PCR de Búsqueda Activa en Curicó: la importancia del testeo preventivo en pandemia

Desde enero que la comuna cuenta con un dispositivo fijo para realizar el examen, instancia dispuesta por el Alcalde Javier Muñoz para enfrentar el Covid-19.

A comienzos del 2021 la Dirección Comunal de Salud, encabezada por Nelson Gutiérrez y en conformidad con lo dispuesto por el Alcalde Javier Muñoz, instauró un dispositivo fijo de testeo para detectar el Covid-19, entregando así una nueva herramienta para prevenir contagios, sobre todo en personas asintomáticas.

Hoy a cinco meses del inicio de esa estrategia, casi 17 mil personas se han realizado un test de Búsqueda Activa (BAC) en el dispositivo que hoy está ubicado en el Liceo Fernando Lazcano, esto sin considerar los que se toman en hogares, empresas y a funcionarios de la Salud Municipal. 

Lisa Wehinger, kinesióloga del equipo BAC se refirió a la importancia de que la gente se pueda testear y detalló que “por lo general estamos con doscientas personas diarias, hay días en que son más y se mantiene constante el flujo. Han venido bastantes niños ahora con esto de que los jardines están pidiendo el PCR para poder ingresar. Hay familias completas que vienen, sobre todo con esto que los fines de semana la gente está saliendo y llegan los lunes y martes familias completas a testearse”.

EXAMEN SOLO PARA ASINTOMÁTICOS Y QUE NO SEAN CONTACTO ESTRECHO

El equipo BAC comandado por la enfermera Yasmara Vargas está orientado a testear a personas sin síntomas, que no sean contactos estrechos y mucho menos que estén notificados como positivos de Coronavirus.

“También hay que recordarle a la gente que si tuvo algún contacto con alguna persona positiva, antes de los cinco días el examen no va a salir real, puesto que el virus incuba a los cinco días. Cada vez que vienen estas personas uno les indica que deben volver después de tres o cuatro días para volver a hacerse el examen, para ver si realmente tiene o no el contagio”, añadió la kiesióloga Lisa Wehinger. 

La misma profesional de la salud también se refirió a la incomodidad del examen, pero además expuso que no es algo doloroso. “El examen es incomodo, estamos tocando una mucosa que no debiese tener contacto, pero es la misma sensación que uno tiene cuando a uno le entra agua o cuando toma una gaseosa y le entra gas en la nariz, dura menos de diez segundos”, dijo.

MITOS DE PCR Y VACUNA CONTRA COVID-19

Actualmente la planificación de la vacunación en la comuna de Curicó ha permitido que más de 95 mil personas han recibido la primera dosis contra el Coronavirus y otras 65 mil ya se encuentran inmunizados con sus dos dosis. En base a la misma vacuna, hay personas que ya han recibido sus dosis y que se realizan examen PCR y es ahí donde se levanta otro de los mitos que relaciona a PCR y vacunas. 

La kinesióloga de BAC, explicó que “también otro de los mitos es que la gente piensa que al haberse vacunado le va a dar positivo el examen, eso no es verdad si la personas vacunada le da positivo, es porque está contagiada, porque la vacuna no garantiza el no contagio del virus”.

Por último la funcionaria de la Salud Municipal entregó una importante recomendación para padres que quieren testear a sus hijos y explicó que si tienen niños muy pequeños y ellos tienen algún tipo de contagio o que hayan tenido riesgo, traten que los niños no se hagan el examen, menos de dos años sobre todo porque los niños sí o sí van a hacer la cuarentena con los papás entonces es muy invasivo el examen para ellos, porque su zona nasal es mucho más pequeña que la de nosotros”. 

El dispositivo de Búsqueda Activa mantiene sus puertas abiertas entre la 11:00 hrs y las 19:00 hrs de lunes a viernes en el ingreso por calle Peña del Liceo Fernando Lazcano.