Alcalde Javier Muñoz, comercio y multigremial claman al Gobierno ayuda por extensa cuarentena en Curicó

  • En su primer día de vuelta al trabajo el alcalde Javier Muñoz se reunió con los principales gremios productivos de la comuna. Todos coinciden en que el Gobierno debe evaluar la situación de Curicó. Además piden fin a la restricción vehicular.

Tan compleja es la situación económica y social de la comuna de Curicó a raíz de los 66 días de cuarentena, que en su primer día de vuelta al trabajo el alcalde Javier Muñoz pidió reunirse con la Cámara de Comercio y la Multigremial, para determinar gestiones a realizar ante una cuarentena que en esta comuna ha sido inútil.

“Nos hemos reunido en esta mañana con diferentes gremios del sector productivo y gremial de la comuna, para concordar que necesitamos una revisión exhaustiva de todo lo que ocurre con los contagios y la cuarentena en Curicó. Las acciones y medidas implementadas en la comuna, no están siendo efectivas”, dijo el alcalde curicano.

Muñoz explicó que junto a la multigremial a la cámara de comercio, tienen una propuesta alternativa para mejorar las condiciones sanitarias de la comuna de Curicó y salir lo antes posible de esta larga cuarentena. Algunas de esas medidas van por la línea de aumentar el testeo en los packing, notarias, supermercados, donde esté la mayor aglomeración de personas. Además están pidiendo reuniones con el Intendente y con el Ministro de Salud.

“La gente en la ciudad y particularmente en las zonas comerciales, se están muriendo, están agobiadas. El grito de don Victor Dacaret no es de amenaza, es de auxilio, un grito desesperado para que se ayude a los sectores comerciales de la comuna”, enfatizó.

El alcalde Javier Muñoz dijo que se necesitan nuevas medidas sanitarias y que el municipio está dispuesto para ello y articular acciones, pero por otro lado también “necesitamos que el gobierno nos ayude para ir con apoyo económico para los sectores que están con más dificultades. Estamos disponibles para trabajar en forma conjunta, pero necesitamos que nuestras autoridades entiendan que la misma receta para Arica, Santiago, no es la que necesitamos en Curicó, que es una zona principalmente agroindustrial. Necesitamos cuanto antes salir de la cuarentena, cuanto antes reactivar Curicó y para eso necesitamos el apoyo irrestricto de las autoridades regionales y nacionales del país”.

El alcalde dijo que no está presionando sino que “estamos desesperados y necesitamos que las autoridades empaticen y se tomen decisiones”.

MULTIGREMIAL

Posterior a la reunión, Sergio Pérez presidente de la Multigremial, valoró la instancia y concordó que no es posible aplicar en Curicó las mismas medidas sanitarias que se aplican en otras ciudades del país, ejemplificando con Arica o Santiago.

“El alcalde ha sido muy claro. Hemos venido como multigremio regional a compartir y apoyar porque no es posible que los contagios en Curicó tengan esta cantidad. El llamado es en la misma línea que lo ha hecho Javier, la autoridad nacional tiene que apoyar, no puede haber las mismas disposiciones para comunas distintas. Esta región tiene mucho packing, faenas agrícolas, pero lo importante es que nosotros como multigremio estamos detrás de la autoridad porque no es posible seguir aceptando esta situación que es gravísima. Hay mucho pequeño comerciante quebrado y otro a punto de quebrar”, enfatizó.

COMERCIO

Victor Dacaret, presidente de la Cámara de Comercio de Curicó dijo que  la situación del comercio es muy dramática. Afirmó que prefiere pecar de irresponsable pero no de insensible, porque el comerciante está muy mal. “Me he encontrado con comerciantes que me han llorado porque han perdido el esfuerzo de toda una vida. No podemos continuar con esto, tenemos que revertir exigiendo a la autoridad que cambie su posición. No entendemos Curicó tiene una alta cantidad de contagiados estando en cuarentena y en Talca no estando en cuarentena tienen menos contagios. La solución no es la cuarentena, falta un control más riguroso de las personas aglomeradas afuera de los bancos, de las notarias, de las frutícolas. Por eso el comercio curicano el día 24 de mayo si o si abre”.

RESTRICCIÓN

Otra de las medidas que están planteando con mucho énfasis, es que se levante la restricción vehicular, ya que lejos de ayudar a disminuir, permite la proliferación de más contagios.

“Las personas cuando se tienen que bajar del vehículo, deben subir a otro vehículo para ir a su trabajo y lo hacen con otras personas o en el transporte público y eso aumenta la posibilidad de contagiarse al final de la jornada”, dijo el alcalde curicano.