Trabajadores de Salud Municipal de Curicó participaron en taller sobre salud mental laboral

La iniciativa se llevó a cabo en el Cecosf Prosperidad y la exposición estuvo a cargo de profesionales de la Unidad de Desarrollo Organizacional del Departamento de Salud de Curicó. 

Desde el comienzo de la pandemia los funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Curicó han tenido que hacer frente a las diferentes consecuencias del Covid-19. El trabajo diario ha supuesto un mayor estrés y también exposición. Desde la Dirección Comunal de Salud, se han dispuesto diversas herramientas para que los funcionarios puedan hacer frente a la actual situación.

La semana pasada, un grupo de funcionarios del Cecosf Prosperidad participó del taller “A un año de la pandemia: Salud Mental Laboral en los funcionarios de salud”, expuesto por el Psicólogo de la Salud Municipal, Claudio Vásquez.  

El profesional detalló que ,“realizamos un taller desde la Unidad de Desarrollo Organizacional del Departamento (UDO) de Salud Comunal de Curicó a los funcionarios del Cecosf Prosperidad, perteneciente al Cesfam Miguel Ángel Arena López. Esto es una estrategia que como equipo de la unidad, hemos establecido para ir en apoyo a la salud mental laboral, ocupacional de nuestros funcionarios de todo el Departamento Comunal de Salud”.

En cuanto a los objetivos que contemplan desde le UDO, Vásquez comentó que “es primera vez que hacemos este taller que es nuevo, que lo definimos este año a trabajadores del Departamento Comunal de Salud y esperamos también llegar al resto de establecimientos con este tipo de actividades”.

APOYO A LOS FUNCIONARIOS

Desde la UDO, a cargo de la Trabajadora Social Pamela Catalán Gallegos, han propuesto que este tipo de talleres sean beneficiosos para los funcionarios.  “Este taller lo que busca es ir en apoyo de la realidad laboral nuestra, a un año de la pandemia, puesto que los estudios han demostrado un alto síndrome de desgaste por el trabajo continuado durante toda esta pandemia. El año pasado cuando recién comenzó, también como equipo de la Unidad de Desarrollo Organizacional fuimos a terreno y realizamos distintos tipos de actividades y durante el año también hicimos diversas actividades dirigidas a los trabajadores”.

Por último, Claudio Vásquez agregó que “esperamos que este tipo de taller pueda llegar a más funcionarios, a otros establecimientos, puesto que es una necesidad hoy recibir apoyo en su salud mental laboral”.