Licitan instalación de baños públicos para la alameda de Curicó

  • Proyecto elaborado por la municipalidad dará repuesta a una de las necesidades más sentidas por la comunidad. Estarían operativos durante la primavera del 2021. Cuenta con muro vivo para estar en armonía con la naturaleza.

El alcalde Javier Muñoz informó este miércoles que se subió al portal de Mercado Público, la licitación para construir baños públicos inclusivos en la alameda Manso de Velasco de Curicó, entre las calles Estado y Argomedo.

Un proyecto muy solicitado por la comunidad, especialmente por quienes a diario utilizan este sector de la ciudad para practicar deporte, pasear o convivir familia. Además, fue una de las iniciativas con más votos de la Consulta Ciudadana para la agenda local realizada por el municipio en diciembre de 2019.

“Hoy se hace este llamado de licitación público para la construcción en esta zona de la alameda, de los tan anhelados baños públicos, que van a ser baños absolutamente inclusivos, con zonas de bebedero, de bicicletero, para hombre y mujeres, incluso viene con mudador en los dos baños (hombres y mujeres), tiene un su entorno un muro vivo que le permite convivir con la naturaleza de mejor forma y hacerlo más amigable al entorno”, dijo el alcalde Muñoz.

La autoridad comunal detalló que son aproximadamente 63 metros cuadrados lo que establece el diseño elaborado por la oficina de Planificación de la municipalidad, con un costo estimado de 70 millones de pesos y una ejecución de 90 días una vez que se entregue el terreno a la empresa que se lo adjudicará.

“Es un proyecto ampliamente requerido, anhelado, solicitado por diferentes instituciones y agrupaciones, producto de que la alameda se ha transformado en un parque familiar y donde en pandemia se hace mucho deporte en las ventanas que ha abierto el Ministerio de Salud, por lo tanto, va a cumplir un rol fundamental para acompañar a las familias y a la comunidad curicana”, sostuvo Javier Muñoz.

Los nuevos baños públicos estarán bajo la administración directa de la Municipalidad de Curicó. Este martes, el Concejo Municipal aprobó la ubicación donde se instalarán, por lo que cuenta con todas las aprobaciones respectivas para que se comience a ejecutar.

HACÍAN FALTA

Los deportistas y las familias en general destacaron este importante progreso a nivel comunal que beneficiará a grandes y chicos. Ana Villacura, quien a diario y desde muy temprano en la mañana practica deporte en la alameda Manso de Velasco, aseguró que instalar estos baños eran muy necesarios.

“Genial porque hacía falta. Por ejemplo, en mi caso salgo a correr todos los días y siempre a uno les dan ganas de ir al baño. Muchas veces no termino el entrenamiento por irme para la casa y poder ir. Pero esto es genial, fabuloso. Va a dar otro toque. Hay que saber cuidarlo, hay que aprovechar lo que tenemos”, consideró.

Sobre esto mismo, el concejal Sebastián Maturana, presidente de la comisión de deportes, afirmó que con esto se da respuesta a una necesidad sentida de la población curicana. “Este es el resultado de la consulta ciudadana, donde el Concejo Municipal, lo trabajó de muy buena forma y se priorizó y yo creo que es un pedido que viene realizándose hace bastante años a la municipalidad y ahora, con suerte, lo vamos a tener para el uso público de todos los curicanos. Vemos que andan bastantes deportistas tempranos que también van a ser muy favorecidos con esto”.

Su par y presidente de la comisión de infraestructura, Javier Ahumada, abordó el hecho por el lado de que se implementará un espacio público que es estratégico para la comuna y su desarrollo social. “Como soy del sector, sé que este proyecto es muy anhelado por la gente de acá y por todo Curicó porque es una zona estratégica. Estratégica en el sentido del paseo del domingo, cuando se puede normalmente, y ahora que estamos en cuarentena para poder hacer la franja horaria de deportes, así que es una zona estratégica que conjuga el deporte, la recreación y la convivencia familiar y de muchos grupos. Por tanto, estamos viendo el resultado de un trabajo que se ha hecho y da respuesta a una necesidad de la comunidad curicana”.

ESPECIFICACIONES

La distribución de los baños estará en la misma ubicación que van los flujos de los peatones. Se generarán dos rampas, una de acceso y otra de salida, mientras que los baños de hombre y damas estarán a los costados.

Cada uno tendrá un hall de acceso y un distribuidor en el centro. Tanto el baño para hombre como el de mujer contarán con tres lavamanos, uno de ellos para personas con discapacidad al igual que un WC que tendrá estándar de accesibilidad universal.

Se implementarán mudadores en baño para hombres, mujeres y discapacitados.

Hay que destacar que este proyecto se instalará en un lugar que no genera ningún obstáculo al desarrollo de la práctica deportiva.