19 locales de votación en Curicó listos para recibir al público este domingo

  • Equipo municipal acondicionó los locales para que los curicanos puedan asistir a sufragar con seguridad este 25 de octubre. Cerca de 200 vocales y apoderados de mesas se hicieron voluntariamente el examen PCR.
  • Autoridades destacan será una jornada histórica esperada por más de 40 años.

Solo restan cuatro días para que el país comience a vivir el Plebiscito Nacional 2020 donde los ciudadanos podrán decidir si quieren o no una nueva Constitución Política de la República. Para este histórico momento, desde la Municipalidad de Curicó han preparado los centros de votación (19 en la comuna) para recibir a los miles de electores, lo que fue observado en terreno por el alcalde Javier Muñoz, la senadora Ximena Rincón, la consejera regional Cristina Bravo y el encargo electoral y secretario municipal, Guillermo Piérola.

“Lo importante es decirle a la comunidad que los 19 locales se están preparando con todas las medidas sanitarias posibles para que no tengamos que lamentar ningún tipo de contagio al interior de esto establecimientos. Se han hecho los distanciamientos físicos, se han abierto la cantidad de mesa dependiendo los espacios que ocupaban con el propósito de que tengamos libre desplazamiento, que no generemos grandes aglomeraciones en los lugares y de esa forma también darle la tranquilidad a la comunidad y llamarla a participar sin temores en este proceso electoral que vamos a vivir este domingo 25 de octubre”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

Entiendo que el país está pasando por una pandemia, la del Covid-19, Guillermo Piérola ratificó que se adoptaron una serie de medidas que están estipuladas en el protocolo sanitario para poder brindar un plebiscito que sea seguro, participativo y muy informado a toda la ciudadanía, además destacó la incorporación de los nuevos locales tanto en la ciudad como en el sector rural de Curicó.

“Por primera vez vamos a tener la localidad de Cordillerilla, de Los Niches y Sarmiento, como nuevos locales de votación, lo que es súper importante. El mismo director recién señalaba que hay un universo de 7 mil personas las que tienen derecho a votar en ese recinto, así que no es menor. En Curicó, a parte de los locales tradicionales de elección, se suman también la Universidad Católica, Santo Tomás, el Instituto San Martín y el Liceo Juan Terrier, que también es del área particular, pero es un antiguo local de votación en nuestra comuna”, aclaró.

Una Constitución de todos

La importancia de este histórico proceso que vivirá Chile el próximo domingo para la senadora Ximena Rincón significa materializar una acción que es primordial para el país, donde existe la posibilidad de poder redactar entre todos una nueva Constitución que guie la vida de los chilenos y que garantice sus derechos fundamentales.

“La verdad es que es emocionante de que estemos llegando ya a esta fecha después de tantos, tantos años y eso no es irrelevante, es muy importante. Quiero agradecer a Javier Muñoz y a su equipo, al concejo, al equipo municipal porque esto es darle materialidad a una definición que es fundamental para nuestro país. Después de 40 años vamos a empezar a transitar hacia una casa común, a una Constitución que entre todos y todas escribamos el relato y esto es fundamental, el darle materialidad, el que puedan venir hombres y mujeres de Curicó a expresar su voluntad, es lo que hace que el día 25 de octubre sea un día impecable. Esa ha sido la historia de nuestro país desde el retorno a la democracia y, por lo tanto, yo al menos no solo me siento emocionada y orgullosa del trabajo de Javier Muñoz, de todo su equipo”, afirmó.

En esta misma línea, la consejera regional Cristina Bravo aseguró que “tenemos un tremendo desafío de cambiar la historia y lo más importante es garantizar la seguridad para todas aquellas personas que van a ir votar. Así que quisiera reiterar que, si nosotros tenemos la oportunidad de renacer como país, como región y como ciudad, la invitación es con un lápiz azul, mascarilla, distanciamiento físico y alcohol gel”.

UCM NUEVA SEDE

La Universidad Católica del Maule, sede Curicó, es uno de los 10 nuevos locales de votación que tendrá la comuna este domingo 25 de octubre. Según Pilar Ahumada, directora de sede de la UCM, luego de recibir la notificación del Servel se pusieron al servicio del proceso y muy comprometidos porque, tal como dentro del sello de esta casa de estudios destaca el servicio a la comunidad.

“No solo también desde la universidad hemos realizado los procesos de formación de estos procesos y la información y difusión de estos, sino que también el poder entregar los espacios, el poder participar, el poder recibir a la gente, el poder brindarle las condiciones sanitarias que hoy día se exigen. Ha sido un desafío no menor, por lo tanto, agradezco el apoyo que nos ha brindado la municipalidad desde el punto de vista de orientación, también a todo nuestro equipo interno que ha apoyado en aquello y simplemente un trabajo en equipo que esperamos tenga excelentes resultados para este día 25”, consideró.

EXÁMENES PCR

Entre las medidas ha dispuesto la Municipalidad de Curicó para promover un Plebiscito seguro en la comuna está la toma de exámenes PCR a los vocales y apoderados de mesas que se quieran someter voluntariamente a este proceso que desarrollan funcionarios de la atención primaria de la dirección comunal de salud.

“Ya llevamos cerca de 200 vocales que hemos testeados, así que también es importante darle esa tranquilidad a la comunidad. Todo está trabajando y este jueves entregamos al Servel y a los militares cada uno de los locales debidamente implementados, esa es nuestra responsabilidad y es nuestro trabajo como municipalidad, así que reitero los agradecimientos a todo el equipo de don Guillermo Piérola”, insistió el alcalde Javier Muñoz.