Curicanos pueden inscribirse para reciclar aceites lubricantes y baterías en desuso

  • Hasta el lunes 7 de junio, lubricentros, talleres mecánicos y personas naturales que generen este tipo de desecho podrán solicitar el retiro gratuito estos residuos.

La Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio se sumó al tercer “Programa de Saneamiento Ambiental”, que encabeza la Asociación de Empresa y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) para fomentar el reciclaje de dos residuos considerados peligrosos prioritarios por la Ley REP 20.920; los Aceites Lubricantes Usados (ALU) y las Baterías Fuera de Uso (BFU).

El plazo para inscribirse y obtener este beneficio finaliza el próximo lunes 7 de junio para la comuna de Curicó y la región del Maule. Podrán acceder empresas, lubricentros, talleres mecánicos y personas naturales que generen estos residuos, solo llenando el formulario que encontrarán en el sitio web www.curico.cl.

“Es una tremenda solución a residuos que aún no están abordados o que es muy difícil de abordar en todas las localidades, como son los aceites lubricantes y las baterías. Es una invitación a ser parte de este Programa de Saneamiento Ambiental, donde un externo se hace cargo del retiro y de la disposición final de estos residuos. La idea de este trabajo coordinado entre los municipios y AEPA, apunta precisamente a llegar a todos los rincones de la comuna”, comentó Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental y Territorio.

Este programa de reciclaje permitirá, además, que las personas puedan hacer un aporte real al bienestar del medio ambiente de la comuna evitando que estos productos lleguen a vertederos o a las riveras de los ríos.

“Generalmente estos residuos no deben llegar a rellenos sanitarios. Generalmente los vamos a encontrar en el borde los ríos y, en el fondo, el medio ambiente se termina haciendo cargo de los residuos que generan otros y no es la idea. El objetivo es ir retomando los principios de la ley REP, que es precisamente hacerse cargo de los residuos que generamos. Mi residuo es mi responsabilidad y en este caso que se están dando las posibilidades y hay una oportunidad de poder ser responsable con el residuo que quizás un privado o particular tenga acopiado en su domicilio esta es la instancia para inscribirse y entregar aceites, lubricantes y baterías”, sostuvo Carolina Marín.

Para obtener información sobre este tercer Programa de Saneamiento Ambiental pueden escribir a medioambiente@curico.cl o llamar al 75-2547616.

Inscríbete  en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJ4Z8UqcBAjrk0OFeHwk7ElyFIj9NPV6sTzQHArPfsdDXAmg/viewform