Se incorporan nuevos profesionales al programa Chile Crece Contigo en Curicó

Por primera vez se trabajará con un equipo multidisciplinario y atenderá a niños 0 a 5 años que tengan un diagnóstico de discapacidad o alguna evaluación previa.

CURICÓ.- El programa Chile Crece Contigo que funciona al alero de la Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y que pertenece al subsistema de Protección a la Infancia, cuenta con dos nuevos profesionales para mejorar la atención de cada niño y niña que es derivado a la sala de estimulación.

Este programa tiene como misión acompañar la trayectoria de niños y niñas para que desarrollen al máximo sus potencialidades, por medio del Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI), cuyo objetivo es potenciar por medio de la implementación de modalidades de estimulación, el desarrollo integral de niños y niñas que presentan alguna alteración en el desarrollo Psicomotor que puedan afectar su normal desarrollo.

En este sentido, Carolina Varas, coordinadora comunal del programa Chile Crece Contigo en Curicó, dio a conocer la noticia. “Se incorporan dos profesionales nuevas al trabajo del Chile Crece Contigo que es una kinesióloga y una fonoaudióloga que van hacer equipo con nuestra terapeuta ocupacional, que ya lleva dos años trabajando para el Chile Crece”, comentó.

Agregó que “esto permitirá por primera vez trabajar con un equipo multidisciplinario y con niños y niñas de 0 a 5 años que tengan diagnóstico de discapacidad o alguna evaluación previa”.

FORMAS DE ATENCIÓN

En la actualidad, el equipo atenderá de forma telemática. “No se va a atender aun de forma presencial, pero ya se iniciarán las coordinaciones con el departamento de salud y educación para las posibles derivaciones de los niños y niñas para comenzar a trabajar con tele intervención”, dijo Carolina Varas.

RECURSOS

La sala de estimulación funciona gracias a la obtención de recursos a través del Fondo de Intervención de apoyo al desarrollo infantil del Subsistema Chile Crece Contigo. “Los recursos vienen desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Nosotros postulamos a la convocatoria a través del Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo de Apoyo Infantil (FIADI) del Chile Crece Contigo. Nosotros vamos a funcionar específicamente en Argomedo #350 con derivaciones de distintas instituciones como educación, salud y tal vez instituciones privadas que tengan niños de 0 a 5 años que tengan algún diagnóstico de discapacidad”, explicó Varas.

En esta oportunidad se cuenta con un total de $30.926.168, de los cuales $20.000.000 son exclusivos para la modalidad de niños y niñas con necesidades especiales y $10.926.168 para la extensión de la modalidad.

Cabe mencionar, que los pacientes son derivados a través de los recintos de salud de la comuna o del departamento de educación.