Municipio instala nuevos puntos de reciclaje en Curicó

  • Son 10 en total y se priorizaron sectores rurales donde han demostrado tener una destacada cultura de protección al medio ambiente.

Los puntos de reciclaje son una de las demandas más solicitadas por los vecinos de diversos sectores de Curicó, porque el cuidado y la protección del medio ambiente se han tornado cada una prioridad para ellos.

Ante este escenario, la municipalidad a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio en alianza con la empresa local Ciclo Verde, instala ron 10 nuevos puntos de separación de residuos en la zona urbana y rural de la comuna, con lo que dan inicio a las celebraciones del Día Internacional del Reciclaje que se conmemora este 17 de mayo, indicó Carolina Marín, directora de medio ambiente.

“El día de ayer comenzamos a instalar y ampliar el servicio de separación de residuos en la comuna, de tal manera de extender lo que ya hay, complementar lo que ya existe e instalar nuevos puntos en sectores rurales principalmente. Siempre en el mes de mayo celebramos el mes del reciclaje con ocasión de que el día 17 se celebra el Día Internacional del Reciclaje. La idea es ampliar la cobertura bajo los convenios que hoy día mantiene vigente y educar a la comunidad en la separación de los residuos tanto plásticos, latas y vidrios, que con este confinamiento han aumentado considerablemente”, explicó.

La profesional indicó que estos nuevos contenedores han sido instalados en sectores donde la comunidad lo había solicitado con anterioridad, ya que se les complicaba acceder a los que más próximos a sus viviendas. Además, en esta ocasión se priorizaron sectores rurales donde han demostrado tener una destacada cultura de protección al medio ambiente.

“Hemos querido ser súper empáticos con los sectores rurales porque ellos han demostrado una alta conciencia respecto de la necesidad de protección al medio ambiente. Por otro lado, las distancias muchas veces impedían que las empresas hicieran el retiro de manera constante. Teníamos sectores que estábamos cubriendo nosotros (Dirección de Gestión Ambiental y Territorio), pero afortunadamente gracias a los convenios y a la capacidad de la empresa que también ha ido creciendo en el tema, hoy día nos hemos podido hacer presente en sectores rurales”, contó Carolina Marín.

LATAS, PLÁSTICOS Y VIDRIOS

Con la ampliación del servicio de separación de residuos domiciliario, los curicanos podrán reciclar plásticos, latas y vidrios. En cuanto a los productos de plásticos, la directora de Gestión Ambiental y Territorio, sostuvo que es fundamental que las personas antes de echar el objeto al contenedor revisen si este es separable o no.

“En estos puntos que trabajamos en los convenios se puede separar lo que es plástico, latas y vidrios. Principalmente plástico, que fue lo que instalamos ayer con la empresa Ciclo Verde y siempre se vela por la seguridad de los trabajadores, de la gente que retira estos residuos, por ende, saber qué tipo de plástico podemos llevar allí, que son los PET 1, 2, 4 Y 5, invitar a la comunidad que cuando tenga un plástico en su mano lo revise para que lo identifique si se separa o no y también que vaya limpio para disminuir volumen, aplastarlo y sacarle la tapita”, especificó Marín.

Junto con ello, Carolina también invitó a la comunidad a seguir colaborando con la campaña “Reciclando Yo Ayudo”, que va en ayuda de la fundación oncológica de las Damas de Café.

“Las tapitas las pueden traer al municipio y estamos evaluando la posibilidad de instalar un tipo de contenedor más accesible a la comunidad, pero también hay muchas personas que nos han solicitado con ocasión del confinamiento el retiro de sus tapitas porque también la gente lo sigue realizando en sus hogares”.

LUGARES DE NUEVOS CONTENEDORES

Los 10 nuevos puntos de reciclaje están ubicados en los siguientes lugares:

•             Área verde de villa Los Guindos, a un costado de villa San Vicente.

•             Calle Curicó esquina Centenario, Sarmiento centro.

•             Calle Pablo Neruda con calle Gabriela Mistral en villa La Estrella, Sarmiento.

•             Calle Las Perdices n.° 530 (sede social), villa Parque Los Guindos.

•             Área verde de la villa Centenario, sector Vista Hermosa.

•             Complementación de punto de reciclaje en Viñedos del Boldo.

•             Área verde de calle 3 entre pasajes 3 y 4, sector El Boldo 1.

•             Calle Puerto Aysén con Chiloé, población Manuel Rodríguez.

•             Calle Río Huasco con Río Elqui, población Sol de Septiembre.

•             Complemento de campana en Camino La Ballica, sector Zapallar.

CONTENEDORES LLENOS

Desde el municipio solicitaron a los vecinos puedan dar aviso cuando los contenedores de reciclaje en la comuna estén llenos, para coordinar el retiro de los productos con la empresa.

Los canales de comunicación de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio son: Facebook https://www.facebook.com/unidadmedioambiente.curico, correo electrónico medioambiente@curico.cl y los fonos 752 547616, 752 547716.