Estos son los locales de votación para las próximas elecciones en Curicó

  • En Sarmiento, Los Niches y Cordillerilla tendrán establecimientos habilitados para marcar su preferencia en alcalde, concejales, gobernador (a) regional y constituyentes.

A menos de dos semanas de las elecciones en Chile, fijadas para el 15 y 16 de mayo, el coordinador de este proceso en Curicó, el secretario municipal, Guillermo Piérola, informó que la comuna contará con 19 locales de votación para asegurar que el proceso sea seguro y expedito, con todas las medidas de prevención sanitaria necesaria, dado el contexto de pandemia mundial en que se encuentra el país.  

NUEVOS LOCALES

Desde el municipio se está trabajando con un equipo de funcionarios para apoyar todas las actividades de acuerdo a lo que indica la ley electoral, dijo Piérola. Además, mencionó que fueron incorporados tres nuevos locales, lo que también permitirá que exista un mayor distanciamiento entre las personas en cada uno de los locales.

“En la comuna de Curicó han sido asignados 19 locales de votación, es importante hacer presente que por esta vez hay tres locales que son nuevos, que son el colegio San Ramón Nonato, el colegio Vichuquén y el instituto politécnico San José. Los demás locales son los mismos que participaron en el proceso electoral del año 2020, Colegio Santo Tomás, Liceo Fernando Lazcano, Escuela Grecia, Liceo Luis Cruz Martínez, Escuela Uruguay, Instituto San Martín, Instituto Politécnico Juan Terrier, Escuela Ernesto Castro, Universidad Católica, Escuela República de Brasil, Escuela España, Liceo Zapallar, Escuela Cataluña y en el sector más apartado de Curicó sería Escuela María Olga Figueroa de Sarmiento, la Escuela Estados Unidos de Los Niches y el Colegio Diego Portales de Cordillerilla”.

PROCESO SEGURO

El coordinador comunal dijo que dada la experiencia vivida en el plebiscito nacional del 25 de octubre del 2020 en contexto de la situación sanitaria por la que atraviesa el país, “se ha ampliado el tiempo de funcionamiento de los locales de votación para el día sábado y domingo, creemos que con eso va a tender a disminuir bastante la afluencia masiva de público, sino que va a ser en forma más espaciosa en el tiempo. El proceso electoral se inicia el viernes 14 en el sentido que ese día a las 15 horas se va a efectuar la constitución de las mesas ahí el servicio electoral va reunirse con todos los vocales y va a existir una capacitación para los vocales”.

HORARIOS Y MEDIDAS ADOPTADAS

Las personas que quieran concurrir a sufragar este 15 y 16 de mayo podrán hacerlo el sábado desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, el proceso se reanuda el día domingo a contar de las 8:00 hasta las 18:00 horas, hasta que exista el último elector al interior de uno de los locales.

En cuanto a las medidas preventivas adoptadas para mitigar los posibles contagios por Covdi-19, el secretario municipal, Guillermo Piérola, dijo que la ley establece responsabilidades compartidas entre el servicio electoral, la junta electoral y “las tareas propias del municipio entre ello nos corresponde atender el protocolo sanitario muy similar al que se utilizó para la elección del plebiscito nacional, así que estamos personal municipal profesional en este tipo de tareas y que tienen competencia con estas funciones ya están preparando todas las disposiciones para dar cumplimiento al protocolo sanitario y brindar toda clase de facilidades y seguridad a los electores”.

Por último, manifestó que, salvo una nueva instrucción, las personas podrán concurrir o salir ese día exclusivamente a sufragar sin necesidad de un permiso puntual.