Municipio sigue impulsando la reactivación: En ejecución segunda etapa de reparación de veredas en villas Ricardo Silva y Valvanera

El 31 de agosto comenzó un nuevo proceso de reparación de veredas en las villas Ricardo Silva, Valvanera y alrededores. Es la segunda etapa un proyecto muy anhelado por las familias del sector, que fue elaborado por profesionales de la Municipalidad de Curicó por iniciativa del alcalde Javier Muñoz para entregar una solución concreta a estos históricos sectores vecinales que desde hace muchos años requerían mejorar las zonas de circulación peatonal. El proyecto contribuye a impulsar la reactivación económica de la comuna, al fomentar la contratación de mano de obra.

“Sin lugar a dudas, este es un proyecto muy esperado por los vecinos del sector de Valvanera y Ricardo Silva, porque es un complemento a una primera etapa de proyecto que se hizo hace un tiempo atrás y que hoy viene a cerrar el ciclo de reposición de gran partes de veredas del sector, lo que es muy importante porque este es un sector tradicional, un sector de mucho adulto mayor, de mucho transeúnte producto de la cercanía de la FELICUR, por lo tanto, se requería de sobremanera mejorar el estado de cada una de las veredas del sector. Así que contento por los vecinos, este es un proyecto que tiene aproximadamente tres meses de duración en su intervención y por lo tanto, de aquí a fin de año deberíamos estar con este proyecto terminado”, comentó el alcalde.

PREOCUPACIÓN POR LOS BARRIOS

De acuerdo con Jorge Vergara, presidente de la junta de vecinos de Valvanera, reparar las veredas de estas villas era una necesidad imperiosa debido a la longevidad de las villas y a su notorio deterioro.

“Estas veredas datan de 1968 y que fue una vereda de participación compartida entre la municipalidad y vecinos del sector, yo era un chicoco de 11 años cuando recuerdo que hicieron estas veredas entonces para nosotros es un logro porque este es un proyecto que nosotros hemos presentado hace siete años atrás y entonces conseguirlos el año antes pasado y que el año pasado se hizo la primera etapa y ahora se está haciendo la segunda, realmente es súper importante para nosotros. Lo importante es que nos escucharon las autoridades. El señor alcalde se preocupó bastante y Secplac, para qué decirlo, fueron 100 % positivos”, dijo.

René Acevedo, presidente de la villa Ricardo Silva, agregó que la elaboración de este proyecto fue solicitado desde antes que el alcalde Javier Muñoz asumiera la administración comunal sin tener mayores avances ni esperanzas de su pronta concreción. Sin embargo, según destaca, hoy en día con la disposición de trabajo por parte del municipio y de la primera autoridad comunal, en tan solo un par de años lograron lo que no habían podido hace más de siete.

“Esta es una obra que veníamos tramitando nosotros hace muchos años, la primera solicitud que se envió fue cuando estaba el alcalde Hugo Rey, así que hace muchos años. Muy necesario, lo que hemos recorrido han visto que está muy deteriorado así que contentísimo de que esto sea una realidad. La mayoría de los que transitan por aquí son adultos mayores así que es súper complicado en el estado en que están las veredas. Así que contentísimo y agradecido de las autoridades de hoy día que están preocupadas de esto, del señor alcalde, de todos los departamentos y la verdad es que se nota preocupación por los barrios y a mí como dirigente me tiene muy contento”, manifestó.

El PROYECTO

El proyecto denominado “Reposición de Veredas Sector Ricardo Silva y Otro”, fue adjudicado mediante licitación pública por la Sociedad Constructora Edifica Limitada, con un costo total de 89 millones 499 mil pesos recursos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) aprobados por el Gobierno Regional del Maule, con un plazo de ejecución de 90 días corridos a partir de la fecha de acta de entrega de terreno.

La consejera regional Cristina Bravo comentó que este proyecto de continuidad que va a permitir, no solamente mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino que también, darle más plusvalía a sus casas. “La idea es que los vecinos sepan en qué consiste el proyecto y cuántos recursos se van a invertir porque eso es lo que ha priorizado nuestro alcalde, centrarse en las necesidades que tienen los vecinos de los distintos sectores de la comuna de Curicó”.

Por su parte el Concejal Javier Ahumada, explicó que estos proyectos contribuyen a impulsar la reactivación económica de la comuna. “Son fuente de mano de obra y eso es muy necesario después de haber vivido tantas semanas en cuarentena. Estos proyectos tienen ese doble beneficio, por una parte de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y por otro lado dar empleo a varias personas”.