Oficina de la Discapacidad creará grupo de apoyo psicosocial

La idea es crear una instancia para padres, madres y/o cuidadores de personas en situación de discapacidad.

CURICÓ.- La Oficina de la Discapacidad que depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), está trabajando en su próximo desafío, el cual tiene relación con la creación de un grupo de apoyo psicosocial para padres, madres y/o cuidadores de personas en situación de discapacidad.

Lo anterior, con el objetivo de generar espacios de encuentro que favorezca el apoyo social, buscando el intercambio de experiencias.

DESAFÍO

La encargada de la mencionada oficina, la asistente social Luz Campos, comentó en qué consiste la iniciativa.

“Nosotros lo que queremos es formar grupos e invitar a la conformación de grupo con personas que estén interesadas en conversar, en resolver problemas en conjunto, de compartir experiencia, vivencias”, indicó Campos.

“Siempre hemos pensado que es necesario, solo que quizás por un poco de susto no lo habíamos hecho, porque es un tremendo desafío, pero nos parece importante que las personas que tienen las mismas vivencias, en este caso ser familiares, cuidadores, tutores, padres o madres de personas en situación de discapacidad, la realidad son bastantes similares, la idea es que pudiéramos compartir un espacio”.

SITUACIONES COMPLEJAS

La pandemia mundial que se inició el año pasado ha afectado a todas las personas, ha cambiado la forma de trabajar y la forma en que nos relacionamos.

En este sentido, Luz Campos señaló que el caso de cuidadores de personas en situación de discapacidad no ha quedado ajena a todas las consecuencias.

“Es imperativo que lo hagamos, sabemos que en sus casas igual están pasando situaciones complejas, están todos en casa, aumenta el estrés. Tener una persona en situación de discapacidad o ser cuidador las 24 horas de día ha sido realmente muy desgastante. Creemos que puede ser un espacio para que las personas pueda tomar un poco de oxígeno. Respirar un poco y compartir la vivencia con otros”, mencionó Luz.

Agregó: “Es proporcionar un espacio donde podemos resolver dudas, orientar, si es necesario, y si lo consideran pertinente, capacitar en el cuidado”.

“ES SER PARTE DE UN GRUPO”

La encargada de la oficina de la Discapacidad destacó que esta iniciativa es una “invitación a ser parte de un grupo”.

“No queremos hacer el llamado de que sean beneficiarios o invitarlos, no, queremos que sean parte de un grupo y desde ahí crear un clima, donde en confianza, se pueda ir resolviendo en conjunto, dudas y sacándonos de encima un montón de stress que tenemos ahí acumulado”, dijo Luz Campos.

FORMA DE TRABAJO

La idea es que las personas interesadas en ser parte del grupo de apoyo puedan inscribirse a través de un formulario que estará disponible en www.curico.cl o inscribirse en la oficina de la discapacidad.

Para información pueden comunicarse al correo de electrónico discapacidad@curico.cl o ir a la oficina ubicada en el primer piso del edificio municipal, a un costado del departamento social.

Se trabajará en dos grupos de 7 personas y dependiendo de la fase en las que nos encontremos podría ser presencial o telemáticamente.