Asumió nuevo concejo municipal histórico en Curicó

  • Por primera vez lo integran tres mujeres. Por primera vez un alcalde asume un tercer periodo. Alcalde Javier Muñoz hizo un llamado al Concejo a trabajar unidos por Curicó.

Un concejo municipal histórico fue el que asumió en una ceremonia en plena pandemia, que contó con todas las medidas de resguardo sanitario, para que a través de las palabras “Juro” o “Prometo”, ocho concejales y el alcalde Javier Muñoz, asumieran el compromiso de trabajar unidos por todos los curicanos.

La ceremonia comenzó con un reconocimiento a los cuatro concejales salientes, Jaime Canales, Sonia Maturana, Mario Undurraga y Sebastián Maturana, los cuales recibieron una medalla por el aporte y compromiso con el desarrollo de la comuna.

Posteriormente el Secretario Municipal Guillermo Piérola, luego de la lectura del fallo respectivo, tomó juramento al alcalde Javier Muñoz, quién al término de la ceremonia señaló: “Es un desafío complejo. Estamos viviendo tiempos difíciles. La pandemia nos ha calado hondo en lo económico y en lo social en la comuna. Por eso es que tenemos desafíos tremendos y en eso esperamos contar con todo el apoyo del concejo municipal porque Curicó nos necesita a todos.

Por otro lado también estamos viviendo tiempos muy especiales, de transformación e históricos, donde el inicio del trabajo por una nueva Constitución va a generar muchas expectativas en la ciudadanía y eso también esperamos que se pueda cumplir. Nunca en la historia de chile habíamos tenido esa oportunidad”.

El alcalde destacó el carácter histórico de este concejo ya que por primera vez asumen tres mujeres como concejales. “Pero además porque a este alcalde se le ha concedido el honor de estar por tres periodos consecutivos al frente del municipio cosa que por primera vez se da en el municipio de Curicó y lo recibimos con humildad y responsabilidad y con nuevos sueños, cargados de ideas, sueños y proyectos. Hoy día la invitación al concejo es a trabajar mancomunadamente en beneficio de la ciudad de Curicó”.

El alcalde Javier Muñoz recibió la piocha municipal de parte de su esposa Patricia Gajardo y acompañado por su hija Pascuala. Al respecto su esposa señaló que “es un día de mucha emoción y orgullo. Javier se ha ganado este privilegio, ha hecho historia y como familia y esposa vamos a estar siempre al lado de él. Este es un compromiso familiar”.

CONCEJALES

El concejo municipal de Curicó se renovó en cuatro integrantes, quedando conformado de la siguiente forma por orden de precedencia según la votación electoral:

Concejala Inés Núñez Méndez, Concejal Javier Ahumada Ramírez, Concejala Paulina Bravo Valenzuela, Concejal Francisco Sanz Abad, Concejal Raimundo Canquil Vargas, Concejal Patricio Bustamante Puchi, Concejala Ivette Cheyre Serrano, Concejal Leoncio Saavedra Concha.

Al respecto la Concejala Ines Nuñez, primera mayoría de la comuna señaló: “Es una emoción muy grande y este es un regalo de Dios para mí. Creo que lo que sembré en mi trabajo en los 34 años fue en tierra fértil. Es un trabajo duro pero ya me compré el abrigo de cuero de chancho. Sabemos que tenemos una tarea difícil, fiscalizar, apoyar proyectos y preocuparnos de las necesidades de la ciudad. Ya tengo mi agenda llena porque estoy dispuesta a atenderlos a todos”.

El concejal Patricio Bustamante, deportista y ambientalista, se manifestó muy contento por el momento vivido. “Quiero agradecer a la corporación afluentes, a la familia, (se emociona). Ahora a empezar a trabajar, hacer contacto con los clubes deportivos, organizaciones animalistas, de adultos mayores, para ver sus necesidades y cómo podemos colaborar con el municipio. Tengo el tiempo, las ganas y la convicción que lo haremos muy bien”.

Por su parte la Concejala Paulina Bravo dijo estar feliz por haber asumido. “Estoy muy feliz. Muy cómoda, feliz y grata. He conocido a los concejales antiguos, un gran equipo y con hartas ganas de trabajar por Curicó. Me parece espectacular descentralizar el municipio porque es lo que tenemos que hacer, nosotros acercarnos a la gente. Voy a potenciar todo lo que sea esterilizaciones y tenencia responsable de mascotas”.

El Concejal Francisco Sanz segundo periodo que comienza en la comuna, indicó que “los desafíos son los mismos que en el primer periodo, trabajar por Curicó, con la gestión, cooperando con la crítica constructiva, instalar las mejores ideas posibles en el seno del concejo municipal y espero siempre buscar la solución”.

El concejo municipal recién asumido sesionará los días martes, en modalidad zoom mientras la pandemia así lo requiera. El mandato de estas autoridades electas y asumidas en ceremonia oficial, será 2021 – 2024.

La ceremonia oficial fue transmitida por diversas redes sociales y canales de televisión, pero además dirigentes, autoridades, directores municipales y representantes de la sociedad civil, se conectaron via zoom a este importante hito para la comuna.