacer dos operativos, uno el día miércoles y otro el sábado. En Fase 2, para no tener problemas, se deja el tarro que es de 3 mil a 6 mil kilos, lo que hay que echarle es lo que tiene en su casa, como cocinas viejas, refrigeradores, ese tipo de implementación. Por ejemplo, hay personas que van cambiando el computador. Además, nosotros hacemos una coordinación con la unidad de Medio Ambiente, que a su vez, tienen los recicladores de base, que son de gran ayuda porque nos permite minimizar lo que va a relleno sanitario”.

El director sostuvo que existen elementos que, por normativa, están prohibido botarlos en estos contenedores, como son las planchas de asbestos, los neumáticos o escombros. Sin embargo, estos operativos han permitido la reducción de los basurales ilegales en la comuna.

“Hay muchas personas que han podido ir limpiando y esa es la idea, que las personas boten enseres fuera de uso ese tarro, y de hecho, es lo que nos ha pedido el alcalde Javier Muñoz, que es priorizar este tema, que nos ha servido mucho. Lo que no queremos es que la gente bote sus desperdicios en los sectores. Aquí en Curicó hay varios sectores donde tenemos microbasurales controlados. Los días miércoles con la empresa y supervisores van a terreno, hacen un calendario y la empresa va limpiando, pero la idea es que ya esos microbasurales los podamos exterminar alguna vez y cada vez que llegue el operativo de cachureos echar todas esas cosas como un motor viejo que no le sirve, y cómo están los recolectores de base, ellos también inmediatamente van haciendo el retiro”.

¿Cómo solicitar el contenedor?

Para que el servicio de recolección de enseres o cachureos llegue a sus sectores, debe ser solicitado por un integrante de la junta de vecinos al correo aseo@curico.cl. Luego, en conjunto con una funcionaria (o) de la Dirección de Aseo y Ornato, coordinarán la fecha y lugar en donde se instalará el contenedor.

CALENDARIO

30 de junio:

  • Villa Prosperidad U.S.A. al costado de la Sede Social en Avda. Trapiche con calle Domeyko.
  • Población Dragones Sur, en calle Obispo Chávez frente al n. °121

02 de julio:

  • Villa Bicentenario Curicó, en calle Valvanera costado Sede Social.
  • Villa Ricardo Silva, en Calle Nicaragua esquina Calle Brasil.

07 de julio:

  • Villa Los Cisnes, en pasaje La Huerta esquina Calle Llico.
  • Santos Martínez 2da. Etapa, en Calle San Pedro de Atacama con pasaje 6 (costado ribera río).

09 de julio:

  • Santos Martínez 3era Etapa, en Calle Nueva 2 entre pasaje “C” y pasaje “D”.
  • Población Mejillones, en pasaje Ensenada con calle Mejillones.

14 de julio

  • Población Manuel Rodríguez II Etapa, en Pasaje Chiloé con pasaje Puerto Aysén.
  • Villa Valles de Santa Fe, en Calle 9 con pasaje 3.

16 de julio

  • Aguas Negras 2da. Etapa, en Pasaje Rancura con pasaje Llico.
  • JJ.VV. Villa Padre de Teodoro Santa Fe, entre Isla Mocha e Isla Quemada.