Medidas de autocuidado permitirán que elecciones sean más seguras

Desde la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad entregaron recomendaciones para asistir a sufragar de forma segura este fin de semana.

Este 15 y 16 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y también Concejales, acto cívico que se contempla esas jornadas con el objetivo de evitar aglomeraciones y así entregar mayor seguridad a los votantes.

El Director Comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, entregó algunas recomendaciones importantes para que quienes vayan a votar estén aún más seguros durante el traslado a los centros de votación y en el mismo momento de emitir su voto. 

Gutiérrez se refirió a esto y dijo que “hacemos un llamado a toda la comunidad a asistir a los centros de votación, teniendo presente que este es un hecho histórico, donde la participación de las personas es muy importante. También cumplir con las medidas sanitarias, el uso correcto de mascarilla, si es necesario llevar una mascarilla de repuesto, llevar su lápiz pasta azul, para que use exclusivamente su lápiz, manteniendo el distanciamiento social y las conductas”.

En cuanto a la seguridad del proceso desde el punto de vista sanitario, Gutiérrez aseguró que si los votantes cumplen con todas las medidas y respetan el distanciamiento físico, además del uso adecuado de mascarilla y la utilización de alcohol gel, la votación no presentará un riesgo.

“El asistir a los centros de votación no significa riesgo, siendo responsables y rigurosas. Sabemos que es una fecha importantísimo, está distribuido en dos días así que el llamado es asistir a los locales de votación, a ejercer su derecho ciudadano, siempre muy preocupado de dar cumplimiento a las normas sanitarias y así se estará protegiendo y no tendrá mayores riegos para asistir”, dijo Nelson Gutiérrez.

HORARIO PREFERENTE

Desde el Servel a nivel nacional, se ha establecido que las votaciones de se realicen en dos jornadas continúas, lo que también da la posibilidad de evitar aglomeraciones y así llevar a cabo el proceso de la mejor manera. 

Los adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio del sufragio, tendrán trato preferente durante todo el proceso eleccionario. Específicamente para los mayores de 60 años, el Servel también ha recomendado que acudan entre las 14:00 horas y las 18:00 horas del día sábado, horario en el que asiste menos gente a sufragar.

Otro dato importante para estas jornadas, está relacionado con el toque de queda, el cual será modificado para el día domingo, comenzando a regir a las 02:00 del día lunes.