Senda Previene Curicó realizó cierre programa Trabajar con Calidad de Vida

Durante dos años las organizaciones contaron con el apoyo preventivo de profesionales de Senda Previene.

CURICÓ.-  El programa de Senda Previene, el cual es ejecutado por la Municipalidad de Curicó, realizó certificación a las empresas que participaron en la intervención Trabajar con calidad de vida.

En esta oportunidad, dos organizaciones fueron parte de este cierre: Agroindustrial Frutasol y la Dirección de Vialidad.

Trabajar con calidad de vida busca anticiparse a los problemas asociados al consumo de sustancias a través de acciones que tienen a reducir la aparición de éstos, fortaleciendo los factores protectores y minimizando los factores de riesgo que pudiesen estar presentes en distintos contextos. En este sentido una profesional de Senda interviene las organizaciones con el fin de trabajar con agentes preventivos.

ENSEÑANZAS

Jorge Mateluna Martínez, jefe provincial de Vialidad Curicó, destacó el trabajo realizado y el aporte que significa para su organización.  “Todo lo que se haga en materia de prevención en materia del alcohol, drogas y cualquier otro elemento que puede ser nocivo para la salud y calidad de vida de las personas, es positivo. Nosotros nos sentimos orgullosos de haber hecho este trabajo. Creemos que va hacer importante para el vivir de nuestros trabajadores para poder interpretar de mejor manera lo que es la vida de los hijos, a veces es allí donde aparecen síntomas importantes que nos van a demostrar que puede haber algo y que nosotros no podemos detectar y eso ha sido las herramientas que nos han entregado las chicas de Senda y que nosotros los valoramos enormemente. Así que muy agradecidos de todas las enseñanzas que recibimos de Senda”, comentó.

GESTIÓN

Por su parte, el sub gerente de administración de la empresa Frutasol, Marlon Jiménez, se mostró feliz y satisfecho con todo el proceso, el cual en una primera instancia tuvieron que abandonar.

 “Hoy día estamos contentos, porque terminamos un proceso que pudimos llevar a un feliz término hoy y sabemos que  es el principio de una carrera y queremos seguir también con la gestión que nos permita incorporar todos estos procedimientos y cultura dentro de nuestra familia Frutasol y seguir trabajando por el bien de nuestros trabajadores y sus familias”, explicó.

TRABAJO DURANTE DOS AÑOS

Este programa realiza una intervención durante dos años en las organizaciones, con el fin de trabajar con cada uno de los trabajadores de la empresa.

En este contexto, Carolina Bustamante, encargada de Senda Previene Curicó explicó la forma de trabajo de cada profesional. “Hoy estamos haciendo cierre de un proceso con dos empresas de acá de la comuna que es Frutasol y MOP, después de dos años donde se hacer una intervención directamente con ellos. En este programa se inserta una profesional y tratamos de fortalecer aquellos factores protectores que puedan tener para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y no solo ellos, sino también para sus familias”, finalizó.

Cabe mencionar, que el ambiente laboral es un medio muy beneficioso para la labor preventiva. Tomando en cuenta que en cada lugar de trabajo se comparte identidad, sentido de pertenencia, aprendizajes, procesos de creación, afectos, valores y creencias, la cultura organizacional puede generar un ambiente propicio para introducir cambios en las actitudes de las personas que, a su vez, podrían ser traspasados a la sociedad en general a través de la familia y la comunidad.