Vecinos de Nueva Prosperidad tendrán veredas remozadas

  • Obras son ejecutadas por la Municipalidad de Curicó y consideran la reposición de mil 486 metros cuadrados de aceras en hormigón para mejorar la seguridad en la circulación de las personas.  

Al caminar por el sector surponiente de la ciudad de Curicó, especialmente por Aguas Negras, las personas podrán darse cuenta de que esta zona en los últimos años ha tenido grandes cambios y avances, en infraestructura, remodelación y acondicionamiento de áreas verdes y equipamiento, pero también, en la reposición de veredas para que sus vecinos, muchos de ellos adultos mayores, puedan desplazarse sin inconveniente y de manera segura.

Justamente uno de estos proyectos fue visitado este viernes por el alcalde Javier Muñoz junto al Subdere Carlos Rosas y dirigentes vecinales en el sector de la Villa Nueva Prosperidad, donde se invirtieron casi 60 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal para reponer las veredas sur y norte de calle Licantén.

“Esto es parte de los programas que nosotros hemos ido desarrollando, postulando a través de la Subdere, una serie de iniciativas orientadas a los barrios de nuestra comuna, en este caso estamos en el sector de Prosperidad en torno a lo que es la calle Licantén que abarca también parte de la calle Mataquito de forma tal de ir mejorando la circulación de la gente del sector, porque acá tenemos mucho adulto mayor, también algunas personas con cierto grado de discapacidad y por lo tanto, es importante para ellos tener veredas adecuadas”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

La primera autoridad de la comuna dio cuenta que en el sector se han realizado diversos trabajos para mejorar el entorno y la reposición de veredas era un compromiso complementario a las obras que consideró la ejecución del programa Quiero Mi Barrio del Minvu en Prosperidad.

“En su oportunidad se hicieron una serie de inversiones para mejorar los entornos y el compromiso nuestro era complementar esto con la postulación de proyectos para mejorar las veredas y la circulación de los habitantes y eso es lo que hemos hecho en un trabajo conjunto con la Subdere y agradecemos también a Carlos Rosas quien es el Subdere de la región, quien también ha estado siempre preocupado y hoy día andamos en terreno viendo los avances de estas obras y cómo han ido terminando otras”, contó.

NUEVO PLAZO

Si bien el plazo para la ejecución de las obras era de 90 días corridos desde la toma de terreno por parte de la empresa, debido a las consecuencias de la pandemia del covid-19 que afectó a algunos trabajadores se extendió el tiempo para su finalización dijo el Sudere Carlos Rosas.

“Estamos constatando in situ los avances. Estamos también con los presidentes de las juntas de vecinos donde nos están manifestando algunas inquietudes que están solicitando producto del proyecto. Estamos un poco atrasado, pero la verdad es que yo llamo a los vecinos a que tengan un poco de tranquilidad, de paciencia, porque sabemos que todo avance en obra tiene aparejado este tipo de inconveniente, pero este va a ser un fin mayor, esto va a ser un mejoramiento y hermoseamiento para ellos mismo, para que tengan seguridad en el tránsito los peatones y transeúntes en esta villa”.

Marcelo Huinchaleo, presidente de la junta de vecinos Prosperidad Centro, reconoció que en su sector con el apoyo del alcalde Javier Muñoz y funcionarios municipales han logrado rotundos cambios y mejoras a la calidad de vida de las familias. Se ha invertido en refugios peatonales, reparación de la multicancha, nuevas luminarias y remodelación de las áreas verdes.

“Ahora que queda trabajo de por medio, tenemos cuatro años para hacer cosas más grandes que estas, por tanto, es necesario poder seguir este trabajo y no quedar estancados. Entonces todo esto ha sido producto de un arduo trabajo de todo el vecindario. Aquí tenemos cuatro juntas de vecinos que nos hemos reunidos para poder trabajar en un consejo y este proyecto nació así. Entonces cuán grande es el beneficio que tiene el sector y la comunidad, cómo no van a estar contentos si a la salida de sus casas tienen una vereda nueva”, sostuvo.

Para este año la Subdere del Maule ya asignó 109 millones de pesos para la ejecución de dos nuevos proyectos de reposición de veredas oriente y poniente de la población Aguas Negras primera etapa.