Despliegue de Salud Municipal: medicamentos a domicilio, seguimiento de casos Covid y toma de test PCR

La implementación de dos SAR respiratorios, además de un dispositivo fijo de testeo preventivo y la trazabilidad de casos positivos de Coronavirus, han formado parte de la estrategia a nivel comunal para enfrentar la cuarentena. 

Desde las 05:00 de la mañana del 13 de marzo pasado, la comuna de Curicó retrocedió por tercera vez a cuarentena total como consecuencia de altas cifras de casos activos de Covid-19. Hoy casi 2 dos meses después del anuncio por parte del Ministerio de Salud, el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, realiza un análisis y evaluación de la manera en que se ha enfrentado esta última cuarentena. 

Gutiérrez comentó que desde un comienzo se levantó una mesa de trabajo para actuar frente a los diferentes escenarios que se podían enfrentar como consecuencia de la pandemia. “Se hace un trabajo entre el Departamento de Salud, una comisión de crisis donde participan los gremios, el cual dirige el Alcalde Javier Muñoz y se elaboró un plan estratégico de acuerdo al número de activos que íbamos a tener en esta pandemia y esa se ha ido activando de acuerdo a las necesidades”, detalló el Director Comunal de Salud.

En relación a las acciones que se han realizado desde el comienzo de la cuarentena, Nelson Gutiérrez comentó que “primero se establece el sistema de SAR 24 horas, en estos días cuando aumenta un número importante de casos activos. Los dos Sar pasan a ser respiratorios, de tal forma que otro tipo de patologías sean atendidas por el Sapu Central, lo que permite descongestionar la capacidad del SAR Aguas Negras. Nosotros también estamos haciendo todo el proceso de vacunación a todos los establecimientos y también tenemos seis centros de vacunación y también se estableció un sistema de trabajo de ir relevando algunos turnos de tal forma de evitar los contagios”.

SALUD MUNICIPAL AL DOMICILIO DE LOS CURICANOS

Desde el 2020 que una de las estrategias más destacadas por parte de los vecinos de la comuna, ha sido la entrega de medicamentos y alimentos a pacientes adultos mayores y que también tengan movilidad reducida. Cada uno de los Cesfam de la comuna se encarga de entregar estos insumos, gracias a un convenio con transportistas escolares de Curicó, quienes son los encargados del traslado.

“Todo lo que es la estrategia de entrega de medicamentos a domicilio, de tal forma que las personas no asistan a los centros de salud, especialmente esto está dirigido a pacientes postrados y también a pacientes adultos mayores.”, dijo el Director Comunal de Salud.

Sobre los casos positivos de Covid-19, también se realiza un seguimiento tanto para los pacientes contagiados, como para sus familiares y contactos estrechos, entregando así las ayudas necesarias durante su confinamiento. Sobre esto, Nelson Gutiérrez, agregó que “también se hace todo el proceso de seguimiento de los casos positivos, de sus contactos estrechos, ya sea el contacto telefónico con el paciente, las tres visitas dentro del proceso de la cuarentena”. 

TESTEO AL ALCANCE DE LA COMUNIDAD

Uno de los factores importantes para poder contener de mejor manera la pandemia del Covid-19 es el testeo, el que en la comuna de Curicó se ha realizado de manera masiva desde que comenzaron a registrarse los primeros contagios.

El Director Comunal de Salud hizo un recordó los lugares donde se está testeando y argumentó que “se instalaron los dispositivos para toma de PCR a domicilio para todos los contactos estrechos, toma de PCR en empresas y también el dispositivo de PCR de Búsqueda Activa, donde llegan los pacientes que no tienen síntomas y que no han sido contactos estrechos, que es un dispositivo que parte a las once de la mañana y termina todos los días a las siete de la tarde, lo que nos ha permitido ir pesquisando y quizás una de las razones por las que Curicó siempre tiene un número alto, es porque hacemos un número significativo de muestras, lo que nos da la posibilidad de hacer un aislamiento oportuno, que cumplan las cuarentenas y evitar un mayor contagio”.

“Esto se realiza todos los días, para los pacientes que llegan con síntomas están los dos SAR y hace un mes se instaló el test de antígeno que se les toma a los pacientes que tienen síntomas evidentes y donde tienen el resultado en un plazo no mayor a  treinta minutos”, añadió Gutiérrez.