Restaurantes curicanos se preparan para instalar terrazas transitorias sin costo en Fase 3

  • Alcalde Javier Muñoz señaló que las cifras de contagios permitirían que la comuna pase la fase de Preparación en los próximos días.
  • Municipalidad de Curicó otorgará la exención del cobro a todos los locatarios que cumplan con los requerimientos mínimos de espacio en el exterior e higiene.

El paso a la Fase 3 de Curicó está cada vez más cerca. El alcalde Javier Muñoz señaló que de acuerdo con los número que se manejan desde el Ministerio de Salud, la comuna debiera estar a pocos días de pasar a la etapa de Preparación del Plan Paso a Paso, por lo que desde el municipio ya están trabajando con emprendedores del rubro gastronómico para que, quienes cumplan con las condiciones, puedan acogerse al beneficio de exención de cobro por concepto de terrazas transitorias al exterior de sus locales.

“La intensión nuestra es brindar todas las facilidades para que esto se pueda concretar de buena manera. Sabemos que muchos de ellos lo han pasado mal en esta pandemia, algunos no han podido trabajar, otros se han reinventado con el delivery, pero eso no es suficiente para que puedan mantener vivo cada uno de sus negocios”, dijo el alcalde.

Por lo mismo, el jefe comunal junto a la consejera regional Cristina Bravo y a la encargada de la oficina de turismo de la municipalidad, Carmen Paz Bartolomé visitaron a los locatarios para dar a conocer este beneficio, que significará para ellos una gran ayuda económica para cuando reabran sus emprendimientos y puedan recibir con todas las medidas sanitarias a los comensales. 

“Debiéramos estar ad portas de que nos puedan pasar a Fase 3. Hemos logrado bajar importantemente el número de contagios y casos activos en la comuna y eso nos permite pensar en forma positiva de que si no es esta, es la próxima semana. Por ello, también es importante señalar a la comunidad y particularmente a los comerciantes, sobre todo a aquellos de restaurante y locales de alimentación, que nosotros vamos a brindar todas las facilidades para que puedan habilitar las terrazas donde existan los espacios para aquello. En ese sentido, darle la tranquilidad para que ya se acerquen al municipio a hacer los trámites respectivos y así poder tener todo preparado para cuando pasemos a la Fase 3 ya puedan tener adelantado cada uno de los trámites administrativos que requieren para habilitar la terraza”, comentó el alcalde Muñoz.

GRAN AYUDA ECONÓMICA

La pandemia del Covid-19 ha implicado que muchos emprendimientos curicanos y de todo el país se hayan reinventado para obtener el sustento familiar y sufrir el menor impacto posible de la crisis económica.

Mónica Novoa, representante de “Trattoría La Pasta”, contó que continuar con su negocio no ha sido fácil e incluso han tenido que contratar empresas externar para realizar los repartos y también modificar los horarios de funcionamiento, ya que las ventas no ha sido las mismas que en tiempos normales, por lo que reconoció que el beneficio que está entregando la Municipalidad de Curicó es de gran ayuda para sacar adelante su emprendimiento.

“Va a ser súper bueno porque como el área gastronómica se ha visto tan afectada, la idea es recibir una ayuda de parte del municipio y esto abarata bastante y ayuda al área gastronómica así que súper agradecida de poder instalar una terraza movible y que nos permita no tener costo para poder salir delante de este periodo. Ya son hartos meses trabajando de la misma forma. Ahora queremos instalar una terraza movible y con esto permitir que la gente nos siga conociendo, que salgan un poco y disfruten, que se distraigan porque también llevamos mucho tiempo encerrados relativamente, así que querer salir un poco y tener un poco más de libertad”, afirmó.

EXENCIÓN DE COBRO POR TERRAZA

En cuanto a los requerimientos técnicos para acceder a este beneficio, Carmen Paz Bartolomé, encargada de la oficina municipal de turismo, comentó deben garantizar higiene y seguridad, como contar con un espacio mínimo que permita ubicar las mesas sin interrumpir el tránsito.

“La exención se les va a dar a todos los que cumplan con los requerimientos. Hay que tener mínimo de 1.5 metros de calzada o de vereda que permita la circulación. El espacio frente a su local tiene que permitir la instalación de una o dos mesas manteniendo la distancia de 2 metros entre las mesas y 1 metro entre comensal y comensal, por eso las mesas, dependiendo del ancho de la vereda, puede ser para dos o para cuatro personas”, dijo.

La profesional también indicó que existe una disposición rigurosa respecto a la instalación toldos en las terrazas. “No se permiten toldos, solamente quitasoles. La idea no es establecer una terraza sólida, sino que divisiones que le den un sentido de acogida al espacio, pero que permitan que haya libre circulación y que se puedan higienizar. Es fundamental mantener el higiene al 100 %, la limpieza de las mesas y sillas, el no uso de platos compartidos, ojalá sea todo desechable y que las personas mantengan la distancia”.