Curicanos pueden acceder a estas ayudas sociales desde el municipio

  • Estas han aumentado cerca de un 400 % en comparación con años anteriores. Programa de compras para adultos mayores en convenio con taxistas y traslado gratuito a tiramientos médicos son alguno de estos beneficios.

A través del Departamento Social de la Municipalidad de Curicó, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), los curicanos que se encuentren en condición de necesidad y vulnerabilidad pueden acceder a diversos programas, beneficios y ayudas sociales que les permitan tener una mejor calidad de vida en este complejo escenario de pandemia del covid-19.

Desde el 2020, el municipio liderado por el alcalde Javier Muñoz implementó una estrategia que permite entregar la ayuda social de manera expedita, oportuna y segura a las familias que lo requieran.  Pilar Contardo, directora de la DIDECO, explicó que desde el inicio del coronavirus han buscado acercar las ayudas y servicios a la comunidad manteniendo la premisa de que la idea es evitar la movilidad de las personas lo que más se pueda.

Para este caso, los medios de contacto con el área social son el correo electrónico departamentosocial@curico.cl y el WhatsApp +56944997798. “Siempre es importante entregar el RUT porque es nuestra carta de identificación y poder verificar los datos. Ese mensaje es recibido inmediatamente por un asistente social”, aclaró la directora.

CONVENIO CON TAXISTAS

El municipio curicano mantiene activo un convenio de colaboración con el Sindicato de Taxis Básicos de la comuna, que en sus inicios fue en asistencia de las y los adultos mayores para poder hacer sus compras, sin embargo, este programa social que se mantiene vigente, amplió su cobertura este 2021 para la asistencia en el traslado de personas que requieren hacer un trámite médico.

Este servicio de movilización se debe solicitar al fono WhatsApp +56998495724 con al menos dos días de anticipación para programar la ruta de servicio que tendrá el conductor

DELIVERY FARMACIA POPULAR

Este es el más reciente de los beneficios implementados por el entonces alcalde Javier Muñoz y permite a cientos de vecinos de la comuna solicitar sus medicamentes a la puerta de sus casas. El servicio delivery de la Farmacia Popular de la Municipalidad de Curicó se puede solicitar al WhatsApp +56958167735 y considera a usuarios con recetas ingresadas en el sistema, y una vez aprobada la solicitud de los medicamentos, se despachará en el día hábil siguiente.

Todas las personas que viven en Curicó y tengan que cumplir un tratamiento médico o son pacientes crónicos pueden inscribirse en la Farmacia Popular. Solo deben presentar el carné de identidad, la receta que certifique que debe hacer un uso crónico permanente de algún medicamente y un comprobante de domicilio que demuestre que es habitante de la comuna.

De esta forma la Municipalidad de Curicó está al servicio de la ciudadanía haciendo todos los esfuerzos para estar lo más cerca de la comunidad y hacer que las cuarentenas en tiempo de pandemia sean lo más dignas posibles.