Oficina de Asuntos Migratorios e interculturalidad realiza charla sobre ley migratoria

En el marco de la nueva normativa que comenzó a regir en nuestro país, funcionarias de la oficina realizan capacitación a equipo docentes de establecimientos educacionales. 

CURICÓ. – La Oficina de Asuntos Migratorios e Interculturalidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), preparó charla sobre la nueva ley migratoria que fue promulgada hace uno días en el país, para el área técnica de la escuela Ernesto Castro. 

En este sentido, la encargada de la Oficina de Asuntos Migratorios e Interculturalidad María José Cerda explicó el objetivo de la charla. “La mayoría de las personas tanto nacionales como extranjeros están con la incógnita de la ley que se promulgó hace unos días sobre migración. Por lo tanto, en el país surgen muchas dudas y específicamente en los establecimientos educacionales surgen las dudas de los padres de niños y niñas que están matriculados en colegios de la Red Educativa Municipal y por eso surge la necesidad de aprender y entender esta nueva ley migratoria y de cómo dar respuestas a los papás que consultan, y su primera red, es el colegio”, comentó.

TRABAJO 

María José Cerda añadió que, si bien se inicia esta charla con la escuela Ernesto Castro, la idea es trabajar en cada uno de los establecimientos de la red educativa municipal, con el fin de poder dar respuestas a los apoderados extranjeros. “Primeramente, vamos a trabajar con el equipo técnico y convivencia escolar de la Escuela Ernesto Castro y desde ahí se hará la bajada al establecimiento de los puntos importantes de la nueva ley”, dijo. 

NUEVA LEY

La normativa tiene una serie de cambios para las comunidades extranjeras que residen en Chile, en alguno de sus aspectos es que las personas que requieran ingresar al país deberán explicar los motivos de su visita desde el día 1.  Asimismo, la nueva legislación facilita la expulsión administrativa para todas aquellas personas que ingresaron de forma irregular al país.